Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali demanda inversión social y políticas de Estado para confrontar la inseguridad y el sicariato

Cali demanda inversión social y políticas de Estado para confrontar la inseguridad y el sicariato

Cali demanda inversión social y políticas de Estado para confrontar la inseguridad y el sicariato

Santiago de Cali, 12 de noviembre de 2013.- Con presencia del Alcalde Encargado de Cali, León Darío Espinosa Restrepo, quien además es el Director del Departamento Administrativo de Planeación, el Concejo continuó el estudio al presupuesto del Municipio del año 2014. Pero el debate se centró en la poca inversión social que hace el gobierno caleño, lo que estaría generando espacios para que grupos ilegales se aprovechen de jóvenes sin oportunidades, para fomentar la ilegalidad, el microtráfico de estupefacientes, oficinas de cobro y sicariato entre otros delitos.

 

Según los informes presentados por Espinosa en relación al Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2013, el Gobierno municipal propuso un POAI para el año 2013, de 1.4 billones de pesos, distribuidos en las cinco líneas del Plan de Desarrollo Cali-DA; siendo la línea con mayor ejecución la línea 2: Bienestar para todos, que con un presupuesto de Un billón de pesos, habría ejecutado al 30 de septiembre 804.672 millones (73%), seguido por las línea 4 y 5: Entorno amable para todos y proyección global para todos, que lograron ejecutar el 61%. Finalmente alcanza el 54% de ejecución la línea 1: Equidad para todos con una ejecución de 13.473 millones (54%), de los 24.520 millones de pesos asignados.

 

Para el año 2014, el POAI del Municipio sería de 1.6 billones de pesos, de los cuales la Línea 1: Equidad para todos, tendría 33.564 millones de pesos; la Línea 2: Bienestar para todos, 1.063 billones de pesos; la Línea 3: Prosperidad para todos, 3.765 millones de pesos, la Línea 4: Entorno amable para todos, $518.992 millones de pesos; la Línea 5: Proyección Global para todos, 11.218 millones y la Línea 6: Buen gobierno para todos, 43.866 millones.

 

El problema de Cali no se soluciona con más Policía

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), hizo referencia al 1.063 billones de pesos que se destinarán en el 2014 a la línea Bienestar Para Todos, pero pregunto qué pasa con la seguridad. Vélez Gálvez, aseveró que las oficinas de cobro siguen tomando acción por propia mano, lo que demuestra que Cali tiene un problema social vivo. “Es tan alarmante lo que ocurrió el fin de semana en la comuna 12, con nueve muertes producto del sicariato, que simplemente deja ver la falta del Estado en sectores vulnerables que decir de las fronteras invisibles”, sostiene la Cabildante.

 

Para la Concejala la falta de mantenimiento en escuelas públicas, el no contar con una nutrición adecuada, espacios deportivos aptos para la niñez y el no ofertar oportunidades de empleo, “demandan acciones más allá de proponer un plan desarme. Cali requiere para el año 2014, un presupuesto que le permita crecer socialmente para evitar nuevas masacres o sencillamente la muerte de menores por balas pérdidas, o por qué no volver a las caletas como ocurrió en Ciudad Jardín este fin de semana donde a falta de recursos se hallaron 1.50 millones de pesos de nadie”.

 

Clementina Vélez Gálvez, aseveró que el problema del microtráfico está en todas las comunas, “es un problema social que nos pone en rojo y no se soluciona con poner luces en los parques solamente cuando está visto que el sicariato está tomando aires demasiado altos, es hora de actuar y el Gobierno Municipal debe proponer desde ya para el presupuesto del Municipio año 2014, allí deben aportar el Director de Planeación, la Directora de Hacienda, porque el problema es social”.

 

Vélez concluyó indicando que el tema no se soluciona con más policía o más carros para la seguridad, es problema se soluciona con inversión, donde se limite la deserción que es el cultivo para las escuelas de sicarios.

 

Cali sigue perdiendo en seguridad e inversión social

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, (bancada U), sostuvo que proponer un plan desarme, es un tema manido que desde enero se están planteando, “pero que no ocurre nada en Cali porque no se aplica. Vemos los resultados en Medellín, Bogotá y otro tanto de Municipios en Cundinamarca que aplicaron la medida con resultados a partir de articulación de medidas, que depende de decisiones que aquí en Cali no se toman o siguen en estudio, mientras seguimos viendo caer inocentes producto de las acciones sicariales”.

 

Hurtado Sánchez, demando acciones conjuntas de Policía y Militares. Hurtado Sánchez demandó del Alcalde Rodrigo Guerrero adoptar medidas que generen acciones en pro de la comunidad. “No puede el alcalde casarse con sus amigos, cuando la municipalidad requiere de articulación de políticas en seguridad”.

 

“Cali en materia de seguridad sigue perdiendo, entonces para quien la inversión social, cuando la gente está muriendo en manos de la delincuencia”, sostiene Norma Hurtado Sánchez.

 

Generación de empleo una acción en contra de la delincuencia

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, (bancada Liberal) solicitó las cifras de generación de empleo en Cali para confrontar las carencias que socialmente hoy registran algunos sectores de la Capital del Valle. “En el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del año 2014, es propositivo, pero habría que evaluar que se hizo con esos planes (POAI) en los años 2012 y 2013, porque no estaríamos cumpliendo con la política del Plan de Desarrollo”, anotó Pinilla Malo.   

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla, recordó que secretarías responsables de esa ejecución deben decir que han hecho en los dos años de gobierno que termina y que expectativas hay para el año 2014. “No sería justo pedir recursos cuando no se está cumpliendo con la tarea”, aseveró Pinilla Malo.

 

“Los Territorios de Inclusión y Oprtunidad TIOS, no estarían operando como se planteó”, afirmó Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

Urge una política de estado y no una política de gobierno

 

A su turno el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá,  (bancada MIO), expresó que la discusión debe centrarse en qué vamos a hacer para generar soluciones o buscar mitigar las acciones delincuenciales. Respecto del Plan Desarme, consideró que no se justifique desarmar a la comunidad de bien para brindar protección. “Lo que falta son políticas sociales de Estado y no políticas de gobierno, programas que garanticen su continuidad y no que obedezca al periodo de un alcalde”, explicó Rentería Chalá.

 

El Concejal recordó que el Plan de Desarrollo de Cali tuvo un gran componente social, que aún no se visibiliza. “Entre tanto seguimos aplicando paliativos o paños de agua tibia, que no resuelve el problema social que hay en los cinturones de miseria del Municipio, como ocurre con el colectivo de oriente y con otros programas que ni siquiera se han ejecutado, entonces no es justo proponer un plan desarme cuando el problema va más allá”, afirmó Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

El nuevo POT debe definir un modelo de ciudad para la juventud

 

La Concejala Noralba García Moreno, (bancada Cambio Radical), expresó a su turno que el debate se debe dar desde el Plan de Ordenamiento Territorial que debe definir no solo el suelo de los caleños, sino el suelo para los jóvenes. “Si estamos ad portas de analizar un nuevo POT para Cali, se debe pensar esa plataforma social, con la visión de la disminución de la pobreza. Por ello estoy en desacuerdo en pensar solo en un POT técnico y no social”, afirmó García Moreno.

 

Para la Concejala García Moreno, urge verificar el análisis que tiene el gobierno caleño sobre el estado actual de la juventud y la política pública de juventud a la par de ese nuevo territorio, “por qué sino es así habría que preguntar para quien es ese nuevo POT”. Afirmó la Cabildante, quien solicitó una mirada de género a ese Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Cali debe invertir socialmente en oportunidades para los jóvenes

 

Para el Concejal José Uriel Rojas Bautista, las trabas para que los proyectos sociales no funcionen son internas. “Cada secretaría tiene el funcionario que se atraviesa a la ejecución presupuestal”. Rojas Bautista, afirmó que es el Concejal que más plata invierte en entierros de ahijados, hijos y nietos de mujeres que le siguen en su quehacer político. Rojas aseveró que en el tema social la administración social ha salido “con un chorro de babas”, porque no han hecho nada.

 

“Los jóvenes en Cali no tienen oportunidades porque el Estado no se las brinda, por tanto el camino fácil que les queda es el de la plata fácil, porque son muchachos sin educación, sin formación”, concluyo el Concejal José Uriel Rojas.

 

Las políticas de juventud en veremos

 

El Concejal Harvy Mosquera, recordó que a la fecha van en Cali 1.667 homicidios al mes de octubre, de los cuales 205 son homicidios en menores de edad. De igual forma, advirtió que en la cárcel hay un sobrecupo mayúsculo, mientras que la comuna 12 hoy hace cientos de operativos para contrarrestar el accionar sicarial y de oficinas de cobro que operan en la  zona.

 

Mosquera advirtió que la inversión social en Cali es nula. “No se han tomado medidas para contrarrestar la acción violenta en jóvenes porque no se han ejecutado los programas sociales para tal fin, y que decir de la actualización de la política pública de juventud para Cali, que no se hadado a la fecha. Todo eso afecta a la comunidad, pero sería la negligencia de funcionarios que no ejecutan mientras que el recurso sigue en bancos”, agregó Harvy Mosquera.

 

La Comisión fue citada de nuevo para este miércoles 13 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1835
Fecha de publicación: 12/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura