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Administraciones de Metrocali han improvisado en la orientación y construcción del Mío

Administraciones de Metrocali han improvisado en la orientación y construcción del Mío

Santiago de Cali, 22 de abril de 2014.- El Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval acudió al Concejo para aclarar dudas sobre el futuro del Sistema de Transporte Masivo en su infraestructura (estaciones, troncales y pretroncales), el proceso de chatarrización, el Mio-cable y los avances en temas financieros y operativos para responder al servicio que demandan los caleños. La citación fue hecha por los Concejales Dannis Rentería Chalá, John Michel Maya Bedoya, José Fernando Gil Moscoso y coadyuvada por la mayoría de Concejales.

 

Preguntas cómo qué pasará con los 6800 millones de pesos que entregó Metrocali a la firma Israelí encargada de construir la estación Calima, pero que no adelantó ninguna obra; los 2482 buses que faltan por chatarrizar por el Fondo FRESA; la solución al punto de equilibrio para atender la demanda de pasajeros; las obras troncales aún sin concluir y la necesidad de poner en marcha 300 buses articulados más y aumentar velocidad, fueron entre otras, las preocupaciones planteadas en la plenaria.  

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), solicitó a Metrocali aclarar que pasará con la recuperación de los 6800 millones de pesos que la entidad le pago a una empresa israelí y que no hizo  nada. Según la información entregada por Metrocali, luego de 27 meses de haberse descubierto la situación no hay procesos disciplinarios y fiscales contra los responsables. Maya recordó que los afectados por no contar con esa infraestructura, son los usuarios y la operación del sistema.

 

“Mientras en Bogotá hay una investigación por el carrusel de la contratación aquí no pasa nada y son situaciones similares”, precisó Maya Bedoya, quien preguntó que a la fecha lo grave es que no se sabe cuánto costaría finalmente la obra estación Calima y cuándo se concluiría la obra.

 

Maya concluyó afirmando que tanto el Alcalde como el Presidente de Metrocali estarían viviendo en otro país “o en el país de las maravillas”, por considerar que hoy Cali no tiene como responder a las demandas del Mio, pero trae al Concejo la propuesta de una región de planificación y gestión (RPG), para pensar en la ampliación del servicio a otros municipios cercanos. “Si el sistema no funciona bien más de 300 mil familias se ven afectadas”, concluyó John Michel Maya Bedoya.

 

Entre tanto, el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (bancada Mio), planteó la necesidad de contratar un quinto operador que complemente la falta de 320 buses que hoy tendría el sistema de buses articulados y que no están en condición de garantizar los demás operadores, ante la falta de infraestructura y la desfinanciación con la que opera el MIO. Según el Concejal Rentería Chalá, a la fecha habría al menos un faltante de cuatro rutas para movilizar a los pasajeros en los tiempos óptimos.

 

Para José Fernando Gil Moscoso (bancada U), que Metrocali ha tenido muchos inconvenientes en la realización de las obras que demanda el sistema de transporte de buses articulados. Gil trajo a la plenaria que ha sido responsable el gobierno nacional con la entrega de los recursos, y también la improvisación en las presidencias, contando desde el año 2000 a la fecha más de 10 presidentes.

 

Asimismo cuestionó que no hubo ni articulación, ni coordinación entre las entidades públicas de Cali para aportar al desarrollo de la infraestructura que demanda el Mio. “Eso se llama antigestión de parte de quienes han pasado por esa Presidencia, y la gran pregunta que surge es, para dónde va el Sistema de Transporte Masivo?”, cuestionó el Concejal.  

 

Respecto del Fondo FRESA, de 3500 buses a pagar por ese fondo, están pendientes 2.452 “que todavía es un número alto”, concluyó Gil Moscoso.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides (Alianza Social Indígena ASI), cuestionó el origen y destino del Mio, que dejó por fuera el Oriente de Cali donde habría más de un millón de pasajeros sin cómo movilizarse. “Se falló en el diseño de las obras y sumado a ello, se falló en la distribución de las rutas”, anotó. Arcos precisó que los Operadores deben poner a rodar toda la flota, aumentar la velocidad y los controles en semaforización deben funcionar coordinados con las vías complementarias.  El Concejal también cuestionó el hecho de haber permitido que más motos circulen en las calles cuando se debió estimular el uso del Mio.   

 

Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal del Mira, también se sumó a los cuestionamientos que hiciera Maya Bedoya cuando reclama acciones fiscales, disciplinarias y penales contra los responsables de la pérdida de más de 6800 millones de pesos por la no construcción de la estación Calima. Olaya Ciro, solicitó a la Contraloría actuar en pro del patrimonio público y ejerza su función cumpliendo la ley.  

 

Para la Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), lo vital hoy sería exigir el cierre presupuestal y financiero de la construcción del Mio, para saber cuánto cuesta, qué nos falta y que acciones se van adoptar. “Mientras no tengamos claro ese cierre financiero, seguiremos patrocinando hechos de corrupción, como la estación Calima, el Mio cable y lo que vendrá en la estación central Ciudad Paraíso”, precisó.

 

La Concejala Molina también advirtió que Metrocali no estaría cumpliendo un plan de mejoramiento que le exigió la Superintendencia de Puertos y Transportes, dado que temas con las frecuencias, accesibilidad, cambio de rutas, trasbordos y el hacinamiento y la contaminación, son problemas aún sin resolver.

 

El Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, explicó que a la fecha  se avanza en el pago del Fondo FRESA con el que se paga la chatarrización. Sandoval aseveró que hay casos en que no se pueden pagar porque no hay certificados de tradición actualizados por parte de los propietarios, en otros casos hay sucesiones sin tramitar por parte de propietarios herederos. “Esperamos concluir el proceso lo más pronto posible”, precisó Sandoval.

 

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Fecha de publicación: 22/04/2014


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