Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno respondió a cuestionamientos del Concejo sobre proceso de sustitución de carretillas

Gobierno respondió a cuestionamientos del Concejo sobre proceso de sustitución de carretillas

Gobierno respondió a cuestionamientos del Concejo sobre proceso de sustitución de carretillas

Santiago de Cali, 3 de abril de 2014.- Concejales de Cali solicitaron al gobierno caleño, precisar en detalle la sustitución de carretillas por automotores. A la fecha solo habrían legalizados 265 carretilleros para recibir vehículos de un censo de 629. Pero no se ha dicho que pasará con los restantes. Así lo planteó el Concejal John Michel Maya Bedoya, (Alianza Verde), en la plenaria de este jueves, a donde fueron citados los secretarios de Tránsito, Bienestar Social, Salud y el Dagma.

 

Maya Bedoya indicó que transcurridos 27 meses del gobierno actual se debe precisar cuando inicia el plan de adopción. “A la fecha en Cali hay más gente queriendo adoptar que animales. Pero lamentablemente no hay caballos para entregar en adopción porque no se ha hecho la sustitución ni de vehículos ni de plan de negocios”, explicó el Concejal citante.

 

Sin embargo, el Gobierno municipal aclaró que se viene haciendo una gestión que garantice que no se repetirán errores como los ocurridos en Bogotá y Medellín, que no garantizaron la sostenibilidad ni para los equinos, y menos para los nuevos propietarios de vehículos automotores.

 

Emiliano Guarnizo Secretario de Tránsito y Transporte (E), indicó ante la plenaria, que la secretaría que representa dispuso de recursos para la sustitución de las carretillas y se han buscado formas y medidas para que los carretilleros puedan ganar su sustento.

 

“En Cali vamos despacio pero con seguridad para no cometer los mismos errores que se dieron en Bogotá y Medellín. No vamos a entregar un vehículo por sustituir, a eso se le hará un acompañamiento que garantice la sostenibilidad económica del propietario”, precisó el funcionario de Tránsito.

 

Al año 2006 se tiene un censo con 879 registros de carretilleros, con número de placas y un carnet de identificación. Una vez se dé la sustitución el equino irá a manos del adoptante y la carretilla a Sidoc para chatarrizar.  

 

A la fecha hay 283 propietarios que están clasificadas para la sustitución de sus carretillas. Y se tiene proyectado que al segundo semestre del año 2014, se hará la contratación de la segunda entrega de vehículos o sustitución.

 

Diego Germán Calero, Secretario de Salud sostuvo que en lo que corresponde a su dependencia, se trabaja en el proceso de garantizar que los adoptantes sean personas que tienen responsabilidad, pero ante todo que no someterán de nuevo a trabajo al equino. Calero informó que se distribuyeron 719 formularios, de los cuales 513 llenaron todos los requisitos y de esos se descartaron más de 100 por diversos motivos. A la fecha se han solicitado 692 caballos, puesto que hay adoptantes que piden hasta 2, y se han valorado 467 caballos.

 

Mayra Mosquera Escudero, Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, indicó que de 633 personas propietarias de carretillas y caballos, aseveró que la mayoría están pensando en sustituir por vehículos o mejoramiento de vivienda. Por ahora los 879 propietarios de carretillas censadas irán al Sena a capacitación para que tomen la mejor decisión. Ese proceso con el Sena iniciará después de Semana Santa.

Número de visitas a esta página: 1493
Fecha de publicación: 03/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura