Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali demanda una Consejería experta en temas de resocialización e inversión social que además impacte la ciudad región

Cali demanda una Consejería experta en temas de resocialización e inversión social que además impacte la ciudad región

Cali demanda una Consejería  experta en temas de resocialización e inversión social que además impacte la ciudad región

Santiago de Cali, 18 de marzo de 2014.-  Concejales de Cali consideran que en materia de seguridad no avanzamos. Así quedó establecido en el debate que se hizo a la seguridad convocado por la bancada de Concejales del Movimiento MIO, del que hacen parte Dannis Antonio Rentería Chalá y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. Para Rentería Chalá, es vital que el gobierno caleño reconozca la debilidad de la política adoptada a la fecha porque no se logra disminuir los homicidios, puesto que las acciones delictivas van adelante de los operativos.

 

Para Danis Antonio Rentería Chalá, lo que hoy demanda Cali es una alta Consejería para hacerle frente a la inseguridad donde la inversión social en educación, deporte, recreación, vivienda y generación de empleo articule la política de estado que se propone en los territorios de inclusión y oportunidad o TIOS, sumado a ello, dice el Concejal citante, una articulación de parte del sector privado y el Sena además de otros estamentos que oferten oportunidades para reivindicar a la comunidad afectada en comunas vulnerables.

 

Según Rentería Chalá, preocupa también la diferencia en cifras sobre muertes violentas u homicidios, que tienen la Secretaría de Gobierno, la Personería y el Instituto de Medicina Legal que posee la cifra más alta, solo para el caso 2013. “Así no se pueden adoptar medidas de seguridad que redunde en acciones favorables para la comunidad. En este momento hay confusión”, afirmó el Concejal citante.

 

Según el Concejal la Tasa de Desempleo coincide con aquellas comunas donde prevalecen los homicidios como son las comunas 1, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 18, 20 y 21. Otro factor de inseguridad, agrega Rentería Chalá, son aquellas comunas de pobreza donde muchas familias aguantan hambre o solo consumen algún alimento; esas comunas son: la 1, la 6, la 13, la 14, la 15 y la comuna 16. Mientras que las comunas  2, 6, 13, 14, 15, 17, 18, 20  y 1 son aquellas donde habita la población desplazada.

 

Rentería Chalá fue enfático al afirmar que urge una política de estado que confronte a la inseguridad, en razón a que se trata de coletazos de la desmovilización de bandas criminales como Autodefensas, pequeños testaferros y delincuencia común que buscan fortalecer el tráfico y el microtráfico y que hoy usan a los menores reunidos en pandillas juveniles, tal como lo afirma el Secretario de Gobierno.

 

Rentería recordó que la Consejería fue un elemento de inversión social en Medellín con la desmovilización del cartel y ahora lo demanda Cali y Buenaventura.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya de la bancada Alianza Verde,  dejó una constancia previo al debate en el que recordó que en el año 2013 se reportaron  1939 homicidios, 96 casos más que en el año 2012(1843 homicidios). Y en lo que corre entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2014, se han registrado 286 homicidios.

 

Maya Bedoya, aseveró que la alerta temprana 002 de 2014 de la Defensoría del Pueblo entre enero y noviembre de 2013 se denunciaron 115 casos de extorsión, superior a los 81 casos registrados en el mismo periodo 2012, aumentando en un 42%.  El mismo reporte indica que 35 barrios conformado por 250 mil habitantes están en situación de riesgo  por factores de violencia ligados al conflicto armado interno por la presencia de milicias de la guerrilla, la influencia de estructuras armadas de postdesmovilización de las AUC y el incremento de grupos delictivos armados.  

 

“Esta situación calificada como catastrófica, ha sido recogida por la opinión pública y medios de comunicación, lo que demuestra el daño en el tejido social, que afecta logros  e  imagen de la ciudad. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades nacionales y municipales para detener de una vez por todas la ola de criminalidad que azota a Cali”, indicó Maya Bedoya en su constancia.

 

El Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, explicó que la presencia de “los urabeños”, ha sido un factor que ha generado mayores acciones criminales en la municipalidad, debido a la confrontación que esos grupos delictivos mantienen con la banda de “los rastrojos”. “Eso fue algo exógeno o fuerza nueva que impactó la seguridad de Cali. De ello hablaron en el año 2013, tanto el Fiscal General de la Nación como el Director Nacional de la Policía”; precisó Holguín Molina.  

 

Holguín Molina recordó además, que ciudades como Cali, Buenaventura y Tulua han sido alertadas sobre confrontación armada y criminalidad. El funcionario sostuvo que en el año 2013 se dieron esas alertas en entrevistas periodísticas concedidas por entidades nacionales. Incluso sostuvo que de 134 pandillas que hay en Cali, 66 de ellas tienen nexos con las bandas criminales.

Número de visitas a esta página: 1441
Fecha de publicación: 18/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura