Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales solicitan al Alcalde que clarifique cuál es la situación real sobre la operación del MIO y si habría riesgo de intervención

Concejales solicitan al Alcalde que clarifique cuál es la situación real sobre la operación del MIO y si habría riesgo de intervención

Concejales solicitan al Alcalde que clarifique cuál es la situación real sobre la operación del MIO y si habría riesgo de intervención

Santiago de Cali, 7 de mayo de 2014.- Luego de los debates realizados desde el Concejo al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO; algunos Concejales como Fabio Fernando Arroyave Rivas, John Jairo Hoyos García y Danis Antonio Rentería Chalá, expresaron su preocupación por que a criterio de los usuarios, el Sistema no ha mejorado frecuencias, los buses en su totalidad no están dispuestos en las vías, el paralelismo continua y persisten algunas situaciones de orden económico al interior de los operadores, que impiden el que se pueda prestar el servicio como se quisiera.

 

Fabio Fernando Arroyave Rivas, John Jairo Hoyos García y Dannis Antonio Rentería Chalá, consideran que la Superintendencia de Puertos y Transporte propuso un pan de mejoramiento al servicio que ofrece el MIO, allí asumieron compromisos todos los actores: Operadores, el Municipio a través de la Secretaría de Tránsito y Metrocali como entidad que construye el MIO. Sin embargo, dicen los Concejales, “no se conoce el resultado de ese plan de mejora, no sabemos si se cumplió y hasta qué punto, o si no se cumplió y por qué”.

 

“Hay que prevenir una intervención a Metrocali, o a cualquiera de los operadores, puesto que sería desastroso para la ciudad y para el mismo sistema MIO, vivir escenarios como los que ya tuvo en su momento, Emsirva y Emcali. La Superintendencia de Puertos y Transporte ha estado al tanto de lo que ocurre con el MIO, por tanto, es necesario adelantarse a cualquier situación que pueda poner en riesgo el sistema”, advierten los Cabildantes.

 

Para los Concejales Arroyave, Hoyos y Rentería, la crisis de la movilidad y operación del MIO debe tener una mirada integral desde la Junta Directiva de Metrocali s.a. con el propósito de no caer en injusticias con los operadores (Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, UNIMETRO Y  ETM), sin que ello obvie los compromisos que se tienen con la ciudad en la responsabilidad de movilizar los pasajeros en los buses articulados, en los tiempos, frecuencias y rutas que ello demanda.

 

Los Concejales consideraron que es necesario hablar claro frente a lo que está pasando con la operación del MIO. “Desde el Concejo de Cali, siempre se ha manifestado la preocupación por la operación, el cierre financiero y por la infraestructura que le hace falta al Masivo (Patios, Talleres, Estaciones, mayor velocidad), sumado a ello, el aporte de la Secretaría de Tránsito y Transporte para combatir la piratería y otros factores como el paralelismo.

 

Por lo anterior, los Concejales Fabio Fernando Arroyave Rivas, John Jairo Hoyos García y Dannis Antonio Rentería Chalá, solicitaron al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y al Presidente de Metrocali s.a. Luis Fernando Sandoval, que informen cuál es la situación real del MIO, si es cierto que habría una intervención hacia uno de los operadores.

 

Los Concejales también solicitaron aclarar cuál ha sido el comportamiento del  desembolso de los 90 mil millones de pesos con los que se iba a fortalecer el proceso de los operadores. Y precisar que efectos traerá para la ciudad, para Metrocali y para los operadores del MIO el no adoptar medidas con fecha al 27 de mayo respecto de la cancelación total de las rutas que quedan pendientes en el sistema colectivo.  

Número de visitas a esta página: 1666
Fecha de publicación: 07/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura