Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comunidad con discapacidad piden censo y oportunidades sociales de inclusión

Comunidad con discapacidad piden censo y oportunidades sociales de inclusión

Comunidad con discapacidad piden censo y oportunidades sociales de inclusión

Santiago de Cali, 7 de abril de 2014.- Durante la participación ciudadana que realizó el Concejo de Cali al proyecto de acuerdo 068 con el cual se amplía el Comité para la Discapacidad, se evidenció por parte de la comunidad inscrita que urge la aprobación de la iniciativa con el ánimo de lograr la inclusión y la competitividad para generar empleo, educación y mejores condiciones sociales a la población con discapacidad.

 

Los participantes pidieron actualizar el censo actual que se tiene de la población con discapacidad en Cali, para poder fortalecer el trabajo del Comité que se quiere ampliar. La necesidad de poder ofrecer mejores condiciones para la empleabilidad a partir de la auto sostenibilidad, la oportunidad de poder realizar estudios de secundaria y acceder a vivienda digna, además de eliminar las barreras arquitectónicas que subsisten en Cali, hicieron parte de las peticiones.    

 

Juan Carlos Carmona, quien hace parte de la comunidad con discapacidad en movilidad, solicitó combatir desde el comité de discapacidad la indiferencia y la exclusión. Carmona indicó que falta mayor atención en sectores como educación, recreación, salud y empleo. Asimismo llamó la atención de la misma comunidad que debe tomar conciencia de la convivencia con la población que limitaciones físicas.

 

Amalfi Mina Mosquera, también hizo referencia a la discriminación a que es sometida la población con discapacidad que no tiene oportunidad de nada. “Yo hago parte de un grupo de 180 personas que en Cali estamos trabajando en busca de obtener vivienda social”, afirmó Mina Mosquera, quien es trabajadora independiente en estética facial.

 

Andrés Higuita Salgado, líder de la población con discapacidad en Cali y miembro de varias ONG que trabajan en pro del reconocimiento de la comunidad con discapacidad, expresó que el proyecto de acuerdo que amplía el comité de la discapacidad en el Municipio avance y no se archive.  Higuita planteó que se corrija el contenido del proyecto en el sentido de hablar de población con discapacidad. Sostuvo Higuita que la condición no puede estar por encima o delante de las personas.

 

Respecto de la redacción del proyecto que hace referencia a la población con “enanismo” o baja talla, José Higuita recordó que hay Sentencias que hacen referencia es a la baja talla por tanto se tendría que eliminar el término enanismo.

 

También pidió que en el Comité se incluya al veedor que hace seguimiento a la discapacidad. Y que los informes que presente el Gobierno Municipal al Concejo, tengan control para lograr el seguimiento y el cumplimiento.

 

 

Diana María Quezada Villa, de la fundación “David Escobar”, que apoya a la comunidad con discapacidad de retardo, manifestó que urge un bachillerato para la población con discapacidad enfocado hacia el trabajo. “Ellos no tienen muchas oportunidades laborales, por tanto, debe hacerse la revolución inversa, es decir que la población con discapacidad creen sus propias empresas y empleen a personas que no tienen discapacidad”, explicó Quezada Villa, cuyo hijo con discapacidad hace parte de Swing Latino.

  

Tanto Higuita como Quezada coincidieron al pedir un censo para establecer la verdadera población a atender. Quezada asevero que urge también capacitación para familiares o docentes que atienden esa población.

 

María Eugenia Escobar Mafla, quien hace parte de la veeduría ciudadana para la exclusión, dijo a su turno ante los miembros de la Comisión del Plan, que urge darle dientes al Comité de Discapacidad, fortaleciendo los comités locales, para lograr una verdadera identificación de la población a privilegiar. Escobar Mafla solicitó que el gobierno municipal responda los derechos de petición que hacen las ONG especialmente al sector salud donde ya se tipifican los desacatos.

 

Fernando Aguirre, quien hace parte de la comunidad con discapacidad en movilidad, expresó que el mismo Concejo de Cali tiene grandes barreras arquitectónicas para la población con discapacidad. Aguirre pidió que se fomente más el deporte hacia la población con discapacidad, porque ni siquiera el 1% pueden o tienen posibilidad de acceder a esos escenarios deportivos. “Urge caracterizar por segmento a la población con discapacidad, de nada sirve tener un comité sino es claro a quien se quiere favorecer”, precisó.

Número de visitas a esta página: 1603
Fecha de publicación: 07/04/2014
Última modificación: 10/12/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura