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Concejo modifica Estatuto Tributario adopta el impuesto a la telefonía para el deporte y propuso cambios en la tarifa del predial

 

 

Santiago de Cali, 20 de diciembre de 2013.- Con impuesto a la telefonía fija y celular el Municipio de Cali reemplazará la tasa prodeporte con la que se financiaban los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación, así lo determinó la plenaria del Concejo que acogió la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo 062, presentada por las Concejales Clementina Vélez Gálvez (Liberal) y Audry María Toro Echavarría (U), que modifica el Estatuto Tributario Municipal contenido en el Acuerdo 321 de 2011 y los Acuerdos 338 de 2012 y 339 y 346 de 2013.

 

Los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro (Mira) y Patricia Molina Beltrán (Polo), dejaron constancias en contra del proyecto de acuerdo 062. Según Olaya Ciro se estarían creando nuevos impuestos, afectando a la población de Cali. Entre tanto Molina Beltrán, advirtió que se estaría acudiendo a una figura que ya había sido declarado nula por parte del Tribunal Administrativo del Valle en Sentencia del seis de marzo de 2002. Ambos votaron el articulado de forma negativa.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), consideró vital que se diga cómo sería el gravamen para la telefonía celular.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, (MIO), respaldó el proyecto 062 por considerar que se trata de una iniciativa que garantiza los recursos a los deportistas de Cali evitando así su deserción. En el mismo sentido se pronunció el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador), quien dio su respaldo a la iniciativa.

 

Clara Luz Roldán González, Secretaria del Deporte y Recreación del Municipio, indicó que el proyecto de acuerdo 062 es una oportunidad que se brinda desde el gobierno caleño para la búsqueda de los recursos que hoy demanda la municipalidad. “La tasa prodeporte se cae y se propone subir al 3.5%  la estampilla pro desarrollo para financiar las obras de infraestructura que demanda la secretaría competente, esto es $20.000 millones, pero quedaría sin financiación todo lo de fomento, es decir, el pago de monitores de escuelas deportivas en comunas, polideportivos, la ciclovía y atención al adulto mayor, por eso complementamos lo que falta con el impuesto a la telefonía fija y celular, tributo que solo se cobrará a los estratos 5 y 6 de Cali”, explicó Roldán González.

 

26 mil niños se verían beneficiados en el periodo 2014 con los recursos que se adquirirán en el 2014 para el deporte.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía, dijo a su turno que el proyecto 062, plantea dos fuentes legales que han sido utilizadas por otros Municipios para financiar el fomento al deporte. La ley 181 de 1995,  es la fuente legal para acoger la propuesta, explicó Pachón Arenales. Pachón trajo a la plenaria como respaldo la Ley 97 de 1913 que sigue vigente.  “En el presente año, el Consejo de Estado declaró legal el impuesto a la telefonía beneficiando a Bogotá, por tanto, hemos adoptado de nuevo la figura de ese tributo e incluso hay Sentencias que benefician a municipios como Manizales, Quibdó, El Copey y Cartagena”, explicó el Director Jurídico Pachón Arenales.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García solicitó precisión al tema del MIO Cable en el debate por considerar que el Municipio estaría creando un nuevo tributo, pero de paso pierde más de 30 mil millones de pesos en un Tribunal de Arbitramento para reconocer al constructor de la obra cable aero-suspendido.

 

Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda Municipal, aseveró que el MIO Cable tiene financiación con la sobretasa a la gasolina, que no es un recurso propio y los pagos que demanda el proyecto están financiados por esa fuente con vigencias futuras que se pagarán del año 2014 al 2016 por parte de Metrocali con los recursos antes mencionados. Respecto de lo que sería la demanda que ganó Conalvías, Arango Olaya solicitó a Hoyos García, dirigir la pregunta a Metrocali.

 

Patricia Molina Beltrán, indicó que la sobretasa a la gasolina, viene en caída, y con la salida del sistema colectivo ese recaudo se afectará más, por lo que no se garantiza la consecución de los recursos en el largo plazo.

 

La ponencia en segundo debate fue aprobada generando los siguientes cambios en el Estatuto Tributario Municipal (Acuerdo 321 de 2011):

 

Se crea el tributo a la telefonía fija, móvil y celular y un aumento en el porcentaje de la estampilla pro desarrollo de un  2.5%.

 

Para el caso del tributo a la telefonía fija, por decisión de los Concejales de la Comisión de Presupuesto, se excluye a los estratos 1, 2, 3 y 4. El estrato 5 aportará lo correspondiente al 15 % de un salario mínimo diario legal vigente, el estrato 6 y el sector no residencial, el 25 %.

 

Y en lo que corresponde a la telefonía celular el tributo gravará los planes hasta $50.000, un porcentaje del 3 % del salario mínimo diario legal vigente. Hasta $100.000 el 5 %, y  el 8 % para aquellos planes superiores a los 100.000 pesos.

 

Otra aprobación importante que modifica el Estatuto Tributario está relacionada con el aumento del porcentaje de descuento a quienes por pronto pago cancelen el total del impuesto predial unificado. En el 2014 el descuento por pago total es del 15 % extensivo a las sobretasas municipales.

 

Modificar  la  metodología  de  liquidación   del  impuesto  predial  para  predios  con  más de un uso (residencial, comercial, entre otros) en los estratos 1, 2 y 3,   buscando  por  ejemplo,   que  si  el  predio  tiene un  número  mayor   de 
metros cuadrados para   uso habitacional, será este el objeto de cobro. Esto se da a fin de que los predios de estratos bajos que tienen pequeños locales comerciales no sufran un incremento  desproporcionado  a  su  capacidad  de  pago  en  la liquidación  de  este tributo. Se excluye además del pago de tasa bomberil y sobretasa ambiental.

 

Excluir  de  la  base  gravable    del  impuesto  predial  unificado   a cerca  de  3.000 tumbas   y  bóvedas  que  son  propiedad  de particulares.  Esta  medida  pretende ahorrar  los  costos  de facturación,  contribuyendo  al  mismo  tiempo  a  la  no acumulación de cartera irrecuperable. Hoy cada factura tiene un costo de $3.500 pesos por cada vez que se distribuya. Se excluye además del pago de tasa bomberil, sobretasa ambiental y el cobro de alumbrado público.

 

Cambio  tarifario   para  los  predios    residenciales  del  estrato  1 y  la  pequeña propiedad rural, adoptando el artículo 23 de la ley 1450 de 2011.

 

Imponer  un  tope  máximo   al  valor  a  pagar  por  alumbrado público   para  los usuarios  de  los  sectores   industrial,  comercial  y oficial.,  que  será  de  13 salarios mínimos  mensuales  legales vigentes,  esto  con  el  fin  de   garantizar  la competitividad de las empresas que operan en el Municipio.

 

Ajustar  tarifas  del  impuesto  de  Industria  y  Comercio  al  10  por 1000,  sobre actividades  de  servicios  que  están  por  encima  de dicho  tope,  esto  igualmente con  el  objetivo  de  aumentar  la competitividad  del  sector  de  servicios  del Municipio de Santiago de Cali.

 

El proyecto será enviado al Despacho del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para su revisión y sanción, con lo que se espera que empiece a regir a partir del 1º de enero.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 20/12/2013


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