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Futuro de expansión de Cali no tendría un plan maestro

Futuro de expansión de Cali no tendría un plan maestro

Santiago de Cali, 26 de marzo de 2014.- Cali no tendría clara una visión de expansión  en materia de servicios públicos hacia aquellos sectores donde ya se nota la urbanización y el crecimiento de la ciudad. 

 

Temas como el corredor de expansión Cali – Jamundi, el Corregimiento de Navarro con la ecociudad que inicialmente llevó su nombre, o las alternativas que tiene la municipalidad para el crecimiento equilibrado, ad portas de la aprobación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, quedaron sin respuesta, a juicio de los Concejales participantes en la sesión plenaria que convocó al Director de Planeación León Darío Espinosa Restrepo, al Gerente de Emcali, Oscar Armando Pardo y al Presidente de Metrocali, Luis Eduardo Sandoval (quien no asistió y se excusó).  

 

La afirmación la hizo inicialmente el Concejal John Michel Maya Bedoya (bancada Alianza Verde), citante al debate sobre expansión de la ciudad de Cali. “La gran pregunta que debe hacerse es si la expansión hacia el sur de la ciudad se puede dar?”, insistió Maya Bedoya.

 

Según el Concejal citante, hacia el sur de la ciudad (corredor Cali- Jamundí) habrían 7 millones de metros cuadrados, para albergar más de 35 mil viviendas para más de 150 mil personas con sus respectivos vehículos. Otro factor de desarrollo para ese sector sería la Zona América o la zona franca. “Pero para que haya desarrollo se debe planificar”, sostuvo Maya Bedoya.

 

El Concejal preguntó a Planeación Municipal si era necesario un plan maestro de expansión hacia el sur de Cali, pero la respuesta de ese departamento administrativo es que no sería necesario un plan maestro; mientras que la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización considera que es necesario adoptar un plan general de desarrollo. “Podríamos hablar de un error semántico”; sostuvo el citante, quien cuestionó de nuevo si el gobierno tiene clara la visión sobre expansión, ordenamiento urbanístico y el desarrollo de Cali.

 

Respecto de los servicios públicos (agua, energía y comunicaciones), John Michel Maya Bedoya considera que Emcali debe decir cómo llegarían los servicios públicos a esa zona. “Quien haría las inversiones, es conveniente para el Municipio y como sería la movilidad en esas zonas que vías serían la alternativa y que opciones tendría Metrocali”, volvió a cuestionar Maya.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García, lo más complicado para la ciudad además de la expansión urbana, es la solución a problemas puntuales en materia de movilidad en la actual parte urbana y céntrica de Cali. Hoyos recordó que la expansión será posible en la medida que se puedan resolver problemas relacionados con los servicios públicos que corresponde prestar a Emcali, cuyo futuro no se conoce.

 

“En los pasillos de Emcali y en los corredores del Cam, solo se escucha de los mega contratos con asesores de salarios millonarios, y grandes contratos con firmas foráneas, que van a sacar a Emcali de la crisis. Pero también se habla de la crisis de la empresa de Telecomunicaciones. Entonces urge una rendición de cuentas públicas sobre la empresa”, conmino Hoyos García al gerente de Emcali.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación de Cali, indicó que en el año 1999, esa misma pregunta se la hizo la ciudad. “En el año 2000 se tomó una decisión y la expansión se proyectó hacia el sur, aunque habían otras que se marcaron como régimen diferido. Es decir que la opción vigente es el corredor Cali- Jamundi de 1600 hectáreas”, sostuvo Espinosa. El funcionario aclaró que en el plan ordenamiento territorial vigente, no se tienen planes maestros de expansión. “Actualmente no tenemos instrumentos de planificación de una escala intermedia o zonal, pero si están los planes parciales. Esa es una de las falencias que tenemos en la planificación de la expansión”, explicó ante la plenaria León Darío Espinosa.

 

Indicó que en el nuevo POT, la concesión de Plan Maestro, se enfoca a planes sectoriales, entre ellos un plan maestro de servicios públicos, un plan maestro de equipamientos y de espacios públicos, mientras que para la planificación del nivel intermedio del área de expansión, que no esté en planes parciales, se contemplan las piezas urbanas. “Por ello se respondió que no está contemplado un plan maestro de expansión”.

 

De las 1600 hectáreas consideradas áreas de expansión en el corredor Cali- Jamundi, solo se han adoptado 270 hectáreas por planes parciales.  Y en trámite hay 961 hectáreas que componen 8 planes parciales nuevos.

 

El Gerente General de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, aseveró que la expansión en el sur de Cali a partir del POT del año 2000, contó con estudios realizados en el año 2006, dirigido a las 1600 hectáreas en el corredor Cali- Jamundi, proyectado al año 2030.

 

Entre tanto, Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, aseveró que la necesidad de construir un plan general de desarrollo para el sur de Cali, sigue siendo una prioridad. Meléndez indicó que un tema puntual es el tráfico vehicular allí en el sur, debido al clúster educativo que allí opera y la zona de vivienda y comercio. Pero adicional a ello, persisten otros problemas de servicios públicos, debido a que fue un área que se desarrolló como parcelas, donde los sistemas de aguas residuales se manejaron de forma individual.  

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Fecha de publicación: 26/03/2014


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