Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyecto que propone una Región de Planeación y Gestión, tuvo nuevas observaciones desde el Concejo

Proyecto que propone una Región de Planeación y Gestión, tuvo nuevas observaciones desde el Concejo

Proyecto que propone una Región de Planeación y Gestión, tuvo nuevas observaciones desde el Concejo

Santiago de Cali, 23 de abril de 2014.- Una nueva sesión del Concejo a través de la Comisión de Entidades Descentralizadas reunió a Alcaldes y Secretario de Planeación del Valle del Cauca, para conocer su visión sobre la propuesta de crear una Región de Planeación y Gestión RPG. Aunque Christian Garcés Aljure, Secretario de Planeación del Departamento y los Alcalde Diego Fernando Solarte Alvarez de Dagua, y  Adolfo León Escobar Pineda de Pradera, dieron respaldo a la creación de la RPG G11, nuevamente los Concejales hicieron reparos al proyecto de acuerdo 069 con el cual el Alcalde solicita autorización para crear esa Región G11.

 

Los Cabildantes consideran que es vital conocer quiénes administrarán el G11, incluso se planteó que esa junta u órgano de control funcione como lo hacen las áreas metropolitanas y sean los Alcaldes quienes la integren, propuso el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (bancada U).

 

Christian Munir Garcés Aljure, Secretario de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca, explico ante la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo de Cali, que urge saber más allá del modelo propuesto y el respeto por la autonomía de los Alcaldes, definir cómo sería la coordinación y las competencias para la creación de la región G11. “Por ahora el Concejo define dar o no facultades al Alcalde para crear esa Región de Planeación y Gestión, pero siguen otros pasos si se obtiene esa autorización”, anoto Garcés Aljure.

 

Christian Garcés, respaldó las determinaciones de orden local que adopte Cali para fortalecer la región siempre y cuando haya generosidad con el resto del territorio vallecaucano.

 

“Sentemos a pensar los observatorios o Regiones de Planeación y Gestión, a la Gobernación del Valle del Cauca le interesa estar y participar”, precisó Garcés.

 

El Secretario de Planeación del Valle del Cauca, presento además las obras que adelantará el G11 por el contrato plan, entre ellas, recuperar vías en Buenaventura, Yumbo y Candelaría. Mejoramiento de la calidad educativa, desarrollo del bilingüismo, programa de desarrollo rural, plan frutícola, pesca para Buenaventura entre otros.

 

En relación a la integración con otras regiones, se tiene listo el plan de pesca para la Región Pacífico que convoca a los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Con la Orinoquia se busca generar una vía de comunicación en busca de la competitividad porque la Orinoquía posee las grandes plantaciones de maíz para exportar vía Buenaventura.

 

Diego Fernando Solarte Alvarez, Alcalde del Municipio de Dagua, dijo a su turno que la creación de la Región de Planeación y Gestión denominado G11, busca es generar la integración o asociación de Cali a algo que ya existe y viene trabajando en proyectos fundamentales. “La región del sur carece de un tema complejo, que es la falta de sentido de pertenencia e identidad. Urge entonces que logremos ponernos de acuerdo en puntos comunes para avanzar como región”, explicó el Mandatario de Dagua.

 

Solarte Alvarez agregó que en relación a compartir el modelo G11 y hacer parte de el, como Alcalde de Dagua lo ha llevado a los Consejos Comunitarios.

 

Adolfo León Escobar Pineda Alcalde de Pradera expresó ante la Comisión de Entidades Descentralizadas, que el G11 no busca solo inversiones alrededor del contrato plan o las regalías, por el contrario preciso el mandatario, la asociatividad busca mejorar condiciones sociales en movilidad, empleabilidad, educación y otros frentes de trabajo para la región. “No hay competencia entre el G11 y la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Planeación, lo que se busca es fortalecer propósitos comunes, ver por ejemplo a Buenaventura como el Puerto comercial del país”, indicó Escobar Pineda.

 

Escobar indicó que para asociarse al G11 no sería un requisito de ley consultar a las minorías.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), el G11 es un compendio de proyectos, pero la propuesta no trae una visión de desarrollo compartida. “No se puede sustentar la creación de una Región de Planificación y Gestión, cuando lo que necesita la región es un área metropolitana. No puedo desconocer que el G11 es un principio de construcción de confianzas, pero el Concejo de Cali no puede apostarle solo a los proyectos de infraestructura, cuando lo que demanda la región es avanzar más allá”, precisó Maya Bedoya.

 

“Destaco el trabajo de los alcaldes en la definición de los proyectos, pero falta la visión compartida de región” concluyo Maya Bedoya.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Polo) cuestionó el hecho que los Alcaldes que ya tiene autorizado por sus Concejos pertenecer a la Región de Planeación y Gestión G11, no hubiesen consultado a comunidades indígenas y afros, siendo ello una obligación constitucional.

 

Por su parte el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (bancada U), indicó que queda claro que los Alcaldes le apuestan al G11, tal como lo plasma la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en los esquemas asociativos regionales. “El G11 busca interlocutar directamente con el gobierno nacional, y lo hace en este caso con el contrato plan del Valle del Cauca”, explicó Barreras Cortés, quien cuestionó si todos esos proyectos allí en el contrato plan impactan realmente la competitividad.

Número de visitas a esta página: 1641
Fecha de publicación: 23/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura