Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan a gobierno caleño por demora en entrega de factura que ofrece descuento por pronto pago

Concejales cuestionan a gobierno caleño por demora en entrega de factura que ofrece descuento por pronto pago

Concejales cuestionan a gobierno caleño por demora en entrega de factura que ofrece descuento por pronto pago

Santiago de Cali, 13 de marzo de 2014.- Contribuyentes del Impuesto Predial Unificado (IPU) y de Industria y Comercio y su Complementarios de Avisos y Tableros (ICA), no estarían recibiendo la factura para la cancelación de dicho tributo con descuento por pronto pago hasta el 30 de este mes.

 

Así lo manifestó el Concejal José Fernando Gil Moscoso, quien dejó una constancia, en la que advierte que sin factura los caleños no podrían acoger los descuentos que por pronto pago aprobó el Concejo al gobierno para estimular a la cultura tributaria y cuyo plazo vence el 30 de marzo.

 

“Es urgente que la Dirección de Hacienda adopte medidas, y en caso de no poder lograr entregar la factura a tiempo, se presente un proyecto de acuerdo que amplíe el plazo. Eso se hizo el año 2013 dado que el plazo para último pago con descuento coincidía con el inicio de la semana santa”, consideró Gil Moscoso.

 

A la fecha, continuó el Concejal, muchos propietarios y contribuyentes no han podido disponer de sus bienes  en virtud a que no han cancelado sus impuestos por no tener disponible la factura para tal fin. “No es que los caleños no quieran pagar, simplemente no hay cómo y el gobierno debe adoptar medidas urgentes y eso es competencia de la Dirección de Hacienda”, plantea Gil.

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán, Primera Vicepresidenta del Cabildo, propuso que de constancia se pasara a proposición para citar al funcionario respectivo. Carlos Pinilla Malo, de la Bancada Liberal, cuestionó que los avalúos catastrales subieron de manera abismal, casi que por encima del valor comercial. Pinilla Malo puso como ejemplo el sector de Santa Librada, donde el año pasado un predio que pagaba 600 mil pesos, en el 2014 subió a 2 millones de pesos, cuando las instalaciones locativas no ameritan dicho exceso.

 

El Concejal Harvy Mosquera, de la Bancada Conservadora, cuestionó que se vuelva costumbre que por falta de previsión, el gobierno adopte año a año traer al Concejo un proyecto de acuerdo para modificar plazos. Mosquera se sumó a la crítica de Pinilla Malo, indicando que el gobierno local no socializó la nueva facturación del avalúo catastral “y eso incidirá en el recaudo del año 2014”.   

Número de visitas a esta página: 1352
Fecha de publicación: 13/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura