Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 31 proyectos de acuerdo, fueron estudiados por el Concejo en el periodo enero a diciembre de 2013

31 proyectos de acuerdo, fueron estudiados por el Concejo en el periodo enero a diciembre de 2013

31 proyectos de acuerdo, fueron estudiados por el Concejo en el periodo enero a diciembre de 2013

Santiago de Cali, 2 de diciembre de 2013.- El Concejo de Cali termina el periodo de sesiones correspondiente al periodo octubre y diciembre de 2013 y con el periodo institucional 2013, con un balance positivo a favor de la ciudad, al aprobar Acuerdos de gran valía que aportan a la continuidad de obras físicas, obras sociales, así como a la organización y recuperación de las finanzas públicas locales.

 

Un punto fundamental para el Concejo y sus 21 integrantes, fueron los debates de control político para evaluar las políticas públicas y el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015 Cali-DA una ciudad para todos, donde lo social, a juicio de la gran mayoría de Concejales, sigue siendo deficiente, específicamente en la ejecución de programas dirigidos a la atención de la población vulnerable ubicados en las comunas o Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS.

 

La devolución de las Empresas Municipales de Cali EMCALI Eice Esp hizo parte de la agenda de control político generando una evaluación a los informes presentados por el propio gerente Oscar Armando Pardo Aragón. Allí Concejales y gerencia general consideran que la entidad tiene una oportunidad pero se debe trabajar duro por mejorar las condiciones de estabilidad y competitividad para hacerla fuerte frente al mercado. Lo mismo ocurre con el análisis a Metrocali s.a. y su papel como administrador y constructor del Sistema de Transporte Masivo MIO, que no pasa por su mejor momento en cuestión de frecuencias, la parte financiera y la permanencia aún en vías del antiguo sistema de colectivos.

 

Para el caso de la sustitución de equipos por vehículos automotores, el gobierno municipal tiene el compromiso de invertir más de 10 mil millones en dicha sustitución, pero a la fecha no se han comprado los primeros 229 vehículos a que se habría comprometido la administración.

 

En relación al a titulación de predios y planes habitacionales, la ciudad tampoco logra concretar la meta, según lo plantean los propios Concejales. Si bien se han planteados metas ambiciosas no ha sido posible avanzar de forma masiva en la titulación y legalización de predios.

 

En seguridad ciudadana, los indicadores son afectados por los choques que generan las pandillas juveniles en zonas vulnerables y las que protagonizan las bandas emergentes del microtráfico por la distribución y el narcomenudeo.

 

La Hacienda Pública ha tenido su mejor nivel en lo que corre del año 2013. La recuperación de la administración de los tributos, la actualización catastral y el papayazo tributario, son herramientas que garantizan mayores recursos para inversión social, generando tranquilidad financiera y estabilidad al Municipio.

 

En relación a los proyectos estudiados, de un total de 31 propuestas radicadas, 15 lograron convertirse en Acuerdos Municipales luego de un minucioso estudio en las comisiones permanentes de Presupuesto; Plan y Tierras, y la Comisión de Institutos Descentralizados. 11 de los 31 proyectos de acuerdo estudiados, fueron propuestos por los mismos Concejales.

 

Las iniciativas presentadas por los Concejales aunque no todas tuvieron trámite favorable y fueron archivadas unas, otras lograron el primer debate y un gran número fueron sancionadas como Acuerdos Municipales por el Alcalde de Cali así:

 

  1. Proyecto de Acuerdo 032, que crea la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial COMOT. Autor y Ponente  José Fernando Gil Moscoso. Se convirtió en Acuerdo Municipal 340.
  2. Proyecto de Acuerdo 038, que declara a Santiago de Cali “Capital Deportiva del Mundo”. Autor y Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo. Se convirtió en Acuerdo Municipal 344.
  3. Proyecto de Acuerdo 039, con el cual se rindió homenaje al líder afrodescendiente Alexandre Petión, y se ordenó dar su nombre al paseo bulevar Avenida Colombia. Autor y Ponente, Fabio Fernando Arroyave Rivas. Se convirtió en Acuerdo Municipal 343.
  4. Proyecto de Acuerdo 042, con el cual se dieron facultades a la Mesa Directiva del Concejo para expedir el Reglamento Interno del Concejo. Autor y Ponente, José Fernando Gil Moscoso. Se convirtió en Acuerdo Municipal 349.
  5. Proyecto de Acuerdo 047, con el cual se exalta la memoria de tres ilustres caleños y vallecaucanos y se da su nombre a unos escenarios deportivos. Autor y Ponente, Norma Hurtado Sánchez. Se convirtió en Acuerdo Municipal 347.

 

Proyectos presentados por Concejales y aprobados en Primer Debate:

 

  1. Proyecto de Acuerdo 050, que institucionaliza el programa formación para un ciudadano global, se establecen los lineamientos para la creación del comité Cali Bilingüe. Autor y Ponente, Juan Carlos Olaya Ciro. Aprobado en Primer Debate y vigente a la espera del segundo debate.
  2. Proyecto de Acuerdo 033, que adopta para Cali el Circuito de Festivales Pazifico Rock. Autor y Ponente Fernando Alberto Tamayo Ovalle. Aprobado en Primer Debate y vigente a la espera del segundo debate.

 

Proyectos presentados por Concejales pero que fueron Archivados al no superar el primer debate:

  1. Proyecto de Acuerdo 036, Por medio del cual se adopta la política pública de participación social en salud para Cali. Autor y Ponente, Norma Hurtado Sánchez. La iniciativa fue archivada.
  2. Proyecto de Acuerdo 048, Por el cual se modifica y se compila todas las normas sobre reglamento interno del Concejo y se dictan otras disposiciones. Autor y Ponente, Concejal Patricia Molina Beltrán. La iniciativa fue archivada.
  3. Proyecto de Acuerdo 057, que propone la declaratoria de oficio de la prescripción de la acción de cobro de las obligaciones fiscales a favor del Municipio de Cali. Autor y Ponente Juan Carlos Olaya Ciro. La iniciativa tuvo apertura y debate pero fue archivada al no superar el primer debate. 

 

Entre los proyectos hoy Acuerdos Municipales de gran valía para la ciudadanía caleña figuran:

 

  • El Acuerdo Municipal 351, que autorizó vigencias futuras ordinarias con destino a la Secretaría del Deporte y Recreación, para el mejoramiento de los escenarios deportivos de las comunas y la adecuación del velódromo Alcides Nieto Patiño, para la realización de la Parada Mundial de Ciclismo 2014. El Ponente de la iniciativa fue el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante (Partido Conservador).

 

  • El Acuerdo Municipal 352, con el cual se reconoce legalmente el derecho a la seguridad social y póliza de riesgo laboral a los Ediles del Municipio de Santiago de Cali, que integran las Juntas Administradoras Locales. La iniciativa tuvo autoría en el Concejal José Fernando Gil Moscoso, pero de conformidad a las normas vigentes tuvo que contar con el aval del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. El Ponente fue el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Movimiento MIO).

 

  • El Acuerdo Municipal 353, con el cual se adopta el Estatuto Arbóreo o de Silvicultura para el Municipio de Cali y se definen políticas medioambientales. Con esta iniciativa la administración debe emprender todo un proceso que permita reducir el déficit arbóreo en Cali que supera las 500 mil especies. La Ponente del proyecto fue la Concejala Noralba García Moreno (Partido Cabildo Radical).

 

  • El Acuerdo Municipal 354, que otorgó facultades protempore al Alcalde Rodrigo Guerrero, permitió al Municipio incorporar al Presupuesto General del Municipio de la vigencia 2013, los 86 mil millones de pesos que logró recaudar el Municipio por el papayazo tributario (Acuerdo 346), evitando así que recursos vitales se fueran a prepago de la deuda pública, y se destinaran en programas sociales de educación, deporte, vivienda y seguridad ciudadana.  La ponente de este proyecto fue la Concejala Clementina Vélez Gálvez (partido Liberal).

 

  • El Acuerdo Municipal 348, con el cual se autorizaron vigencias futuras excepcionales de las vigencias fiscales 2014 al 2018, por 381 mil millones de pesos de la contribución de valorización, permitiendo la continuidad del proyecto 21 Megaobras. La Ponencia de la iniciativa estuvo a cargo del Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Partido Liberal). 

 

  • El Acuerdo Municipal 347, con el cual se exalta la memoria de tres ilustres caleños y vallecaucanos y se da su nombre a unos escenarios deportivos con motivo de los Juegos Mundiales World Games 2013. Autor y Ponente, Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U).

 

  • El Acuerdo Municipal 346, con el cual se acogieron normas nacionales para otorgar estímulos tributarios a los contribuyentes morosos de Cali, buscando poner al día la cartera del Municipio de las vigencias 2010 y anteriores, así como la contribución de valorización, tuvo tal receptividad que de 6 mil millones de pesos que conservadora proyecto la administración, se pasó a la exorbitante cifra de 86 mil millones de pesos, algo histórico para el Municipio. La ponente del papayazo tributario fue la Concejala Audry María Toro Echavarria (Partido U).

 

  • El Acuerdo Municipal 344, que declaró a  Santiago de Cali “Capital Deportiva del Mundo”, durante la realización de los Juegos Mundiales World Games 2013. La propuesta generó debate en diferentes medios de comunicación, por considerarse que no era necesario. Sin embargo, primó el hecho de ser sede mundialista y el Concejo aprobó la iniciativa. El autor y Ponente fue el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Partido Liberal).

 

  • El Acuerdo Municipal 343, con el cual se exalta la memoria del Afrodescendiente haitiano Alexandre Petión y se da su nombre al paseo que va sobre la Avenida Colombia. La iniciativa tuvo gran debate y discusión incluso por fuera del Cabildo. Incluso llegó a ser tema de discusión en diferentes mesas de opinión. El Concejal autor y ponente fue Fabio Fernando Arroyave Rivas (Partido Cambio Radical).

 

  • El Acuerdo Municipal 342, con el cual  se establece la condonación y exoneración del impuesto Predial y la Contribución de Valorización a favor de los propietarios de predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. La iniciativa beneficio inicialmente a 12 propietarios de predios ubicados en zona rural, pero podrían ser 50 propietarios en Santiago de Cali. El Ponente de la iniciativa fue el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Movimiento MIRA).

 

  • El Acuerdo Municipal 340, que creó la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial COMOT, con la cual se define la participación y órgano de consulta que propende por la orientación de la política de ordenamiento territorial. La iniciativa fue uno de los primeros Acuerdos del año 2013 y tuvo como autor y Ponente al Concejal José Fernando Gil Moscoso (Partido U).

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1930
Fecha de publicación: 02/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura