Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Rectores de sedes a intervenir con $40 mil millones revelaron que recursos son inferiores a las necesidades de la educación

Rectores de sedes a intervenir con $40 mil millones revelaron que recursos son inferiores a las necesidades de la educación

Rectores de sedes a intervenir con $40 mil millones revelaron que recursos son inferiores a las necesidades de la educación

Santiago de Cali, 5 de mayo de 2014.- Concejales de la Comisión de Presupuesto, acordaron visitar aquellas instituciones educativas que serán beneficiadas con una inversión a los 40 mil millones de pesos, por vigencias futuras excepcionales de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, como lo plantea el proyecto de acuerdo 072, que presentó el Alcalde Rodrigo Guerrero, a través de la  Secretaría de Educación a cargo de Edgar José Polanco Pereira.

 

El Presidente del Cabildo caleño, Fabio Fernando Arroyave Rivas (bancada Cambio Radical), quien es ponente con el Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), propuso ir a algunas sedes educativas que serán objeto de reforma, reconstrucción o habilitación de nuevas aulas.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), indicó que el proyecto de acuerdo plantea claramente las obras a realizar en cada sede educativa. “Los rectores deben precisar si las obras contenidas en el proyecto son las que requieren o no, para hacer los ajustes en la redacción. Por ahora, como consta, se demuestra que lo que ha planteado el Secretario de Educación es lo prioritario”, anoto la Concejala Vélez, quien advirtió que la iniciativa del gobierno no es la solución a los grandes problemas físicos, de calidad y de docentes que hoy requiere el Municipio.

 

También precisó ante el auditorio de rectores citados que la determinación de invertir más de 40 mil millones de pesos, es una determinación del Alcalde Rodrigo Guerrero, tal como en el año 2010 lo hizo el Alcalde Jorge Iván Ospina que destinó 20 mil millones para la infraestructura educativa.   

 

“Lo que hacemos es sembrar una semilla, pero debe ser una prioridad la educación en los presupuestos venideros al Concejo y debe ser una prioridad para el nuevo alcalde y el nuevo Concejo”, anoto la Concejala Vélez Gálvez.

 

Para el Presidente de la Comisión de Presupuesto, José Uriel Rojas Bautista, queda claro que escuchado los rectores, “ninguna plata alcanza para resolver la problemática que hoy registran las sedes educativas, según las exposiciones hechas por los rectores”.

 

El ponente Fabio Fernando Arroyave Rivas, recordó que la importancia del proyecto 072 es tal para el Concejo, que se está sesionando en prórroga. (10 días después de culminado el periodo legal marzo-abril).

 

Pese a que en el año 2010 el Concejo aprobó una inversión por más de 20 mil millones de pesos para instituciones educativas de Cali, no fue suficiente y lo que hoy demandan las más de 300 sedes escolares, superaría cualquier cantidad de recursos. Sin embargo, los 40 mil millones de pesos son un inicio. Desde la Comisión de Presupuesto se acordó en octubre de 2014 y 2015, cuando se revise el Presupuesto del Municipio se tendrá que priorización de nuevo en educación.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, (bancada U), solicitó que la secretaría de Educación informe al Concejo cómo se priorizaron las obras a financiar con los recursos de vigencias futuras excepcionales. “Veo que algunas obras como cubiertas para patios o polideportivos escolares no serían una prioridad comparado con la falta de baterías sanitarias por ejemplo”, indicó Barreras quien indicó que hay que realizar un debate a ese respecto.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, indicó que en el periodo 2014 el Concejo aumento el Presupuesto para la educación en más de 30 mil millones de pesos. “Todos los días los Concejales recibíamos peticiones de la comunidad educativa, lo que motivó la presentación de éste proyecto de acuerdo”.

 

Edgar José Polanco Pereira, Secretario de Educación Municipal, indicó que los 40 mil millones de pesos, corresponden a recursos propio. Pero convocó a los ediles a invertir recursos del situado fiscal para elaborar diseños y poder jalonar más plata del Ministerio competente. 

 

Los rectores de las Instituciones Educativas que serán beneficiadas por el proyecto 072, presentaron las necesidades de las sedes o instituciones educativas, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y las instalaciones físicas de los establecimientos escolares. Pero plantearon la urgencia de invertir más recursos dadas las necesidades que afectan de manera permanente a la educación pública de Cali. Techos en mal estado, inundaciones, redes eléctricas, hacinamiento e infraestructura sanitaria, hicieron parte de la exposición de los rectores.

 

Omar Zapata Cantor, rector de la Sede Santa Cecilia ubicada en la comuna 2, barrio Los Alamos, explicó que la institución que el dirige cuenta con una población de 4 mil estudiantes, y tiene 8 sedes bajo su responsabilidad. “El mayor problema de la sede de los Alamos es la temporada invernal que afecta y anega los salones que ocupan 2 mil estudiantes, lo que obliga a suspender clases hasta 2 semanas.”, indicó. La solución advirtió, Zapata Cantor, es hacer una nueva sede educativa allí mismo con los correctivos que prevengan la inundación, por ahora se requiere un muro de contención para evitar que la quebrada Menga afecte las aulas escolares.

 

Carlos Hidalgo Bolaños, de la Institución Educativa 20 de Julio, Sede Cristina Serrano de Lourido, ubicado en la comuna 4, clasificada como una de las tres mejores Técnico Industrial de Cali,  informó que urge para esta sede, grandes inversiones para evitar dispersar a otras sedes por fuera de la comuna, a los estudiantes. Los muros de contención urgen para la sede 20 de Julio, precisó también Hidalgo Bolaños.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, indicó que la Institución 20 de Julio, tiene una connotación especial por su ubicación cercana al río Cali y la población de escasos recursos que atiende. “Ello demanda mucho más presupuesto, porque se calcula que en más de 30 años no se hacía inversión en infraestructura educativa”, indicó Hoyos García quien avaló la propuesta de visitar algunas Instituciones Educativas.

 

Ana Cecilia Alvarez García, rectora de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, sede San Jorge de la Comuna 6, dijo a su turno que cuenta con 8 sedes, y atiende a 6.400 estudiantes. Para el caso de la sede San Jorge, Alvarez, reveló que en época invernal las aulas se inundan, alcanzando las aguas hasta un metro, dañando el inmobiliario. La Escuela está ubicada en el barrio Petecuy cerca al jarillon del río Cauca. “Se requiere elevar la construcción para sortear las aguas lluvias o como medida preventiva un muro de contención”, sostuvo la rectora. Para esa institución se aportarían 2 mil millones de pesos para relleno, muros y construcción de otras aulas.

 

Las sedes Inmaculada Concepción y Los Vencedores tienen otras situaciones con sus techos, lo que obligó a  evacuar a la población estudiantil a solicitud de los padres de familia, informó la rectora Alvarez.

 

Ante esta situación, Concejales como Harvy Mosquera y Clementina Vélez Gálvez, solicitaron del secretario de Educación Edgar José Polanco, que aclare de que manera se priorizaron las obras en las instituciones educativas a favorecer con los 40 mil millones, dado que habrían otras necesidades y prioridades, tal como lo plantearon en su exposición los rectores.

 

Betty Rodríguez Cahvez, rectora de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo o Universidad Obrera, que además cuenta con 5 sedes educativas, indicó que urge construir una nueva sede porque la actual (Provivienda) ya no esta en condiciones de uso. “La Secretaría sabe de esa necesidad y ha hecho visitas para verificar su estado”. La rectora Rodríguez también abogó por mejorar la sede Rafael Pombo que demanda una reconstrucción total. La rectora solicitó que se revise el contrato que se hizo en el año 2009 porque a una reparación y remodelación de baterías sanitarias que hoy presentan deterioro.

 

Daysi Puertas, rectora de la Institución Educativa Santa Fe, sede Manuel Rebolledo, de la comuna 8, que atiende a 2.200 estudiantes, explicó que tiene seis sedes. La Manuel Rebolledo que será intervenida tiene 60 años, y tiene problemas de agrietamiento en su estructura que debe ser demolida, cerca de 2.232 metros cuadrados.

 

Elzabeth Palomino de Muñoz, rectora de la Institución Educativa Comercial La Américas, de la comuna 8, sostuvo también a su turno que la infraestructura de la sede es grave. “Las clases se reciben en el patio, porque es la única forma de no suspender clases”, precisó Palomino quien no desconoció el apoyo de la Secretaría de Educación y defendió el hecho que se vaya a invertir en la sede.      

 

Martha Bejarano Herran, Coordinadora de Nuestra Señora de Los Remedios, ubicada en la comuna 9 barrio Belalcazar, reveló el estado de ruina que amenaza la institución.

 

Cesar Augusto Ocoro, Rector de la Institución Educativa Antonio José Camacho,  dijo que la urgencia para el Camacho es renovar las redes eléctricas. Aunque advirtió que los mismos estudiantes y docentes han hecho labores preventivas, se requiere cambio de la estructura eléctrica para evitar un colapso. “Hay una exposición permanente de cables eléctricos, al aire ya sea agua o en el suelo”, reveló Ocoro.

 

Lo mismo ocurre con el sistema de alcantarillado. “Tenemos inundaciones permanentes en época de lluvia, porque estamos por debajo del nivel freático”, precisó.

 

Ocoro también abogó por la sede República del Perú, que demanda recursos.

 

María Eugenia Sedeño Loaiza, Rectora de la Institución Carlos Holguín Lloreda, Sede República de Costa Rica,  que alberga a 1800 estudiantes, dejo constancia del apoyo permanente que ha recibido de la Secretaría de Educación. Respecto de la sede República de Costa Rica, explicó que allí atiende a 45 niños que presentan condiciones de discapacidad por lo que la inversión que se realizará permitirá adaptar rampas y otros accesos.

 

Oscar Eduardo Pombo Buritica, recotr de la Institución Educativa Joaquín de Caicedo y Cuero de la Comuna 10, barrio Cristobal Colón, abogó por la sede Camilo Torres, que tiene más de 70 años y cuya estructura física esta prácticamente “en el piso”. En la actualidad es tal la crisis de la sede Camilo Torres que tiene cerrada 5 aulas. “Entiendo que se está priorizando sobre lo urgente, pero sigue haciendo falta, por ello demandó ir más allá de la coyuntura”.

 

Maria Librada Montoya Chen, rectora de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, Sede Enrique Olaya Herrera, cobija a 1.900 estudiantes, pero carece de espacios adecuados y las clases se escuchan en el patio porque no las aulas no son aptas para dictar clases. “Tenemos cinco baños para más de 500 estudiantes, es decir que se atiende a 25 niños por cada inodoro”, precisó Montoya Chen.

 

La inversión para esa sede será de 1500 millones de pesos, y se construirá un bloque nuevo de aulas.

 

Walter Moreno Crespo, rector de la Institución Educativa Ciudad de Cali, con capacidad para más de 2000 estudiantes, explicó que la sede tiene una peculiaridad y es que atiende a más de 800 personas que tienen compromisos penales (cárcel de hombres y mujeres y Valle del Lili). “Nos preocupa la calidad educativa y la seguridad de los estudiantes dada la población que se atiende”, indicó Moreno.

 

Moreno Crespo solicitó que se construyan por lo menos 24 aulas, allí en la Institución Educativa Ciudad de Cali. Y pidió que se intervengan la sede General Alfredo Vásquez Cobo que en época de lluvia se inunda, si ventea se caen los techos y en épocas de calor se aumentan las grietas.

 

José Darwin Lenis Mejía, rector de la sede Julio de Caicedo y Tellez ubicada en la Comuna 12, con más de 1500 estudiantes, consideró vital dotar de cámaras de vigilancia la sede previniendo acciones que afecten el entorno educativo. Asimismo solicitó que se construya la cubierta para el escenario deportivo que hoy tiene la institución principal. “Ello permitirá no suspender las actividades lúdicas y deportivas, para promover el semillero de atletas que tiene la comuna”.

 

Otras necesidades en la Institución Joaquín de Caicedo y Tellez, es la falta de ocho maestros. A este requerimiento, el Secretario de Educación Edgar José Polanco, indicó que esa es una prioridad.

 

Manuel Esteban Riascos Montaño, rector de la Institución Educativa Santa Rosa, demandó la terminación de las obras inconclusa que hoy presenta la sede. Un factor que afecta a la población educativa es el vandalismo, por ello se pide se construya la cubierta para el patio. Asimismo reveló que la institución carece de un sistema de energía optimo o adecuado. “En este momento un sector de la sede esta sin energía y la mampostería se viene desprendiendo con riesgo para la población educativa”, precisó Riascos Montaño.

 

Las inundaciones por problemas de alcantarillado también afecta la sede José Cardona Hoyos a cargo del rector Esteban Riascos Montaño.

 

Jorge Enrique Silva Bastidas, rector de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, del Distrito de Aguablanca, indicó que  a la fecha faltan 9 aulas, para albergar a más estudiantes prestando una educación de calidad.

 

Rafael Otero González, rector de la Institución educativa Ciudad Córdoba, que atiende a 3 mil estudiantes en las tres jornadas, explicó que por Comité de Planificación se han priorizado obras, como las cubiertas de las canchas en ambas sedes, pero sigue faltando el techo o cubierta así  como elevar los muros. “Una situación que debe tener en cuenta el gobierno caleño, es que con la urbanización Llano Verde se necesitarán nuevas aulas escolares para atender esa población”, anoto Otero González. 

 

Edwin Manzano, rector del a Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policaparta Salabarrieta, ubicada en el barrio Antonio Nariño, que tiene más de 50 años calificó la inversión como un paliativo. “Lo que se necesita es reformar toda la infraestructura de la Policarpa, para garantizar la permanencia de la comunidad estudiantil”. Según la obra a realizar son ocho nuevas aulas, pero según el rector sería bueno proyectar la ejecución de 12.

 

El Subsecretario de Educación Alvaro Monedero Rivera, indicó que remodelar toda la escuela demandaría una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

 

Patricia Lenis Millán, rectora del Politécnico Municipal de Cali y de la Sede Celimo Rueda, explicó que la inversión beneficiará a más de 647 estudiantes de la comuna 18.

 

Luz Adriana Giraldo Sánchez, rectora del Liceo Departamental, ubicada en la comuna 9, indico que la construcción de la sede educativa tiene más de 60 años. Los techos están en riesgo de desplome, no contamos con agua de Emcali, porque no hay medidor. “El servicio de agua lo suplimos con baldes”, explicó Giraldo Sánchez, quien de paso también consideró vital mejorar el servicio de alcantarillado y el cableado eléctrico.

 

Carlos Hernando Zea Hincapie, rector de la Institución Villa Carmelo, ubicada en el corregimiento de Villa Carmelo con 376 estudiantes, explico que la sede funciona en una finca que tiene cuatro habitaciones destinadas a aulas escolares; una piscina en mal estado y con muchas necesidades. La otra sede Cacique Calarca, tiene las mismas condiciones de falta de espacios. “Educamos en un hacinamiento permanente, las aulas no corresponden a los estándares de calidad o de construcción que demanda un salón escolar, por ello pedimos más aulas con las condiciones que ello demanda”. También advierte el rector de Villa Carmelo que el corregimiento y la zona escolar no tienen comunicación telefónica con el resto de la ciudad. “Urge invertir en medios de comunicación”, sostuvo.

 

La Comisión de Presupuesto fue citada para este martes 6 de mayo a las 9 de la mañana cuando se espera la participación ciudadana de la comunidad interesada en opinar sobre el proyecto 072.

Número de visitas a esta página: 2927
Fecha de publicación: 05/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura