Zona Bloque 3

  • Inicio
  • G11 busca convertirse en región de Planeación y Gestión

G11 busca convertirse en región de Planeación y Gestión

Nuevamente la Comisión de Entidades Descentralizadas abrió estudio a la propuesta del gobierno municipal  de constituir una región de planeación y gestión denominado G11 del que hacen parte a la fecha los Municipios de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagual, Florida, Jamundi, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes y Yumbo. El ponente de la iniciativa radicada en el Concejo bajo el numero 069 tiene como Ponente al Concejal Oswaldo Arcos Benavides (bancada ASI), quien actualmente preside la Comisión de Entidades Descentralizadas.

 

A la fecha, el G11 o grupo de los 11 municipios de la región sur del Departamento del Valle del Cauca, viene trabajando en macroproyectos de competitividad representados en vías primarias y secundarias, así como en programas tecnológicos y de educación entre otros aspectos. El Contrato Plan una propuesta que articula los planes de desarrollo de los 11 Municipios del G11 al Plan Departamental y Nacional de Desarrollo, fue liderado en principio por esa célula de asociación regional.

 

“Lo que pretende el gobierno municipal es implementar lo que ordena la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT”, explica Oswaldo Arcos Benavides.

 

 Asimismo, indica Arcos Benavides, en el Plan de Desarrollo del año 1969, se propuso la creación de un área de influencia de Cali que se extendiera a los Municipios de Yumbo, Jamundi y Palmira y en 1979, se expidió el Decreto Ley 3104 1979, que en su artículo 16 autorizó el funcionamiento de las áreas metropolitanas cuyo núcleo principal fuesen los municipios de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

 

Otros documentos históricos sobre procesos de integración de la región sur del Valle del Cauca fueron expresados en 1998, con la firma de acuerdos subregionales a través de cartas de intención para la cooperación horizontal municipal en el sur del Departamento, Zona Pacífica y Norte del Cauca. El POT de Cali del año 2000, también plantea la creación de la ciudad región a partir de la cooperación flexible.

 

“En el año 2010 se plantea mesas de trabajo con la cumbre de alcaldes área metropolitana, a partir de una coordinación institucional en temas estratégicos y acuerdos sectoriales. Y en el año 2012 surge el G11 denominado Acuerdo del Río Cauca para la integración y el desarrollo territorial de los 11 Municipios del sur del Valle del Cauca”, precisó el Ponente.

Número de visitas a esta página: 512
Fecha de publicación: 08/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura