Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Alcalde de Yumbo considera que la Asociatividad en el G11 es una oportunidad para desarrollar mejor la región

Alcalde de Yumbo considera que la Asociatividad en el G11 es una oportunidad para desarrollar mejor la región

Alcalde de Yumbo considera que la Asociatividad en el G11 es una oportunidad para desarrollar mejor la región

Santiago de Cali, 22 de abril de 2014.- Concejales, Alcaldes y Directores de Planeación municipal del G11 y asesores de Planeación Nacional, fueron invitados a la Comisión de Entidades Descentralizadas para analizar las bondades o defectos del proyecto de acuerdo 069 que crea una región  de planificación y gestión para los Municipios del sur y occidente del Valle del Cauca.

 

El Alcalde de Yumbo Fernando David Murgueitio Cárdenas, explicó "que Cali es como la casa de la abuela donde todos quieren estar y se sienten bien tratados. Así es como se concibe el G11”.

 

En tal sentido, aseveró que lo que se quiere con el proyecto es buscar la asociación porque Cali no puede seguir siendo el Municipio anfitrión de las invasiones. “Debemos evitar que los Municipios alrededor de la capital del Valle del Cauca migren. Asimismo entender que Cali no es sola, como tampoco lo son los demás Municipios que conforman el Departamento”, afirmó Murgueitio, quien respaldo el proyecto de asociatividad en busca de mejores resultados a partir de esfuerzos alrededor de proyectos estratégicos como ocurre con el plan TITA o como podrá darse con el Contrato Plan.

 

El Alcalde de Yumbo afirmó que la asociatividad que hoy tiene la región con la propuesta del G11, genera grandes esperanzas para el país en materia de infraestructura vial. “Pensemos en nuestra región”, indicó el Mandatario de Yumbo quien recordó que el G11 viene trabajando el tema desde el año 2012 y en el año 2013 se trajo la primera propuesta de G11 al Concejo de Cali y vuelve al Concejo en el 2014, con una visión amplía de asociatividad.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (bancada Polo), advirtió que las pretensiones del G11 demandan una socialización con los Municipios vecinos y con las comunidades afectadas tanto indígenas y afros.

 

Murgueitio Cárdenas solicito no estigmatizar el G11 y no cargarse de prevenciones en la toma de decisiones.  

 

El Representante a la Cámara Wilson Never Arias, aseveró que al constituirse el G11 la relación alcaldes será de concentración de poder porque se entenderán con el Presidente de la República y sus ministros. Arias también sostiene que Cali busca afanosamente la competitividad, afectando a otras poblaciones porque la prioridad no serán los territorios o las regiones sino las empresas o las multinacionales. “Caso fundamental es el contrato plan que no invierte en salud o en recuperación de hospitales en quiebra como ocurre con Buenaventura y Palmira, pero si invierte en vías e infraestructura”, afirmó Arias.

 

Cesar Mauricio Salcedo funcionario de Planeación Nacional perteneciente a la División de Desarrollo Territorial, explicó que lo interesante de la propuesta es la intencionalidad de Alcaldes y comunidades para asociarse como oportunidad para lograr mejores desarrollo de sus regiones. “Con la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, se amplió la oportunidad de asociatividad”, precisó 

 

Asimismo indicó que se desarrolla actualmente visitas a territorios en los procesos a los que Planeación Nacional hace acompañamiento. “Pero la Dirección de Planeación Nacional no toma protagonismo en las iniciativas porque esa es una competencia de los municipios”, precisó, Salcedo.

 

Eduardo Sánchez quien vive en Aguablanca y hace parte de una organización afro, indicó que parte de los recursos a invertir por regalías (8%), deben destinarse a la población negra. Si se va a dar un G11, Cali debe tener un porcentaje significativo en virtud a que es la capital del Valle la municipalidad con mayor población afro, cuenta con más de 120 organizaciones reconocidas ante el Ministerio del Interior y existen dos Consejos comunitarios reconocidos en esa cartera.

 

La Comisión continuará evaluando este miércoles a las 10 am el proyecto de acuerdo 069 que propone una Región de Planificación y Gestión.

Número de visitas a esta página: 1671
Fecha de publicación: 22/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura