Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Junta de Acción Comunal de Pichinde reclamó pavimentación de vía

Junta de Acción Comunal de Pichinde reclamó pavimentación de vía

Junta de Acción Comunal de Pichinde reclamó pavimentación de vía

Santiago de Cali, 3 de abril de 2014.- A pesar del esfuerzo conjunto hecho entre Concejo, Personería y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, para contar con un número significativo de habitantes de la zona rural inscritos en la participación ciudadana para enriquecer el proyecto 067 con el cual se autoriza al Alcalde de Cali una vigencia futura ordinaria dirigida a financiar las obras que falta a la pavimentción Vuelta de Occidente, solo tres personas del sector rural se inscribieron en el libro de participación.

 

Harvy Mosquera, (bancada Conservadora) y ponente del proyecto 067 que hace curso en la Comisión de Presupuesto, lamentó que pese al esfuerzo de convocatoria, solo tres líderes de la zona rural determinaron participar. Mosquera solicitó mayor apoyo y compromiso con la zona rural. Aunque Mayra Mosquera secretaría de Desarrollo Territorial informó que ella envío comunicación al Cali Rural, no se entendería por qué no hubo asistencia masiva.

 

Andres Palau, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Pichinde, destacó el apoyo del Secretario de Valorización Miguel Antonio Meléndez Carvajal para sacar adelante la obra. Palau, indico que la obra como tal, la pavimentación beneficiará a mas de 7800 personas que habitan la zona. “Llevamos luchando 10 años para que la vuelta de Occidente sea una realidad. Nos llevan años luz  los paisas con la Vuelta a Oriente.

 

Gustavo Polania, también integrante de la Junta de Acción Comunal de Pichinde, dijo a su turno que la pavimentación de la Vuelta de Occidente permitirá mejor vigilancia a los recursos naturales entre ellos el agua. “En época de lluvias la vía Pichinde genera sólidos (barro) que contamina el río Cali, urge entonces mejorar la carretera”, sostuvo Polania ante los miembros de la Comisión de Presupuesto.

 

El líder comunal afirmó que la vía como está actualmente no aporta al cuido de los recursos naturales.

 

Jesús Hernán Nieto, Edil de la Junta Administradora Local del Corregimiento de Pichinde, quien se inscribió en el Libro de Participación Ciudadana del Concejo no asistió a la sesión de la Comisión de Presupuesto.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (bancada Polo), respaldó la petición de los comunales de Pichinde. Sin embargo, aclaró que una cosa es la pavimentación de la carretera a Pichinde y otra cosa es la realidad que traerá la obra como tal, en la calidad de vida y oportunidades que deben enfocar a la mayoría de habitantes o a los más débiles. También advirtió que se debe dejar claro que hay que controlar la venta de predios de forma indiscriminada entre ellas el agua. 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), indicó que lo que busca el Concejo con los cuestionarios al gobierno municipal y a Parques Nacionales es evitar que se postergue por otros 10 años la pavimentación de la vía Vuelta de Occidente. El Concejal aseveró que aún con presupuestos asignados en otros años, la obra no se llevó a cabo.

 

“Tanto en Planes de Desarrollo como en el POT se planteo la obra, y solo ahora se hará realidad, pero este Concejo no será inferior al reto. Vamos a garantizar la obra como corresponde, porque así lo exige la Ley que contiene las vigencias futuras”, afirmó Hoyos García.

 

Finalmente se aprobó una proposición en la que se pide al gobierno caleño radique ante la comisión de Presupuesto el cronograma que tendrá la obra durante la pavimentación del a misma. Y se aprobó que Planeación Municipal explique lo referente a la plusvalía.

Número de visitas a esta página: 1695
Fecha de publicación: 03/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura