Zona Bloque 3

  • Inicio
  • G11 genera debate al interior de la Comisión de Institutos

G11 genera debate al interior de la Comisión de Institutos

G11 genera debate al interior de la Comisión de Institutos

Santiago de Cali, 20 de abril de 2014.- Nuevamente la Comisión de Entidades Descentralizadas abordó el estudio al proyecto de acuerdo 069 con el cual el gobierno municipal  pretende constituir una Región de Planeación y Gestión denominado G11 del que hacen parte a la fecha los Municipios de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagual, Florida, Jamundi, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes y Yumbo. El ponente de la iniciativa 069 Concejal Oswaldo Arcos Benavides (bancada ASI), advirtió que durante el primer debate tendrán que venir al Concejo todos los actores involucrados entre ellos los Alcaldes y Planeación Nacional.

  

Algunos Concejales plantean dudas alrededor de la iniciativa por considerar que podría generar inequidad. No existiría una reglamentación al respecto para esas regiones de gestión y planificación y tampoco se conocen conceptos de la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial COT.

 

Oswaldo Arcos Benavides recordó que en el Plan de Desarrollo del año 1969, se propuso la creación de un área de influencia de Cali que se extendiera a los Municipios de Yumbo, Jamundi y Palmira y en 1979, se expidió el Decreto Ley 3104 1979, que en su artículo 16 autorizó el funcionamiento de las áreas metropolitanas cuyo núcleo principal fuesen los municipios de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

 

Otros documentos históricos sobre procesos de integración de la región sur del Valle del Cauca fueron expresados en 1998, con la firma de acuerdos subregionales a través de cartas de intención para la cooperación horizontal municipal en el sur del Departamento, Zona Pacífica y Norte del Cauca. El POT de Cali del año 2000, también plantea la creación de la ciudad región a partir de la cooperación flexible.

 

“En el año 2010 se plantea mesas de trabajo con la cumbre de alcaldes área metropolitana, a partir de una coordinación institucional en temas estratégicos y acuerdos sectoriales. Y en el año 2012 surge el G11 denominado Acuerdo del Río Cauca para la integración y el desarrollo territorial de los 11 Municipios del sur del Valle del Cauca”, precisó el Ponente.  “Si logramos que el G11 pase oficialmente a una región de Planeación y Gestión como lo propone la iniciativa en trámite, bien podría lograrse mayores recursos por Regalías”, precisa el Concejal Arcos Benavides.

 

Liliana Bonilla Otoya, Consultora de Planeación Nacional para el proyecto sistema de ciudades; sostuvo que si bien muchas regiones no se convertirán en áreas metropolitanas, si podrán unirse para acceder a mayores recursos y tener mayor fuerza. 

 

Respecto del proyecto de acuerdo en curso que propone la conformación de una región de planeación o gestión a partir de la integración de 11 Municipios cercanos a Cali conocidos como el G11, Bonilla Otoya explicó que las aglomeraciones cercanas a la capital del Valle del Cauca, buscan consolidar aspectos o relaciones de empleo, conmutación y economía.

 

“Por ello se pretende crear el instrumento que esa aglomeración tenga o cuente con un instrumento más fuerte”, precisa la Consultora quien advierte que la figura más fuerte es la de la región de planificación y gestión, donde exista la voluntad de asociarse. 

 

“Aquí no habrá primacía como lo propone el instrumento del Área Metropolitana, por el contrario con la asociación en la región de planeación y gestión se busca la equidad y el equilibrio. El mercado por ejemplo en caso de vivienda, no tendrá prioridad para uno y otro municipio, porque la intencionalidad es mejorar condiciones por asociatividad de voluntades y lo mismo ocurrirá con la educación  y la industria”, anota la Consultora Liliana Bonilla Otoya.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), propuso que en el estudio del proyecto de acuerdo que autoriza la creación de una región de gestión, venga al Concejo el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, para que resuelva dudas que surgen de la propuesta de aglomeración o asociación de Municipios y sus implicaciones para el resto de la región. Un tema fundamental que preocupa a Molina, es quién conformaría la Junta Directiva de esa Región de Planeación y Gestión y cómo se daría esa reglamentación, puesto que no se conoce una directriz al respecto.

 

Bonilla Otoya respaldo la petición de Molina Beltrán toda vez que en Planeación Nacional conocen el proyecto y tiene una división técnica que genera o da orientación al respecto. La Consultora advirtió que en la actualidad las regiones de planeación y gestión no tendrían una reglamentación, “es la región la que debe establecer los mecanismos de cómo operaría. En Planeación se discute el tema con el Ministerio del Interior, pero no se busca colocar una camisa de fuerza. La literatura lo que pretende alrededor es no limitar ni volverlas inoperantes”.

 

Edgar Varela Barrios, Director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, advirtió que en el convenio suscrito con el G11 existe el compromiso de adelantar talleres con las secretarías de Planeación. Sin embargo, advierte se deben esperar los POT de cada municipio, para luego acudir a la asociatividad. 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Partido Conservador), solicitó copia de los informes que entrega el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle a la Dirección de Planeación de Cali, con el propósito de analizar la figura de la región G11 y la visión de la misma. “El tema de los POT es fundamental, especialmente en el que propone Cali para aclarar si estamos allí planteando un POT regional o local”, anoto Hoyos García.

 

Hoyos García también plantea que el G11 que actualmente opera, debe tener un comité directivo que debe presentar una gestión, previo a la aprobación del proyecto en trámite. Es vital conocer que logró el G11 respecto del contrato plan según cuenta como parte de la gestión, aunque al a fecha no hay firma de tal contrato plan y se desconocen los proyectos allí contenidos.  

 

A su turno el Concejal Dannis Antonio Rentería Chala (Movimiento MIO), se sumó a la necesidad de escuchar a otros actores de orden regional para sumar voces a favor del G11.  “Las comunidades afro e indígenas deben tomar asiento en este estudio, más allá de la participación ciudadana”, concluyó.

Número de visitas a esta página: 1808
Fecha de publicación: 21/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura