Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Nuevo POT plantea grandes parques a futuro en cantones militares, propone foro para socializar documento

Nuevo POT plantea grandes parques a futuro en cantones militares, propone foro para socializar documento

Nuevo POT plantea grandes parques a futuro en cantones militares, propone foro para socializar documento

Santiago de Cali, 28 de abril de 2014.- Concejales de Cali analizaron por primera vez la forma como se abordarán el estudio al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT. El análisis se hace al interior de la Comisión del Plan y Tierras, a iniciativa de los Concejales Noralba García Moreno, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Juan Carlos Olaya Ciro, Amparo Gutiérrez Vargas, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Roy Alejandro Barreras Cortés y John Michel Maya Bedoya. Una preocupación que prevalece para Concejales como Noralba García, es el tema de la socialización del nuevo POT frente a la comunidad.

 

Sin desconocer que se han hecho reuniones permanentes, García Moreno, indica que prevalecen temas que no están claros para la comunidad e incluso para el mismo Concejo, entre ellos, el perímetro urbano, el corredor Cali – Jamundí, los cambios o proyectos en los cantones militares (Marco Fidel Suárez y Tercera Brigada), e incluso el desarrollo de Eco ciudad Cali-da o Navarro. Temas como el medio ambiente y la vivienda aún no son claros.

 

León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación de Cali, explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Cali, continúa en etapa de observación en el Consejo Municipal de Planeación y lo mismo ocurrirá cuando sea radicado al Concejo para su aprobación como Acuerdo Municipal. “Lo que no sea ambiental, sigue siendo objeto de modificaciones y sigue siendo un documento de trabajo”, Espinosa Restrepo.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal) anunció que no comparte la tesis de que en lo ambiental no tendría discusión en el Concejo. “Tendría que la administración sacar ese capítulo del proyecto de acuerdo, para que no se genere debate. Si el Concejo no tiene competencia sobre lo ambiental no tendría sentido traer el documento a la Corporación”, precisó Vélez Gálvez, quien de paso consideró que temas puntuales como los cerros, el corredor verde, componente arbóreo y Ecociudad Navarro o Ecociudad Cali-da, deben ser objeto de análisis en el Concejo.

 

La Concejal indicó que el Concejo en su análisis podrá aceptar algunos artículos concertados con la autoridad ambiental y otros no. “Eso debe tenerlo claro el gobierno municipal, no pretendemos asumir como autoridad ambiental, pero si debemos garantizar que en lo ambiental con todos los problemas que hay en Cali, se dejen planteadas visiones y soluciones de corto, mediano y largo plazo”.

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (bancada Coservadora), preguntó qué pasaría si el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT no se aprueba por el Concejo.

 

 La Concejala Noralba García Moreno (bancada Cambio Radical), no descartó la posibilidad de adelantar un foro académico en relación al nuevo POT, con el propósito de garantizar el conocimiento de hacía donde apunta el documento que ordena el territorio caleño.

 

Espinosa Restrepo consideró coherente las inquietudes de los Concejales en el entendido que si no hay aprobación del POT por parte del Concejo, en el plazo de 60 a 90 días, el Alcalde podrá adoptarlo por decreto. “Sin embargo, dice Espinosa, esa situación ocurrió en Bogotá, y el acto administrativo del Alcalde Petro fue suspendido y está en Consejo de Estado. Por tanto el POT vigente de Bogotá es el que venía. En tanto no haya un POT nuevo en Cali sigue vigente el del año 2000 (Acuerdo 069)”, sostuvo León Darío Espinosa.

 

Respecto de los cuestionamientos que hace la Concejala Clementina Vélez, el Director de Planeación de Cali, indicó que a la fecha, la concertación ambiental se hizo con Cvc, el Concejo podrá opinar y modificar, pero en caso que eso se dé, habría que volver a la autoridad ambiental para que se concerte ese cambio. “Concertar ambientalmente un POT es complejo o difícil, no es fácil hacerlo en el plazo de 30 días. Por ello, hacemos ese llamado”, anoto Espinosa Restrepo.

 

A la fecha el Consejo Municipal de Planeación debe hacer un pronunciamiento sobre el documento POT. Pero la administración continua haciendo la socialización de documento con la comunidad. Asimismo, aseveró Espinosa Restrepo, que tendrá un espacio fundamental la comunidad rural. El funcionario recordó que el proceso se ha venido cumpliendo desde el año 2012, siendo los temas ambientales, equipamiento (servicios públicos) y movilidad lo más sensibles. Incluso se tiene una matriz para analizar las problemáticas de manera individual en los territorios (comunas).

 

Áreas como el Cantón Militar de la Base Aérea y la Tercera Brigada, podrían convertirse en parques o zonas verdes para el disfrute de los caleños, si en algún momento dichas bases militares deciden trasladarse a otra zona de la  región en el plazo de los 15 años de duración que tendrá el nuevo documento.  Mientras que 400 hectáreas en Navarro serán priorizadas para estudios ambientales, y en futuro tomar la decisión de establecer allí el área de expansión, lo que vendrá después será la aprobación del Concejo según corresponda.

 

Sobre el perímetro urbano, Espinosa aseveró que en el año 2000, eran 12.094 hectáreas, pero hoy se tienen áreas por fuera del perímetro sanitario, que deben ser incluidas previo los estudios de viabilidad de servicios públicos o análisis del riesgo. Al 2014 ese perímetro sería de 11.900 hectáreas.

 

El análisis al nuevo POT para Cali continuará este martes 29 de abril de 2014 en la Comisión del Plan y Tierras.

 

 

Número de visitas a esta página: 1519
Fecha de publicación: 28/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura