Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Se cumplió Cabildo Abierto: Comuna 11 reclamó del gobierno local mayor acción en temas puntuales de salud, movilidad y servicios públicos

Se cumplió Cabildo Abierto: Comuna 11 reclamó del gobierno local mayor acción en temas puntuales de salud, movilidad y servicios públicos

Se cumplió Cabildo Abierto: Comuna 11 reclamó del gobierno local mayor acción en temas puntuales de salud, movilidad y servicios públicos

 

Santiago de Cali, 19 de noviembre de 2013.- Concejales de Cali acudieron en mayoría a la cita de Cabildo Abierto que hiciera la Junta Administradora Local de la Comuna 11, a través de su presidenta Jennifer Galvis. Tanto para los Concejales participantes como para la comunidad, el acto es un hecho histórico, puesto que en el historial del Concejo no se registra la realización de un cabildo abierto a la luz de ordenado por la Ley 134 de 1994. Aunque en el año 2005 se trato de implementar desde el Concejo ese mecanismo de participación, no se pudo contar con las exigencias legales.

 

La logística para lograr el Cabildo Abierto fue aportada por la Oficina Asesora de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, aclaró ante la comunidad, que si bien procedimentalmente se presentó una proposición por parte de los Concejales de la bancada de U, para sesionar en la comuna 11, la iniciativa la tomó la Junta Administradora Local en cabeza de su Presidenta Jennifer Galvis. “Lo que se hace en el Cabildo Abierto es escuchar a los representantes de la comunidad, el gobierno municipal tomará nota y una vez concluyan los voceros inscritos, se tendrá un término de ocho días para dar respuesta a las peticiones. En este caso, las respuestas se darán  por parte de los funcionarios citados, en el Concejo el día 27 de noviembre a las 10 de la mañana en el Hemiciclo de la Corporación”, explico  Gil Moscoso.

 

11 representantes de la comunidad plantearon inquietudes a la administración municipal en relación a la movilidad y el transporte público que presta Metrocali a través del MIO; a Emcali sobre falencias en el servicio público de acueducto y alcantarillado; a la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización y las obras de mantenimiento de vías que requieren los 22 barrios que conforman la comuna 11; así como medidas en materia de salud pública y la aplicabilidad del comparendo ambiental, para evitar la contaminación en zonas verdes y caños, por la disposición inadecuada de residuos sólidos.

 

El acto que contó con la presencia de los Concejales José Fernando Gil, Noralba García, Amparo Gutiérrez, Clementina Vélez, Carlos Hernando Pinilla, Norma Hurtado, Audry Toro, Luis Enrique Gómez, Patricia Molina, Juan Carlos Olaya, José Uriel Rojas, John Jairo Hoyos, Harvy Mosquera, Carlos Hernán Rodríguez y John Michel Maya, tuvo lleno total en el polideportivo del barrio la Esperanza, a donde también llegaron, el Personero Municipal Andrés Santamaría Garrido, el Contralor General de Cali Gilberto Hernán Zapata, el equipo de Emcali en cabeza de Oscar Armando Pardo Aragón, el Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval y el secretario de Salud Diego Germán Calero, quien fue delegado por el Alcalde Rodrigo Guerrero a través de decreto para llevar la vocería del gobierno local. Y una delegación de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización en cabeza de Omar de Jesús Cantillo Perdomo.

 

Diego Calero Secretario de Salud de Cali y delegado por el Alcalde Guerrero para el Cabildo Abierto, consideró un reto para la administración las peticiones hechas por los voceros de la comunidad. “La comuna 11 es ejemplo para el resto de comunas que podrán hacer uso legalmente de la herramienta del Cabildo Abierto”, indicó Calero.

 

Para el funcionario, la tarea en control de vectores se está cumpliendo en todo el Municipio. Sobre presencia de roedores en la comuna 11, Calero advirtió que ello obedece a la mala disposición de los residuos sólidos. “Ese es un tema que compete al servicio de recolección de basuras que hacen los contratistas del tema”, preciso.

 

 

El gerente general de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, consideró vital el mecanismo usado por la comunidad de la comuna 11 para reclamar acciones concretas de parte del gobierno. “La realidad de Emcali ya cambio porque ahora que la empresa volvió al Municipio podrá atender las prioridades de la comunidad, por ello vamos a invertir a partir del año 2014 más de un billón de pesos en temas puntuales de servicios públicos, a pesar que eran recursos que tendrían que llegar en el 2016, vamos a traerla a partir del próximo año y vamos a priorizar en obras de acueducto y alcantarillado”, afirmó Pardo Aragón.

 

Para el año 2014, habría una priorización por más de 2 mil millones de pesos que se invertirían en la comuna 11.

 

El Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo a su turno que hay en ejecución un contrato por 30 mil millones de pesos, con el propósito de intervenir vías en el oriente de Cali, siempre y cuando no tenga injerencia redes de acueducto y alcantarillado. “Se espera en 12 meses resultados. Son 14 tramos viales a intervenir previa concertación con la comunidad”, indicó Sandoval.

 

El Presidente de Metrocali, respondió frente a la demanda de puntos de recarga, que la comuna 11 tiene un cubrimiento espacial del 96%, “eso significa que un usuario a menos de 600 metros puede hacer uso del MIO. Para el caso del nororiente se instalarán 50 nuevos puntos de recarga”, anotó.

 

Jennifer Galvis, indicó que la intención del Cabildo Abierto, busca preservar los derechos que tienen los ciudadanos frente a la administración, pero además exigir del Concejo su acompañamiento y ejercicio de control. Por ello propusieron mesas de trabajo con acompañamiento de la Personería y la Contraloría para que las posibles soluciones no queden en papel.  Un tema fundamental, indicó Jennifer Galvis, será poder resolver el problema de alcantarillado en el sector de la carrera 36 entre calles 29 a la 31, que demanda reposición. “A pesar de tener el tema priorizado por Situado Fiscal y concertado desde el año 2002, a la fecha, 11 años después la solución no se ha dado, a pesar que son más de 20 mil suscritores los que tiene Emcali en la comuna 11”, indicó Galvis.

 

Edison Vargas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Esperanza, solicitó la limpieza de la red de alcantarillado de la comuna 11 para evitar las inundaciones. Oscar Ortiz Suárez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aguablanca, se sumó al a solicito de reposición de redes de acueducto y alcantarillado para la comuna.

 

Entre tanto, Janeth Bolaños Quiñonez, miembro de la JAL de la comuna 11, solicitó que Metrocali invierta en la recuperación de la carpeta asfáltica, en virtud a que los buses padrones recorren por vías normales, cuando su peso supera las 18 toneladas con el cupo de pasajeros y 12 toneladas cuando está vació. Nueve toneladas pesa un bus alimentador con el cupo de pasajeros y 6 toneladas sin el cupo. “Las vías que se construyeron en Cali, no son aptas para el MIO, de ahí que será Metrocali la llamada a invertir en dicho plan de bacheo”, indicó Bolaños, quien pidió además revisar la red de alcantarillado.  

 

María Esther Sinisterra, líder comunitaria, también reclamó mejor servicio de Metrocali. Según Sinisterra, urge una revisión a los paraderos del MIO en la comuna 11 garantizando el bienestar y la seguridad de los usuarios. Igualmente solicitaron más sitios para recargar la tarjeta MIO. Otro factor que se cuestionó a Metrocali fueron las frecuencias en las rutas dispuestas para la comuna 11. En ese sentido se pronunció Juan Arroyabe. Para Arroyabe, las frecuencias son demasiadas largas, lo que genera sobrecupo. “No está cubierta toda la comuna como ocurre con el tramo de la carrera 32 entre calles 25 a la Autopista Simón Bolívar”, anotó.

 

José Orlando Ríos y Nelly Ruth Medina, denunciaron la presencia de roedores en la comuna 11 producto de la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado. Otra solicitud fue la necesidad de fumigar para evitar la presencia de vectores. También solicitaron una jornada de comparendo ambiental y ubicar una Unidad Ejecutora de Saneamiento UES en la comuna 11.

 

Jaime Tobón  Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio José Holguín Garcés, solicitó reparación a los puentes peatonales ubicados en: calle 25 con carrera 40 (barrio La Independencia), calle 25 con carrera 35 del barrio La Esperanza; calle 25 con carrera 33 del barrio Boyacá, calle 25 con carrera 26 del barrio Aguablanca. “En su mayoría son puentes que les faltan barandas, otros requieren reparación inmediata”, explicó Tobón, quien también solicitó bacheo para el paso vehicular de la calle 25 con carrera 32 que comunica a los barrios Boyacá y Santa Elena.

 

Claudia Pinillos, de la Junta de Acción Comunal del barrio la Independencia, abogó por la necesidad de hacer la reposición de redes de alcantarillado para lograr la recuperación de vías ubicadas en los barrios Aguablanca, Ciudad Modelo, José Holguín Garcés, Villa del Sur, Boyacá, El Jardín, la Esperanza y el propio barrio la Independencia. En ese mismo sentido y con direcciones similares para plan de recuperación de vial se pronunció Elías Acosta.

 

El próximo 27 de noviembre a las 10 de la mañana se darán las respuestas de parte del gobierno a la comunidad. La sesión de audiencia y respuesta será en el Hemiciclo del Concejo.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1663
Fecha de publicación: 19/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura