Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Primer debate: Vía libre a propuesta que crea región de planificación y gestión para el G11

Primer debate: Vía libre a propuesta que crea región de planificación y gestión para el G11

Primer debate: Vía libre a propuesta que crea región de planificación y gestión para el G11

Santiago de Cali, 28 de abril de 2014.- La Comisión de Entidades Descentralizadas aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 069 con el cual el gobierno municipal  podrá constituir una Región de Planeación y Gestión denominado G11 del que hacen parte a la fecha los Municipios de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagual, Florida, Jamundi, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes y Yumbo.

 

El ponente de la iniciativa 069 Concejal Oswaldo Arcos Benavides (bancada ASI), indicó que durante el estudio para alcanzar el primer debate se logró la participación del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, de los Alcaldes de Dagua, Pradera y Yumbo, además del Director de Planeación del Valle del Cauca Christian Munir Garcés Aljure.

 

Cinco Concejales votaron positivamente la Ponencia en Primer Debate, (Norma Hurtado, José Fernando Gil, Danis Rentería, Carlos Pinilla y Oswaldo Arcos) mientras que la Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo) dejó constancia de su voto negativo a la ponencia, por considerar que la aprobación en primer debate carece de un estudio “serio y profundo”. Según la Concejala Molina, crear una Región de Planeación y Gestión, va más allá y está por encima de la Planeación del Municipio de Cali. “No se resolvieron las dudas que se plantearon en la comisión de Entidades Descentralizadas”.

 

Algunos Concejales habrían planteado dudas alrededor del proyecto 069 por considerar que podría generar inequidad y no existiría una reglamentación al respecto para esas regiones de gestión y planificación.

 

Oswaldo Arcos Benavides recordó que en el Plan de Desarrollo del año 1969, se propuso la creación de un área de influencia de Cali que se extendiera a los Municipios de Yumbo, Jamundi y Palmira y en 1979, se expidió el Decreto Ley 3104 1979, que en su artículo 16 autorizó el funcionamiento de las áreas metropolitanas cuyo núcleo principal fuesen los municipios de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

 

Otros documentos históricos sobre procesos de integración de la región sur del Valle del Cauca fueron expresados en 1998, con la firma de acuerdos subregionales a través de cartas de intención para la cooperación horizontal municipal en el sur del Departamento, Zona Pacífica y Norte del Cauca. El POT de Cali del año 2000, también plantea la creación de la ciudad región a partir de la cooperación flexible.

 

“En el año 2010 se plantea mesas de trabajo con la cumbre de alcaldes área metropolitana, a partir de una coordinación institucional en temas estratégicos y acuerdos sectoriales. Y en el año 2012 surge el G11 denominado Acuerdo del Río Cauca para la integración y el desarrollo territorial de los 11 Municipios del sur del Valle del Cauca”, precisó el Ponente.  “Si logramos que el G11 pase oficialmente a una región de Planeación y Gestión como lo propone la iniciativa en trámite, bien podría lograrse mayores recursos por Regalías”, precisa el Concejal Arcos Benavides.

 

Cine Foro de plazoleta Jairo Varela se llamará Andrés Caicedo

 

Santiago de Cali, 28 de abril de 2014.- Luis Andrés Caicedo Estela o Andrés Caicedo, como se conoció al escritor caleño, será el nombre que llevará el Cine Foro ubicado en la Plazoleta Jairo Varela, ubicada frente al Centro Administrativo Municipal CAM. Así lo determinó la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo al aprobar en primer debate la ponencia que presentó el  Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Movimiento Mira) favorable al proyecto 070 que contiene la propuesta.

 

La iniciativa busca recordar que la literatura en Cali en los años 70 tuvo en Andrés Caicedo, un momento emotivo con obras que logró el escritor a sus escasos 10 años y de allí hasta sus 25 años, tiempo en el que dejó otros escritos que son motivo de colección en bibliotecas de renombre nacional.

 

Número de visitas a esta página: 1431
Fecha de publicación: 28/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura