Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales advierten que se estaría incurriendo en gastos onerosos en proceso de liquidación de Emsirva

Concejales advierten que se estaría incurriendo en gastos onerosos en proceso de liquidación de Emsirva

Concejales advierten que se estaría incurriendo en gastos onerosos en proceso de liquidación de Emsirva

Santiago de Cali, 25 de abril de 2014.- La liquidación de Emsirva se extendería hasta abril del año 2016, según un informe del Agente Liquidador María del Mar Mozo Muriel, nombrada por la Superintendencia de Servicios Públicos, quien fue citada al Concejo de Cali por los Concejales Dannis Antonio Rentería Chala (bancada Mio), Patricia Molina Beltrán (Polo). Para algunos Cabildantes el proceso liquidatorio estaría generando “gastos onerosos”.

 

Los gastos en que incurre el proceso de liquidación, supera los 37 mil millones de pesos, distribuidos así: 2009 /8.612 millones; 2010/13.591 millones; 2011/6.306 millones; 2012/4.958 millones y 2013/4.939 millones. Pese a ello, Emsirva en liquidación no logra recuperar cuentas por cobrar por servicios prestados a municipios vecinos y a empresas.

 

Propuestas como que el barrido y el aseo se retome por parte de Emcali a febrero de 2016, hicieron algunos Concejales como Albeiro Echeverri Bustamante y John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora).

 

Dannis Antonio Rentería Chalá, Concejal citante, advirtió que dado los gastos onerosos en que incurre anualmente la Superintendencia de Servicios Públicos, en el proceso de liquidación de Emsirva, que ya completa cinco años, y que le cuesta anualmente 5 mil  que con esos recursos perfectamente podrían destinarse a inversión social.

 

Rentería Chalá indicó que si la labor de Emsirva es simplemente la de administrar los contratos con los que se tercerizó la entidad, perfectamente se puede concluir con la liquidación y esa tarea de administración la asuma la Dirección de Planeación Municipal.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante (bancada Conservadora), llamó la atención que en nominada paralela o contratación Emsirva en liquidación gasta más que en la planta de cargos. Según Ecehverri en la nómina paralela el gasto supera los 2 mil millones de pesos y en planta de personal solo 900 millones de pesos. Por ello insistió que antes que termine la liquidación de Emsirva, el Municipio debe retomar ese servicio de aseo y barrido.

 

Entre tanto, la Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que de la liquidación de Emsirva debe garantizarse la continuidad de las plazas de mercado, para que la seguridad alimentaria del Municipio no quede en el limbo. “A la fecha las plazas de mercados están allí sin interventoría, sin controles y sin dolientes, que solo generan conflictos internos entre quienes ejercen como concesionarios de los puestos y quienes dicen ser los administradores de hecho de esos centros de abastecimiento”, indico la Concejala Molina Beltrán.

 

Para la Concejala Molina, un factor que no resuelve la liquidación de Emsirva y al que no se da respuesta por parte del Angente Liquidador es a la Sentencia que favorece la labor de reciclaje en Santiago de Cali.

 

María del Mar Mozo Muriel, Agente Liquidador quien cumple dos años en el cargo, aseveró que ha hecho gestión para que las plazas de mercado salgan del abandono en que se encuentran. Pero sostuvo, que Emsirva no es la competente para hacer gestión en pro de la seguridad alimentaria, de conformidad con la Ley 142 de 1994. En el orden municipal, recordó Mozo Muriel que en el Acuerdo del año 1995, con el que se transformó Emsirva, ésta quedó como una empresa de aseo (barrido y recolección de residuos sólidos), “Y le ordenó al Municipio recibir los activos que no tuvieran que ver con la actividad de aseo”; anotó la Liquidadora de Emsirva.

 

En el 2009 continua el limbo jurídico de las plazas de mercado, hasta que se hace una concesión por parte de la administración de ese entonces y el alcalde Rodrigo Guerrero en el año 2012 firmó nuevos convenios de asociación con plaza de mercado como Alameda, Alfonso López y El Porvenir.

 

Respecto de las observaciones económicas que plantea el Concejal Rentería, la Agente Liquidadora de Emsirva, indicó que a la fecha se invierte 100 millones de pesos en tareas pendientes en el vertedero de Navarro, con personal que está encargado de vigilar los equipos de aire y ventilación allí en la planta.

 

Sobre la posibilidad de pasar el proceso de concesión del servicio de barrido y recolección de basuras a manos de Planeación, Mozo Muriel indicó que no es posible, dado que con la concesión se administra el pasivo pensional. Según la Liquidadora, el pasivo pensional asciende a $98 mil millones calculo actuarial a 30 de abril de 2013. Mensualmente los contrato de concesión generan $1.200 millones que van directamente a patrimonio autónomo que debe llegar a 100 mil millones. “Ha sido la normalización pensional de los jubilados de Emsirva lo que evita cerrar el proceso de liquidación”, advierte María del Mar Mozo Muriel.

 

Asimismo sostuvo ante la plenaria que hay una cartera que supera los 5 años y que son cuentas casi imposibles de cobrar. Por ello, sostiene, lo que se ha hecho es depurar la cartera.

 

En relación con la contratación de los recicladores para dar respuesta a la Sentencia T291, la funcionaria informó que a la fecha están contratados 141 recicladores, de los cuales Promoambiental Cali contrata 110 y Emsirva en liquidación 31.

 

A esta afirmación, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), aseveró que no es cierto que se esté dando cumplimiento a la Sentencia T291, porque los recicladores contratados no son todos y los pocos que están no ejercen como empresarios de reciclaje como lo ordena la Sentencia. “Se han gastado más de 14 mil millones de pesos en capacitaciones, pero realmente no han solucionado nada para recicladores, a pesar que es una urgencia de la ciudad empezar ese proceso”, sostuvo Olaya Ciro, quien sentenció que en lo social “estamos rajados”.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), consideró que si a febrero de 2016 se vencen los contratos de concesión de los contratos de barrido y aseo en el Municipio de Cali, debe la administración local buscar la recuperación de ese negocio. “A través de Emcali por ejemplo bien podría asumir esa labor, e incluso como una fuente de ingresos”, precisó Hoyos García, quien advirtió que no se deben crear nuevas empresas, porque Emcali tiene con qué responder y aportar socialmente a los recicladores.

 

Hoyos García concluyo cuestionando el informe y el contenido que trajo Mozo Muriel al Concejo, calificándolo “como vago”.

 

La plenaria se levantó por falta de quorum (5.52 PM).

Número de visitas a esta página: 2145
Fecha de publicación: 25/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura