Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cierran estudio a proyecto:1 billón de pesos costaría la adecuación de las edificaciones escolares de Cali

Cierran estudio a proyecto:1 billón de pesos costaría la adecuación de las edificaciones escolares de Cali

Cierran estudio a proyecto:1 billón de pesos costaría la adecuación de las edificaciones escolares de Cali

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2014.- El estudio del proyecto de acuerdo 072 con el cual se buscan comprometer más de 40 mil millones de pesos, por vigencias futuras excepcionales para mejorar los establecimientos escolares públicos de Cali, reveló a la opinión pública la precariedad de dichas edificaciones, las amenazas que tienen más de 292 instituciones educativas, y lo cuesta rehabilitarlas, en una inversión que supera el billón de pesos.

 

A esa conclusión llegaron los Concejales de la Comisión de Presupuesto, luego de escuchar a 20 rectores de las instituciones a intervenir, además de un recorrido por algunas de esas sedes educativas.

 

La Comisión de Presupuesto cerró el estudio del proyecto de acuerdo 072 este miércoles 7 de mayo a petición de los Concejales Ponentes John Jairo Hoyos García y Fabio Fernando Arroyave Rivas. La Presidencia fijo fecha para este jueves 8 de mayo a las 2 y 30 de la tarde cuando se dará el primer debate.

 

Secretario de Educación revela que 1 billón cuesta adecuar escuelas públicas

 

Edgar José Polanco Pereira, Secretario de Educación de Cali,  aseveró ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto, que según los estudios realizados a las 342 Instituciones Educativas, se requieren por lo menos Un billón de pesos para readecuar la infraestructura física. Con los 40 mil millones de pesos que por vigencias futuras excepcionales busca invertir el Municipio en 20 instituciones educativas se cubriría el 7% del 100% de lo que se necesita.

 

El estudio lo hizo el área de ambiente escolares de la secretaría de Educación de Cali, que calcula en un billón 40 mil millones de pesos la inversión. “Es decir el 50% del presupuesto del Municipio”, indicó Polanco Pereira.

 

Una situación que más demanda inversión es convertir la infraestructura educativa, en edificaciones sismoresistentes. A la fecha 292 instituciones demandan reparaciones en redes de servicios públicos (energía, acueducto, alcantarillado, conectividad – internet), sumado a ello cambios totales de techos, paredes y baterías sanitarias.

 

46 escuelas presentan riesgo de inundación y 22 por deslizamiento al estar ubicadas en zona de ladera.

 

Los Concejales John Jairo Hoyos García (Conservador) y Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical), Ponentes del proyecto de acuerdo 072 con el cual el Alcalde Rodrigo Guerrero busca comprometer vigencias futuras excepcionales por 40 mil millones de pesos con destino al mejoramiento de la infraestructura física escolar, visitaron algunas instituciones educativas, evidenciando la situación crítica de algunas edificaciones educativas. “Urge que año a año y en cada mandato, la prioridad sea la educación”, sostuvo Fabio Fernando Arroyave Rivas, Presidente del Concejo de Cali.

 

“Muchos de los establecimientos que requieren reparación tienen grandes espacios totalmente arruinados por el abandono y falta de acción gubernamental. Aquí es necesario que con este proyecto de acuerdo se busquen acciones colectivas con entidades privadas para alcanzar el billón de pesos que se requieren para poner a tono la infraestructura física que permita atender a los niños y niñas de Cali”, indicó Arroyave Rivas.

 

Lo vital del proyecto de acuerdo 072, asevera Fabio Fernando Arroyave, es que 20 rectores reconocieron el trabajo de la secretaría de Educación, pero de paso presentaron las precarias condiciones en que están los establecimientos educativos.

 

Arroyave instó al Alcalde Guerrero para que adopte los mecanismos legales, tal como lo hizo con las vigencias futuras excepcionales, adelantar convenios con Emcali Eice Esp, en busca de inversión social o inversión por Responsabilidad Social Empresarial.

 

Entre tanto John Jairo Hoyos García, advirtió que “Cali hoy tiene una infraestructura física deteriorada en educación, pero si estuviera totalmente recuperada, tendría dos falencias, la primera la falta de pupitres para los estudiantes y dos, la falta de docentes”.

 

Otra inversión, dice Hoyos García, que no puede descuidarse para la educación pública de Cali, es el uso de las tecnologías, representadas en computadores, tabletas, internet y la segunda lengua en busca de empoderar el bilingüismo. 

 

Un factor fundamental que debe tener atención oportuna más allá de la transición, es la primera infancia. Así lo planteo la Concejala Audry María Toro Echavarría, quien convocó a la Secretaría de Educación crear aulas en las instituciones educativas para orientar a esos menores, para luego motivarlo en la transición a mantener en el establecimiento.

 

El Secretario Edgar José Polanco, indicó que en la actualidad se construyen tres centros para la primera infancia, uno de ellos que quedará en Altos de Santa Elena, donde se atenderán 300 niños. Esa obra cuenta con aportes del Club Campestre de Cali de un millón de dólares. Otro más se construye en Siloe y uno más en Potrero Grande. Los que se van a construir estarán en Llano Verde, otro en cercanías a Navarro y uno más en el centro de Cali en la sede Alfonso Córdoba.   

Número de visitas a esta página: 1283
Fecha de publicación: 07/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura