Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Vuelta de Occidente define su suerte en Comisión de Presupuesto

Vuelta de Occidente define su suerte en Comisión de Presupuesto

Vuelta de Occidente define su suerte en Comisión de Presupuesto

Santiago de Cali, 25 de marzo de 2014.- Concejales y funcionarios del gobierno municipal recorrerán este miércoles 26 de marzo la Vuelta de Occidente. El recorrido por 4 corregimientos de Cali saldrá del CAM. En un nuevo análisis al proyecto de acuerdo 067, que compromete 3.300 millones de pesos por vigencia futura de la sobretasa a la gasolina automotor para concluir las obras de pavimentación de la Vuelta de Occidente, se dejó en claro que la obra no tendrá retrasos, hay una suspensión temporal mientras se obtienen los permisos ambientales que se requieren, y la gestión continuará una vez se llene ese requisito. En Julio de 2015 se espera inaugurar la fase II.

 

Sin embargo, mientras que Concejo y Administración avanzan en el estudio del proyecto 067, parte de la comunidad de Pichinde y la Leonera anunciaron un plantón ante la Autoridad Ambiental Nacional Parques Nacionales, en protesta por la nueva petición de licencia a la obra.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal), aseveró que urge que el gobierno municipal precise aspectos económicos relacionados con la financiación de los 3.300 millones de pesos que se invertirán por sobretasa a la gasolina automotor, además de aclarar que obras se dejarían de hacer en lo que corresponde a malla vial urbana.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, solicitó mayor precisión e información en relación a la planeación de la obra y los tiempos de ejecución una vez se superen los pormenores de licencias ambientales y el trámite del proyecto en el Concejo.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, Ponente del proyecto de acuerdo 067, con el cual se busca comprometer 3.300 millones de pesos para concluir la pavimentación de la vuelta de Occidente en un tramo de 2.2 kilómetros, indicó que la situación hoy de la obra dependerá de la gestión rápida que logre el gobierno en obtener una licencia ambiental de parte de la Administración Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

 

El ponente propuso que venga a la Comisión de Presupuesto Diana Isabel Zuñiga, funcionaria de Parques Nacionales, para que explique cuál es la posición de la autoridad ambiental que ella representa.

 

Miguel Antonio Meléndez Carvajal, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, explicó que el primer tramo a pavimentar corresponde a 3.1 kilómetros, que corresponde a la zona de Venteaderos, hasta el Corregimiento de Pichinde. Allí no hay intervención mayor a la pavimentación. La segunda fase que inicia en el río Pichinde y va hasta la Leonera, corresponde a 3.5 kilómetros. Allí si hay zonas que proteger, pero son propiedad del Municipio de Cali que dan lindero con la vía y lo que debe hacerse es vigilar para evitar invasiones. La segunda fase en mención estaría lista en junio de 2015. Y la fase tres, que corresponde a los 2.2 kilómetros, por un valor de 3.300 millones de pesos, que se haría con la vigencia futura del año 2015, en discusión en el Concejo, corresponde a la pavimentación del sector de la Leonera.

 

Meléndez Carvajal también aclaró que el gobierno municipal si hizo la gestión ante la Cvc y ante la ANLA para solicitar las licencias ambientales respectivas, antes de iniciar la obra, “pero fue la misma Cvc y la ANLA quien en su momento nos informaron por escrito que no se requería la licencia, documento que posteriormente solicito la Administración de Parques Nacionales. El funcionario aclaró  ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, “que ni la obra se va a detener, ni los recursos se van a perder, puesto que es una obra terciaría donde no se va hacer mayor intervención”.

 

Andrés Felipe Uribe, Director de Hacienda, Catastro y Tesorería del Municipio de Cali, dijo a su turno, que por ser una vigencia futura ordinaria para el año 2015, esta debe tramitarse ante el Concejo. De esos recursos el 15% lo posee el Municipio y los restantes recursos corresponden a la vigencia futura, concretando así los recursos por 3.360 millones de pesos. La fuente de financiación es la Sobretasa a la Gasolina Automotor.  

Número de visitas a esta página: 1488
Fecha de publicación: 25/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura