Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo confirma: Mio cable operará en comuna 20 en marzo de 2015

Concejo confirma: Mio cable operará en comuna 20 en marzo de 2015

Concejo confirma: Mio cable operará en comuna 20 en marzo de 2015

Santiago de Cali, 24 de abril de 2014.- El Mio Cable iniciaría preoperación en abril de 2015. El anuncio lo hizo Metrocali s.a. durante el desarrollo del primer Foro Comunitario denominado “Mio Cable y movilidad para la comuna 20”, que promovió el Concejo de Cali en el parque de la Orqueta, en una sesión especial que contó con la presencia de 12 Concejales. Los camperos o guales serán integrados al Mio y Mio Cable, según corresponda o lo señale un estudio contratado por Metrocali para tal fin.

 

De las peticiones hechas por la comunidad durante el foro se destaca, la solicitud para que el contratista encargado de sacar adelante el Mio Cable, contrate mano de obra del sector, especialmente de los jóvenes. Que las obras cuenten desde ya con vigilancia permanente por parte de la Policía Metropolitana y después de terminadas igual, para evitar vandalismos. Conformar un comité de seguimiento a los trabajos del Mio Cable, entre Concejo y comunidad para evitar que las obras se paren y se cumpla con el plazo a marzo de 2015 cuando se tiene previsto terminará la obra. Y que se garantiza una tarifa integral para el uso del Cable y que las gualas o camperos hagan parte de la integralidad en la movilización de pasajeros.   

 

La recuperación de vías vehiculares que hoy usa el Mio y las gualas se encuentran en mal estado, al igual que puentes peatonales, por ello la comunidad también solicito inversión en esa infraestructura vial existente.

 

Las respuestas quedarán oficializadas y los compromisos de Metrocali respecto de la construcción del Mio Cable para la comuna 20, el 11 de junio en la sesión plenaria que se convocará para ese día, según lo anunció el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas. “Los informes quedarán por escrito en la plenaria citada para ese día, pero lo vital que hace el Concejo es escuchar a la comunidad”.

 

Sandra Ángel, Vicepresidenta Técnica de Operaciones de Metrocali s.a. en compañía del equipo de infraestructura, explicó que serán 60 cabinas suspendidas para 10 pasajeros cada una, para mover 3 mil pasajeros por hora (300  cabinas por hora) y aproximadamente 18 mil viajes diarios. El viaje durará 14 minutos. La obra se construirá en tres tramos (Cañaveralejo, Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo). 

 

Las obras se retomaron el 16 de marzo de 2014. Metrocali espera que el 15 de marzo de 2015 la obra esté terminada, con una etapa de un mes (16 de marzo al 15 abril) para la preoperación. Se harán 64 reuniones para la socialización del proyecto en su avance de construcción, sostuvo Sandra Ángel.   La funcionaria de Metrocali indicó que la obligación del contratista constructor del Cable “es contratar mano de obra del 30% de personal de la zona, pero en principio habrá menor contratación”. Se espera que se generen 200 empleos con ese porcetaje.  

 

El sistema de Cable, indicó la funcionara, se integrará al Mio de la ciudad y se hacen estudio para analizar la forma de integración de los camperos o gualas.

 

El costo de la obra sería cercano a los 90 mil millones de pesos.

 

Juan Carlos Echeverri jefe de planeación de Metrocali, aseveró que los camperos agremiados de Siloe, serán vinculados al proceso de movilidad para la comuna 20. Respecto de la tarifa, informó que Metrocali es consiente que los habitantes de la ladera están pagando dos tarifas, lo que se espera no siga ocurriendo cuando entre a funcionar el Mio cable. “Es fundamental hacer un acompañamiento a los camperistas para organizar la empresa como tal, con asesoría de la Cámara de Comercio y puedan integrarse al Cable”, indicó Echeverri, quien recalco que la seguridad de los camperos tendrá que garantizarse.

 

La operación del Mio Cable, aunque no se ha definido, podría darse por concesión, o por integración al sistema Mio.

 

Echeverri, aseveró que la inversión en infraestructura vial que demanda el Mio, estará en un Conpes

 

Eugenio Rivas, Edil del sector reclamo al Coronel Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali que de forma permanente acompañe las obras de construcción y una vez terminada la obra “estén con nosotros acompañando el nuevo sistema de Mio Cable”.

 

Nini Portocarrero también Edil de la ladera, reconoció la voluntad política del Concejo de Cali al venir a la comuna 20. Sin embargo, cuestionó la ausencia del Secretario de Tránsito que no asistió al inicio del Foro Comunitario por el Mio Cable.  “La comuna 20 carece de señalización vial, falta educación y cultura ciudadana de tránsito en las escuelas de las comunas 20. Es necesario que nuestros niños identifiquen esas señales de tránsito”, solicitó Portocarrero.

 

La Edil Portocarrero, solicitó conformar entre Concejales y líderes de la Comuna 20 un comité de seguimiento para fortalecer el control social y el control político a la obra Mio Calbe.

 

Juan Darío López, solicitó que se mejore la movilidad recuperando los puentes peatonales de la comuna 20. Asimismo solicitó que se construya un puente peatonal en el sector de la calle 1 con carrera 42, sector La Nave.

 

Frey Zuñiga, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Siloe, solicitó se ofrezca empleo a la comuna 20. “Los motorratones son una opción de ingreso, pero no sabemos si para ellos existe de parte del gobierno un estímulo cuando comience a operar el Mio Cable”, indicó Zuñiga quien preguntó cuántos pasajeros movilizará el Cable.

 

Aura Marina Orejuela, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Lleras Camargo, sostuvo que los acuerdos con la comuna 20 se han incumplido por parte del gobierno. La comuna 20, dijo Orejuela, tiene muchos profesionales y personas valiosas. La líder también reclamo que en la reposición de rutas para la comuna 20 se tenga en cuenta  que el sector tenía 11 rutas y solo quedo con una ruta tradicional y una ruta del Mio. Orejuela también preguntó si subirse al Mio Cable tendría algún costo para los usuarios.

 

Samuel de Jesús Hurtado, del barrio Pueblo Joven, propuso que el Mio Cable, no puede ser solo un pedazo, “la propuesta debe ser amplía y que cobije a toda ladera incluido el sector rural”. 

 

Edison Villano, habitante de Siloe, abogó por los jóvenes de la comuna 20, quienes deben tener con el Mio Cable una oportunidad, en su construcción y porque no en la operación. “Nos están construyendo la obra, pero no conocemos el trazado, no sabemos cómo será su movilidad, su cubrimiento, es decir, no ha sido socializado”, sostuvo Villano.

 

William Henao, habitante del Barrio La Sultana, solicitó de Metrocali s.a. que se diga claramente cuál sería la fuente de financiación del Mio Cable. Henao propuso que el Mio Cable sea integrador al sistema de buses articualdos y no tenga valor para los usuarios.

 

Alvaro Lara representante de Transporte La Estrella, solicito que estuvieran presenten los titulares de Metrocali y de Tránsito. “Hoy como transportadores hacemos el esfuerzo de suplir la ausencia del estado en lo que corresponde al transporte, pero no somos tenidos en cuenta en el negocio de la movilidad”, aseveró Lara.

 

 Miguel Marín del Comité de Cultura de la Comuna 20, expresó que el Mio Cable debe ser un polo de desarrollo y competitividad para el sector, que convoque el liderazgo de la ladera para potencializar sus valores culturales. “Nosotros conocimos la experiencia de Medellín con el Metrocable, allá hubo muertos y eso no podemos repetirlo en Cali, porque la obra debe ser un polo de visualización positiva”, sostuvo Marín, quien consideró oportuno que las estaciones del Cable tengan infraestructura para que las expresiones culturas se puedan promocionar allí.

 

Hamilton Hoyos habitante de Brisas de Mayo, donde quedará una de las estaciones, indicó que urge que se contrate mano de obra del sector. “A Metrocali llevamos más de 50 hojas de vida pero no se contrató ninguna”, indicó Hoyos, quien preguntó si la obra no impactaría la estratificación y el predial.

 

Saray Correa Ruiz, de la Asociación de mujeres cabezas de hogar de la comuna 20, no hablo del Mio Cable, pero aprovechó el espacio para solicitar al gobierno local que invierta en la capacitación para el empleo a las mujeres de la ladera.

 

Nelson Hormiga en representación de las comunidades indígenas pueblo Yanacona, solicitó que se protejan los derechos de las minorías que se ubican en la comuna 20. En tal sentido propuso que en la construcción del Mio cable se den espacios para poder exponer las artesanías.

 

Heyner Sinisterra de la Junta de Acción Comunal de Brisas de Mayo  indicó que urge un control vial para las volquetas que están haciendo el movimiento de tierra en su sector para dar paso al Mio cable. Sinisterra, indicó que es necesario exigirle al contratista que adopte medidas de prevención para el tráfico de las volquetas, especialmente en la zona escolar de la comuna 20.

 

 

Emiliano Guarnizo, Secretario de Tránsito de Cali en encargo, indico que la dependencia estará atenta a resolver las inquietudes de la comunidad especialmente en temas de educación y capacitación en tránsito dirigido a las escuelas públicas de la comuna 20. Guarnizo fue claro al decir que el transporte informal es eso informal. “Hemos hecho operativos en la comuna 20 con detención de 13 moticicletas, 108 comparendos y se han inmovilizado más de 10 vehículos”, precisó.

 

Y anuncio controles a las volquetas en el sector de Brisas de Mayo. También aclaró la autoridad de Tránsito de Cali que de 14 solicitudes de reductores viales, se viabilizaron 6, estos quedaran ubicados en vías cercanas a escuelas y polideportivos.

Número de visitas a esta página: 1803
Fecha de publicación: 25/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura