Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Sutev y rectores de 20 instituciones educativas opinaran en Comisión sobre inversión de $40 mil millones en aulas escolares porvigencias futuras

Sutev y rectores de 20 instituciones educativas opinaran en Comisión sobre inversión de $40 mil millones en aulas escolares porvigencias futuras

Sutev y rectores de 20 instituciones educativas opinaran en Comisión sobre inversión de $40 mil millones en aulas escolares porvigencias futuras
 
Santiago de Cali, 30 de abril de 2014.- Concejales de la Comisión de Presupuesto acordaron invitar a las Directivas del Sindicato de Trabajadores y Educadores del Valle Sutev para que presenten sus inquietudes al proyecto de acuerdo No. 072 con el cual el Gobierno Municipal hará inversión social en 20 Instituciones Educativas de Cali, durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, a través de la figura de vigencias futuras escepcionales y un monto de 10 mil millones de pesos por año.
 
Así lo hizo saber el Concejal John Jairo Hoyos García  (bancada Conservadora) miembro de la Comisión de Presupuesto y Ponente del proyecto de acuerdo 072. Hoyos García, consideró vital escuchar a los voceros de la educación en relación al tema mencionado. También se convocó a los 20 rectores que serán beneficiados con la inversión en infraestructura escolar para que participen del debate. Rectores y Sindicales de la Educación serán escuchados en el Concejo el proximo lunes 5 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana en la Participación Ciudadana.
 
Concejales plantean preocupación por recursos destinados a Educación
 
Durante el debate se solicitó al gobierno profundizar y reflexionar alrededor de los recursos que hoy se asignan a la secretaría de Educación de Cali con el proposito de atender no solo la infraestructura sino además en personal y tecnología. “Los recursos son mínimos si vamos a dejar 10 mil millones por año”, sostuvo el Concejal Harvy Mosquera.
 
Hoyos García también solicitó a las Secretarías de Hacienda, Educación y las Direcciones de Planeación y Jurídica una serie de requisitos  entre ellos los que hacen referencia a la ley 1483 de 2011, sobre vigencias futuras en relación a la inversión autorizada para proyectos que deben hacer parte del Plan de Desarrollo, estar en el marco fiscal de mediano plazo y tener la aprobación del Confis Municipal.
 
Andrés Uribe Director de Hacienda del Municipio afirmó que el objetivo del proyecto es el de buscar la aprobación de vigencias futuras excepcionales, aportando el Gobierno los requisitos de ley a la figura de excepcionalidad. “Se trata de una vigencia de 40 mil millones de pesos, para invertir montos de 10 mil millones por año a partir del 2015 y que deberán quedar en cada vigencia fiscal” precisó Uribe quien garantizó que la dependencia (educación) cuenta con recursos suficientes.
 
Según los cálculos del gobierno local se espera que el presupuesto del Municipio año 2015 aumente un 7% en sus ingresos corrientes, según el marco fiscal de mediano plazo, que significaría unos 50 mil millones de pesos adicionales para el nuevo año. “Eso garantiza que podemos comprometer las vigencias futuras”, anotó Uribe.
 
León Darío Espinosa, Director de Planeación de Cali, aseveró que la dependencia a su cargo, ha expedido la certificación de que la inversión en infraestructura educativa hace parte la línea Cali-da Bienestar para todos. En ese sentido, explicó Espinosa, en esa línea dos está el programa Cali ciudad educadora que cobija lo referente a la secretaría de Educación.
 
Sobre las condiciones que planteó el Concejal John Jairo Hoyos, el Director de Hacienda aseveró que la inversión en infraestructura educativa es inversión social, por tanto cumple una de las condiciones y el monto máximo propuesto hace parte del marco fiscal de mediano plazo. Otro requisito que se cumplió es que en el Confis número 7 de febrero de 2014, aprobó esa inversión de 40 mil millones para educación.
 
Para el Concejal Harvy Mosquera, (bancada Conservadora), lo vital es garantizar en el tiempo que esos ingresos estén en el flujo de caja de cada año. A la fecha, dice  Mosquera, el hecho de contar con 47 mil millones de pesos, en términos de educación “es una cifra menor comparado con las necesidades que demanda el sector educativo público”.
 
Harvy Mosquera advirtió que al año 2014 hay asegurados 8 mil millones, pero deja a la secretaría competente sin los recursos para atender otros frentes.
 
El Concejal Ponente, John Jairo Hoyos García ponente del proyecto 072 solicitó que las certificaciones del gobierno hacia el Concejo, encargado de aprobar las vigencias futuras excepcionales, superen las generalidades y digan las fuentes de financiación.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recordó que el estudio técnico para presentar el proyecto de acuerdo lo hizo por contrato la secetaría de Educación, que realizó la encuesta con los padres de familia y con los rectores.
 
La Comisión de Presupuesto fue citada para este lunes 5 de mayo de 2014 a las 9 am.
Número de visitas a esta página: 1742
Fecha de publicación: 30/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura