Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo de Cali conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Concejo de Cali conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Concejo de Cali conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Santiago de Cali, 9 de abril de 2014.- En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y Víctimas por la Paz, el Concejo de Cali dedicó una plenaria para analizar la política pública que se implementa en la municipalidad para atender a la población que sufre el accionar de los grupos ilegales y que generan desplazamiento y muerte en distintos sectores urbanos y rurales de la ciudad – región.

 
La citación fue hecha por los Concejales Dannis Antonio Rentería Chalá (bancada MIO) y Patricia Molina Beltrán (bancada Polo), al Asesor de Paz Felipe Montoya Montoya, a la Personera Encargada Carmen Elvira Ospina y a los voceros de la Mesa Municipal de Víctimas. La Defensoría Regional del Pueblo y  la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas de la Presidencia de la República, también participaron de la conmemoración.
 
La comunidad que hace parte de la mesa municipal de víctimas en Cali hicieron presencia en la plenaria para reclamar por sus derechos como víctimas de la violencia y el desplazamiento. Neris Obando Congolino desplazado del Charco Nariño y miembro de la mesa de víctimas del Pacífico Colombiano con sede en Cali, indicó que a la fecha no hay soluciones concretas a temas puntuales como la vivienda social y vivienda prioritaria a pesar que hay fallos judiciales que obligan a cumplir con ese derecho en la capital del Valle del Cauca.
 
Beatriz Elena Rayo, quien hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas, denunció que en la municipalidad hubo poco apoyo para promocionar la conmemoración de este día en solidaridad de quienes han sido abusados por el conflicto armado, “más allá de generar el espacio en el Concejo a través de la Asesoría de Paz”.
 
La Mesa Municipal de Paz conformada en Cali acorde a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, funciona pero al parecer tendría situaciones o falencias según lo denuncio Mario Walter Quiñonez, Coordinador de dicha mesa. Para el vocero de esa célula, se estaría escogiendo “a dedo” a las personas que allí se atienden, sin analizar casos puntuales. “No hay garantías para la participación de las víctimas, porque en el Plan de Desarrollo y el Plan de Acción no definen mecanismos que permitan el normal desarrollo de la política pública para la atención de las personas afectadas”, indicó Mario Walter Quiñonez.
 
Patricia López, también de la Mesa de Víctimas, cuestionó los planes sociales de vivienda que se ofrece en Cali, en razón a que no genera el espacio de reconciliación que demandan las familias vulneradas por el conflicto armando.
Número de visitas a esta página: 1727
Fecha de publicación: 09/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura