Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Zona verde de Brisas de los Álamos no es propiedad del Municipio y su compra constaría $416 millones

Zona verde de Brisas de los Álamos no es propiedad del Municipio y su compra constaría $416 millones

Zona verde de Brisas de los Álamos no es propiedad del Municipio y su compra constaría $416 millones

Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2013.- Concejales de Cali, demandaron del gobierno caleño una solución a la posible venta del terreno que está destinado a parque o zona verde del Barrio Brisas de los Álamos ubicado en la comuna 2, al norte de la capital del Valle del Cauca. Tal solicitud se hizo al interior de la plenaria del Cabildo donde asistieron voceros de la Junta Administradora Local de la Comuna 2 y de la Junta de Acción Comunal del Barrio Brisas de Los Álamos, quienes reclamaron una solución para no perder el único pulmón verde que tiene el sector.

 

La decisión que tome el gobierno municipal es inminente, puesto que CISA entidad que posee la propiedad del bien, estarían promoviendo un encerramiento y una venta del mismo, por un monto que superaría los 400 millones de pesos. La oferta la habría hecho un constructor particular, pero si el Municipio quiere el terreno y sostiene la oferta del privado, CISA entidad que tiene la propiedad estaría en condiciones de entregárselo, según trascendió.

 

Tania Mora y Henry Serrano representantes de la JAL de la Comuna 2 y Nelson Martínez Rocha representante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Brisas de los Álamos, participaron de la plenaria que promovió la Concejal Patricia Molina Beltrán de la Bancada del Polo Democrático y a la que se sumaron la mayoría de Concejales.

 

El Director de Desarrollo Administrativo dependencia que es además la responsable de los Bienes Inmuebles del Municipio, Alfonso Otoya Mejía, explicó ante la plenaria del Concejo, que el terreno a que hace mención la comunidad del barrio Brisas de Los Álamos, hace parte de una reserva comercial. “En ese orden de ideas, el Municipio no tiene ni ha tenido propiedad sobre ese predio y en cualquier situación de compra del inmueble, tendría que pedir permiso al Concejo”, explicó Otoya Mejía, quien consideró que la competencia para dicha compra, por ser zona verde, sería del Dagma.

 

Según los archivos de la administración en la Subdirección de Bienes Inmuebles, el predio no hace parte de una cesión del constructor al Municipio de Cali.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación Municipal, aseveró que la construcción del Barrio Brisas de Los Álamos, se hizo con base en el estatuto de usos del suelo (Acuerdo 30) del año 1993. “Para esa licencia otorgada a la urbanización de Brisas de Los Álamos, el espacio a ceder era del 15% del área bruta destinada a zonas verdes y usos comunales. 

 

El Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, expresó que la dependencia a su cargo no tendría mayor injerencia en el tema de un cierre de una zona verde, por tratarse de un bien privado y no de orden municipal. “Es la solicitud que hace un particular de protección a la inspectora 7ª de policía para proceder al cierre de un inmueble. No obstante la solicitud hecha de la comunidad, lo que hará la Secretaría de Gobierno, será colaborar para que no se adelante la diligencia solicitada a la inspectora 7ª, para que en un tiempo que tendrá ser breve se hagan las acciones que corresponden para adquirirlo como bien municipal”, explicó Holguín Molina.

 

La Directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal, aportó a la discusión, que la competencia de la dirección de gestión ambiental es de mantenimiento y no de defensa. Aunque recordó que la ley 99 de 1993, permite al Dagma la adquisición de predios para defensa de áreas que bordean un acueducto. “El Dagma no tendría en estos momentos recursos para adquirir el predio”, agregó Landazábal.

 

La Concejala de la Bancada del Polo, Patricia Molina, citante al debate, insto al gobierno caleño para que garantice la zona para uso de los habitantes de  Brisas de Los Álamos. Molina también advirtió que no es claro como se entrega un espacio como zona verde que finalmente no resultó siendo eso y ahora se reclama el predio para que cumpla otro uso.

 

“No podemos dejar solo con este problema a la comunidad de Brisas de los Álamos, porque además de las inundaciones, ahora les quieren afectar con el encerramiento del parque o zona verde, que de paso es el único pulmón del barrio”, anoto.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, dijo a su turno que lo que se requiere para resolver el inconveniente es la decisión política y social del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, por eso la prioridad es contar con los 417 millones de pesos en el estudio del proyecto de presupuesto para el año 2014; tramitar luego un proyecto de acuerdo para autorizar dicha compra y posteriormente desafectarlo y  devolverlo a la comunidad.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, de la Bancada del Mira, advirtió que se trata de un lote o zona verde pequeña. Pero la decisión de compra la tiene el Alcalde.

 

Para el Concejal Luís Enrique Gómez, de la Bancada Cambio Radical, quien ejerce como Vicepresidente del Concejo, advirtió que las decisiones que se toman en el Municipio son colectivas y buscan mejorar las condiciones de la comunidad.

 

En ese mismo sentido, el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá,  de la Banca MIO, llamo la atención del gobierno caleño debido a que se trata de la única zona verde que tiene el barrio Brisas de los Álamos. “Si hay la opción de compra como lo ha expresado CISA, el mismo se debe adquirir para el goce de quienes lo reclaman”, aseveró Rentería Chalá.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, de la Bancada Alianza Verde, el tema de decisión política. Pero advirtió Maya Bedoya, que le preocupa la actitud del Dagma cuando debería reclamar ese espacio público verde para Cali, que escasea para los caleños. “En Cali hay déficit de espacio público para los caleños y lo mismo ocurre con el déficit de arboles. No se entiende si nos hacen falta zonas verdes comparada con otras ciudades, no defendamos las que al menos existen”, aseveró Maya Bedoya.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, de la Bancada Conservadora cuestionó la declaración de la directora del Dagma al no defender la zona verde y los arboles allí plantados “cuando eso es lo que le hace falta al Municipio tal como quedó revelado en el estudio y aprobación del estatuto de silvicultura”, advirtió.

 

En ese mismo sentido se pronunció el Concejal John Jairo Hoyos García, al reconocer los planteamientos generales que hizo el Concejal Maya al preocuparse no por un sector sino por toda una ciudad verde. “La pregunta que debemos hacernos los caleños es si el gobierno municipal tiene claro ese norte”, anotó. Hoyos también recordó que mientras hoy se necesitan 400 millones para comprar un lote en Brisas de los Álamos, hay más de 1500 millones de pesos que se tendrán que distribuir en otras dependencias porque la secretaría que los tiene no los ejecutará este año.

 

La comunidad de Brisas de los Álamos fue invitada para que este jueves 21 de noviembre asistan a la comisión de Presupuesto para que expongan la situación que los trajo a la plenaria y buscar los recursos si es posible para comprar el lote.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 3085
Fecha de publicación: 21/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura