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Por primera vez Concejo conoce conformación e ingresos de Empresa Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Cdav

Por primera vez Concejo conoce conformación e ingresos de Empresa Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Cdav

Santiago de Cali, 24 de abril de 2014.- Concejales de Cali conocieron por primera vez la composición accionaria de la empresa de economía mixta Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Cdav, de la cual el Municipio tiene el 49.71%,  que le convierte en el primer accionista de ese convenio, pero  que no estaría recibiendo en igualdad de condiciones lo que le corresponde, si se tiene en cuenta que además tiene un convenio firmado con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, que genera los insumos financieros por multas, grúas, patios y registro automotor.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, (bancada coservadora) citante al debate al que asistió José Nicolás Urdinola Calero, gerente del Cdav, solicitó continuar con los estudios técnicos que se requieran para modificar totalmente el convenio, pasando de ajustes parciales a los verdaderos ajustes para no repetir historias como las de Sicali.

 

Una situación que se reveló, es la sanción a propietarios de vehículos particulares, cuyas placas han sido “gemeleadas”, por entidades del estado y otros, pero que al final pudiendo minimizar el trámite de exoneración directamente en el Cdav o en la Secretaría de Tránsito, ponen al ciudadano en vueltas.

 

José Nicolás Urdinola Calero, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Cdav, explicó que el Cdav es una empresa de economía mixta en su mayoría propiedad del Gobierno caleño (49.71%); con participación del Ministerio de Transporte (45.23%), Gobernación del Valle (2.68%), Fundación para el Desarrollo Integral del Valle (2.38%) que pertenece al sector privado (Cámara de Comercio de Cali), cuya función era únicamente era la revisión técnico-mecánica.

 

A la fecha las utilidades del Cdav en dos años de la actual administrador (212 y 2013) han sido de 6 mil millones de pesos, “de los cuales el 50% le corresponden a Cali. Y a marzo de 2014, hay ya en registros más de 3 mil millones en utilidades”, afirmó el gerente del Cdav.

 

A partir de 1999, el Cdav se volvió socio operativo de la Secretaría de Tránsito, aportando a las labores de esa dependencia municipal, manejando el Registro Municipal de Infractores (RMI) y el Registro Municipal Automotor (RMA), que fue prorrogado en el año 2011.

 

“Mi ingreso como gerente al Cdav en el año 2012, buscó estudiar operativa, financiera y jurídicamente el convenio, con acompañamiento de la Contraloría de Cali, que encontró 20 hallazgos, porque la casa no estaba ordenada, el Cdav no tenía gobernabilidad y nadie lo auditaba”, explicó Urdinola ante la plenaria del Concejo.

 

En el año 2013, se reformó el convenio con el propósito de mejorar los ingresos para el Municipio, “así se firmó un otrosí a mitad de año”.

 

Para el año 2012, el Municipio recibió 17.536 millones de pesos, y el Cdav 10.900 millones (35.5%), y para el año 2013, la suma que recibió el Municipio alcanzó casi 30 mil millones de pesos sin incluir el Registro Municipal Automotor (RMA). “Lo que hemos logrado en orden, atención al público en seis sedes, con registro de ingreso de más de 800 mil personas atendidas, que seguramente la Secretaría de Tránsito sola no habría podido”, afirmó José Nicolás Urdinola Calero ante los Concejales presentes en la plenaria.

 

Asimismo indicó que una intención clara para la Junta Directiva del Cdav, era quitar el convenio firmado con la Secretaría de Tránsito, pero la recomendación final luego de un año de análisis fue seguir con el convenio “mejorándolo con éxito”.

 

Respecto de las grúas, Urdinola explicó que el Municipio solo recibe el 9%, porque el Cdav solo tiene 5 grúas, las otras 19 son de particulares o contratistas que tiene el Cdav. Respecto de los parqueaderos, urge mejorar ese convenio, porque a la fecha hay 14 mil vehículos abandonados allí en esos parqueaderos. Por ese concepto, el Municipio  (Secretaría de Tránsito) recibe el 35%, los terceros el 38% y el Cdav el 27%.

 

Entre tanto Diana Sandoval Aramburo, directora jurídica (E) de la Alcaldía de Cali sostuvo que por instrucciones del Alcalde Guerrero se hizo una revisión detallada del Convenio, como del contrato con el Cdav.

 

“Ambos se encuentran ajustados como tal, pero se sugirió unas modificaciones al contrato administrativo, con el propósito de maximizar los excedentes para ser trasladados al Municipio”, explicó Sandoval Aramburo. Igualmente, continuó la Directora Jurídica Encargada de la Alcaldía, que era importante mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaría de Tránsito en cuanto a movilidad y atención al ciudadano  y así se dio el otrosí, para que el Registro Municipal de Infractores beneficiará más al Municipio que pasó al 56%, mientras que el Cdav recibe el 34% y el restante 10% por ley a la Federación Colombiana de Municipios.

 

El Concejal citante del debate, Albeiro Echeverri Bustamante, solicitó que dado que el contrato es más beneficioso para el particular, y teniendo en cuenta que tanto el Cdav, como el gobierno caleño tienen claro que se debe mejorar la participación del Municipio, propuso hacer ajustes. Echeverri Bustamante puso como ejemplo el servicio de grúas. “En ese negocio los terceros o contratistas reciben el 61% y el Cdav el 30%, mientras que el Municipio o Secretaría de Tránsito solo percibe el 9%”, dijo Echeverri quien recordó que en el caso de las motos inmovilizadas en una sola grúa montan hasta 4 o 5 motos, pero al infractor le cobran el servicio individual. “Eso debe corregirse”, afirmó Echeverri.

 

El Concejal Harvy Mosquera (bancada Conservadora), manifestó que era claro el desequilibrio para el Municipio. Y aunque hay una modificación ahora en el 2013, continúan unas diferencias enormes que benefician al particular, indicó Mosquera. Urge, afirmó el Cabildante, ajustar totalmente el convenio para que haya mayores ingresos a favor de lo público. “Tendríamos que preguntar por qué si hay conciencia del desequilibrio económico en contra del Municipio porque no se adoptan las medidas como corresponde”, cuestionó Mosquera.

 

“El Municipio tiene el monopolio del mercado, la infraestructura es del Municipio (red de semáforos) y el trabajo de imposición de comparendos lo hacen los agentes de tránsito que son pagados por el Municipio, pero con un contrato leonino, que es reconocido por el Cdav, se sigue beneficiando es al particular”, indico Harvy Mosquera, quien pidió no dejar pasar las modificaciones más allá de junio. 

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), también cuestionó el destino de las utilidades que deja el convenio Cdav al Municipio. Maya afirmó que no se precisan sobre los 6 mil millones de pesos, cuánto le corresponde en recursos al Municipio. Por ello, el Concejal Maya Bedoya, recordó que bien podría Cali adoptar medidas como las que hizo la Gobernación al asumir el recaudo de su impuesto de rodamiento. “La pregunta sería para la Dirección Jurídica de la Alcaldía, que nos digan dónde están esas utilidades por la participación, toda vez que el Municipio tiene el 49.71% de la composición en el Convenio Cdav”, concluyó John Michel Maya Bedoya.  

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), el Concejo conoció los recursos que el Cdav le ha entregado al Municipio en los años 2012 y 2013. En el año 2012, los ingresos fueron de 30.715 millones de pesos, pero el Municipio recibió 17.536 millones, y para el 2014, el recaudo fue de 49.598 millones, y al Municipio le entregaron 29.083 millones de pesos. Y para el 2014, el recaudo parcial está en 13.503 millones de pesos, de los cuales el Municipio recibiría 8.079 millones.

 

La gran preocupación, dice Hoyos García, es que los clientes del Cdav, son los ciudadanos de Cali propietarios de vehículos, que no saben donde parquear porque Cali no cuenta con un estatuto de parqueo, tampoco un POT que defina la oferta de parqueo para la ciudad. “Pero si tenemos una serie de elementos tecnológicos para detectar infractores por violación a normas de tránsito, semáforos, cebras y velocidad”, indicó Hoyos García, quien sumó además los sistemas multas de sanción y foto sanción móvil.

 

Hoyos consideró que si hay ganancias por esos conceptos, debe invertirse esos recursos para mejorar los sistemas de señalización, red semaforizada, demarcar zonas de parqueo e invertir en cultura de tránsito y transporte.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (bancada U) expresó que un inconformismo que se registra con frecuencia por parte de conductores, tiene que ver con el gemeleo de placas de particulares que se asignan a otros vehículos, generando sanciones para el propietario original de hasta 5 sanciones en un día, por fotomultas o pico y placa.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), aseveró que otra irregularidad tiene que ver con las fotomultas a través de cámaras escondidas o ubicadas en zonas no marcadas ni señalizadas. “Es deber de la autoridad competente informar al conductor de la ubicación de esos elementos de control”, anotó Molina Beltrán.  

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, (bancada Mio), consideró vital que teniendo en cuenta la inversión que se hace en cámaras de vigilancia para cazar infractores, las mismas se conecten con la Policía Nacional para detectar el atraco en semáforos a través del fleteo.

 

Entre tanto, el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, (bancada U), preguntó para qué es bueno la empresa Cdav, teniendo en cuenta que es un mercado muy competido.

 

Urdinola concluyo su intervención en el Concejo, generando un espacio al interior del Cdav, para que los Concejales conozcan de fondo la naturaleza y el objeto del Cdav. Respecto de ajustar el contrato, indicó que lo que había que arreglar ya se hizo, “pero eso no quiere decir que pueda haber mejoraría para el Municipio, pero es bueno decir que cuando el Alcalde Ospina, prorrogó el convenio, con una gran ventaja, porque se incluyeron 15 mil millones de pesos de inversión con los que se compraron cámaras, se compraron comparenderas y se hicieron tres subsedes”, explicó Urdinola.

 

Asimismo anunció que los privados reunidos en el Cdav, financiaran otros proyectos para mejorar la movilidad.

 

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Fecha de publicación: 24/04/2014


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