Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Oscar Figueroa medallista olímpico busca en el Concejo “la casa en el aire” que se le ofreció en Cali

Oscar Figueroa medallista olímpico busca en el Concejo “la casa en el aire” que se le ofreció en Cali

Oscar Figueroa medallista olímpico busca en el Concejo “la casa en el aire” que se le ofreció en Cali

Santiago de Cali, 13 de noviembre de 2013.- Desde la Vicepresidencia de la República de Colombia, se solicitó al gobierno de Cali, aclarar en qué trámite se encuentra la entrega de una vivienda para el deportista vallecaucano, Oscar Albeiro Figueroa Mosquera, medallista mundialista olímpico. La petición se hizo a través del Médico Alvaro Velasco, quien ha acompañado al atleta en la realización de los trámites que debe llenar para recibir el techo ofrecido. A la fecha, sería el único atleta que luego de los Juegos Olímpicos 2012 no habría recibido la solución habitacional.

 

El actual halterista record mundial olímpico (31 de julio de 2012) y campeón mundial en envión (2013), no tiene la casa prometida desde el año 2012. “Si se puede cumplir con el compromiso bienvenido y si no se puede pues no hay problema yo veo que hago”, dijo enfáticamente Oscar Albeiro Figueroa Mosquera ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto.  

 

Alvaro Velasco, asesor de la Vicepresidencia de la República ante el Ministerio de la Protección Social, sostuvo ante el Concejo de Cali, que su presencia en el Concejo con el Medallista Oscar Albeiro Figueroa obedece a los trámites por cumplir para la entrega de una vivienda como se comprometió el gobierno caleño en su momento. Velasco dejó en claro que ha habido diligencia de parte de la Secretaría de Vivienda Social de Cali para cumplir con ese requisito, “pero el deportista tiene otras expectativas”.

 

“Primero se le solicitó hacer claridad a su condición laboral porque se especuló que el pesista era funcionario de Coldeportes. Sin embargo, en una certificación expedida por Coldeportes se aclaró que Figueroa hace parte del programa Deportistas y Apoyos Catergoria Altios recibe 6 salarios mínimos ($3.536.000,oo), pero no tiene relación ni vinculación laboral entre Figueroa y la entidad, por tanto califica en los parámetros de ley para recibir la vivienda ofrecida. Asimismo certificó Catastro de Cali que el deportista no posee vivienda o propiedad alguna”, explicó el Médico Alvaro Velasco.

 

Otro factor que ha frenado la entrega de la vivienda, indica Velasco, es que la Secretaría competente solo puede aportar hasta 70 salarios mínimos legales como subsidio para adquirir el bien. “Con Comfenalco se habló también para un subsidio, pero no hay ninguna respuesta de parte de la caja de compensación. Asimismo la oferta realizada a la fecha es en Alto Nápoles y Altos de Piamonte, pero él no quiere vivir en esa zona por razones de seguridad, y porque no es digna de la categoría del medallista que es Oscar Figueroa”, sostuvo el Médico Alvaro Velasco, quien solicitó la intervención del Concejo.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la Bancada Liberal, recordó que el ofrecimiento de la vivienda al pesista Oscar Albeiro Figueroa Mosquera, se hizo desde el mismo momento en que el atleta llegó a Cali con su medalla en agosto de 2012. “Es decir, han transcurrido un año y dos meses sin que se cumpla con la promesa, mientras que Municipios más pequeños ya le han cumplido a sus atletas olímpicos”, precisó la Cabildante.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, de la Bancada Conservadora, consideró que hasta tanto no se aclare o se dé una respuesta concreta al pesista Figueroa, no se permita la participación de la funcionaria en la Comisión de Presupuesto. En una proposición presentada por Hoyos se acordó al interior de la comisión dicha petición.

 

Amparo Viveros Vargas, Secretaría de Vivienda, recordó que el ofrecimiento de Vivienda no es solo para Oscar Figueroa sino también para Jhonatan “el Momo” Romero. Asimismo Viveros, precisó que el Alcalde Guerrero solicitó apoyo de las Cajas de Compensación Comfandi y Comfenalco, “pero no se ha obtenido respuesta”. Por tanto, indicó Viveros se trabaja en una modificación al Acuerdo 049 de 1999, que estableció el subsidio de vivienda municipal hasta de 15 salarios mínimos, para poder elevarlo a 70 salarios mínimos que ascendería a unos 40 millones de pesos. Para ello, informó hay un proyecto de acuerdo en revisión al interior de la Administración municipal para traerlo luego al Concejo para su trámite y aprobación.  

 

Sin embargo, aclaró que las pretensiones del deportista serían de una vivienda superior a los 135 salarios mínimos, que se sale del marco legal que puede la Secretaría de Vivienda Municipal.

 

El Concejal John Jairo Hoyos, consideró como indolente las respuestas de la funcionaria Amparo Viveros. “Ojala el 1 de enero de 2016 llegue un gobierno que pueda cumplirle el ofrecimiento al deportista Figueroa. Me resisto a creer que no existan formas para ofrecer una solución digna”, indicó Hoyos quien pidió hacer una jornada especial que permita cumplirle el sueño a Oscar Figueroa.

 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabio Fernando Arroyave Rivas, se comprometió a buscar caminos que permita avanzar en la propuesta que se hizo el deportista.

 

Oscar Albeiro Figueroa aclaró que su intención no es incomodar al Alcalde Guerrero, como se lo han manifestado algunas personas. “Pero tengo que decir la verdad cuando me preguntan que si me han respondido con la vivienda. Yo no puedo decir que vivo en una mansión cuando no es cierto. Lo que recibo de Coldeportes, lo invierto en el arriendo donde actualmente habito y para la adquisición de las vitaminas que tomo, por ser un deporte costoso, en esos elementos invierto entre 1.800.000 y 2.000.000 dependiendo de la competencia o temporada en que me encuentre”, explicó Figueroa.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1548
Fecha de publicación: 13/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura