Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Propuesta para crear Región de Planificación y Gestión generó debate al interior del Concejo de Cali

Propuesta para crear Región de Planificación y Gestión generó debate al interior del Concejo de Cali

Propuesta para crear Región de Planificación y Gestión generó debate al interior del Concejo de Cali

Santiago de Cali, 13 de diciembre de 2013.- La propuesta de crear una Región de Planificación y Gestión RPG, a través del mecanismo que ofrece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, presentada por el Alcalde Rodrigo Guerrero al Concejo a través del proyecto de acuerdo 063, con ponencia del Concejal Oswaldo Arcos Benavides (Partido ASI), tuvo reparos por parte de algunos Concejales asistentes a la Comisión de Institutos de Entidades Descentralizadas. Entre tanto expertos en el tema defendieron la figura.

 

Pese al debate suscitado, la Comisión de Entidades Descentralizadas cerró el estudio del proyecto 063.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía, indicó que con base en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, 1454 de 2011, se propone a través del proyecto de acuerdo 063, la constitución de una región de Planeación y Gestión, con participación de los 11 Municipios del sur del Valle del Cauca denominado G11, incluido Santiago de Cali. Pachón Arenales, aseveró “que no estamos promoviendo una provincia administrativa”.

 

La creación de la Región de Planificación del Sur del Valle no requerirá Personería Jurídica puesto que su misión es la de una mesa de concertación y gestión, o una instancia flexible donde otros actores podrán participar.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (Partido Liberal), indicó que pese a que hay armonía en temas puntuales del G11, la creación de una Región de Planificación y Gestión del sur del Valle del Cauca, genera inquietudes. Vélez Gálvez, precisó que crear esa Subregión estando los actuales alcaldes tendrá una misión, “pero no se puede pensar lo mismo en uno nuevo proceso electoral de Alcaldes y Gobernador para el Departamento”.

 

Pachón indicó que lo que se quiere es crear la figura asociativa, para buscar recursos ante la nación, “pero la administración de los recursos corresponderá a las entidades públicas reconocidas por el Estado. En el caso de la Región de Participación y Gestión RPG, su labor no será administrar recursos, tal como lo plantea la Sentencia C-100 de 2013 que hizo el análisis y referencia  a la ley 1454 de 2011”.

 

La Concejala Vélez solicitó al Ponente y a la Administración no dejar ventanas abiertas que puedan generar situaciones de ventajas. Vélez indicó que si hay proyectos definidos en el G11 y financiación para los mismos, eso sería bueno dejarlo ligado al proyecto como anexo. Asimismo planteó mirar modelos de regiones ya creadas.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, (Partido U), solicitó al ponente Arcos Benavidez, precisar las facultades que pide el Alcalde en el tiempo para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales que competen a los Concejos. Para Gil la autorización del artículo 1º y la facultad que se pide en el artículo 3º, no tiene fecha límite, “y eso demandará un artículo nuevo o modificar la redacción de los existentes”.

 

Gil Moscoso, explicó que el Concejo no tendría competencia para autorizar al Alcalde de Cali y facultarlo en la determinación de los órganos de dirección y administración de esa Región de Planificación y Gestión como lo plantea el artículo 4º, cuando quienes concurren son 10 Municipios más. “Si la redacción se mantiene como está, no sería viable un Acuerdo sino que mejor quedaría en manos de la Asamblea a través de una Ordenanza tal decisión”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Partido Polo), consideró que el proyecto no es claro cuando pide facultades el Alcalde Rodrigo Guerrero, para crear un órgano de dirección y administración, que en su papel de llegar a crearse, “si estaría administrando y ejecutando”. La Concejala Molina Beltrán, aseveró no estar dispuesto a dar “un cheque en blanco”, bajo la figura de la asociatividad. También aclaró que no busca satanizar la asociatividad, pero advirtió, que por beneficiar a unos pocos se podría estar afectando lo fundamental que es el bien común.

 

La Cabildante del Polo insistió en que para la creación de la subregión no se habría hecho consulta previa a las comunidades como correspondía.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, (Partido Alianza Verde), cuestionó que papel que tendría la conformación de la Región de Planificación y Gestión, sobre el contrato plan vigente con recursos aprobados por la nación.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez (Bancada Cambio Radical), mostró su preocupación por la ventaja que podría tomar el G11 con la conformación de la RPG, poniendo en desventaja a otros Municipios del Valle del Cauca.

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, (Bancada Liberal), el tema despierta inquietudes, pero consideró que conformar la región es una oportunidad para los Municipios que harían parte de ella.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, (Bancada MIO), quien preside la Comisión de Entidades Descentralizadas, dio su voto negativo al cierre de estudio del proyecto, por considerar que había tiempo para continuar con la discusión, pero aclaró que no está en contra de la asociatividad.

 

Esperanza Forero, Directora de Planeación del Municipio de Palmira, respaldo el proyecto de acuerdo que hace curso en el Concejo de Cali, pero aclaró que una cosa es el contrato plan y los recursos y otra la propuesta de asociatividad. “El G11 o figura asociativa busca jalonar recursos con privados, públicos y entidades internacionales, para fortalecer proyectos comunes, partiendo de la base de la armonización de los planes de desarrollo locales, con el departamental y nacional e igualmente los POT”.

 

Liliana Bonilla Otoya, Consultora del Departamento de Planeación Nacional adscrita a la Misión de Ciudades, explicó que para el caso de Cali y la propuesta de integración regional, a partir del G11, se tenían varias opciones, la de crear un área metropolitana, la de asociación, la de comités integrales territoriales y la Región de Gestión y Planificación, como la que propone Cali, que es una figura viable en la búsqueda de recursos. Sin embargo, consideró que la herramienta más firme con dientes es el área metropolitana, pero recordó que eso tiene algunas complejidades.

 

Daniel Zamorano, Consultor Nacional de Productividad, explicó que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT creó la figura de asociación, que es una vía más rápida para optar a recursos nacionales como ocurre con los contratos plan, los recursos de regalías o fondos de desarrollo regional, incluso a recursos de cooperación internacional y da vía a las alianzas público privadas APP.

 

Guillermo Andrés Muñoz de la Comuna 17, quien es miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Samanes, dijo a su turno, que si la intención de asociatividad busca atraer más recursos para la región sur del Valle, no se entiende porque tantos cuestionamientos al proyecto.

 

Luego de escuchar a los voceros y consultores en la Comisión de Institutos, el Concejal Ponente Oswaldo Arcos, solicitó cierre de estudio del proyecto 063.

 

La Concejala Patricia Molina se opuso a la solicitud, cuestionando la actitud del Cabildante Ponente tras recordar que había una proposición para escuchar a los alcaldes de los Municipios del G11 que harían parte de la Región de Participación y Gestión RPG.   En igual sentido se pronunció el Concejal Luis Enrique Gómez. “Me queda el sin sabor de no haber escuchado a otros actores interesados en el tema, incluso de la Gobernación del Valle del Cauca”, precisó Gómez al señalar que no hubo suficiente ilustración.

 

Los Concejales Oswaldo Arcos, José Fernando Gil, Norma Hurtado y Carlos Pinilla Malo, votaron positivamente el cierre de estudio del proyecto 063, mientras que de forma negativa votaron  el cierre de estudio los Concejales Patricia Molina, Dannis Rentería y Luis Enrique Gómez.

 

La ponencia en primer debate se votará el próximo lunes 16 de diciembre de 2013 a las 10 am.

   

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 3553
Fecha de publicación: 13/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura