Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Propuesta del Alcalde de aportar recursos a los operadores del MIO genera polémica en el Concejo

Propuesta del Alcalde de aportar recursos a los operadores del MIO genera polémica en el Concejo

Propuesta del Alcalde de aportar recursos a los operadores del MIO genera polémica en el Concejo

Santiago de Cali, 30 de mayo de 2014.- El anunció del gobierno caleño de apalancar financieramente la situación que afecta a los operadores del Masivo Integrado de Occidente MIO, con 10 mil millones de pesos, generó opiniones contrarias desde el Concejo de Cali.

 

En principio se propuso conformar una Comisión Accidental que pueda tener acceso a la información real de lo que sucede con el Masivo Integrado de Occidente.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), manifestó que hoy el MIO no tendría definida una ruta, toda vez que depende de decisiones nacionales, en medio del fragor de la elección de un nuevo presidente o la reelección del actual mandatario. “Sea quien sea el Presidente, lo que importa es que la problemática del MIO sigue”, indicó el Concejal Maya Bedoya.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo Democrático Alternativo) indicó que ya existe una comisión accidental para el tema del MIO. Pero acotó que a la fecha no ha sido posible concretar una reunión entre Metrocali y el Ministerio de Transporte.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), anunció que como miembro de la Corporación confirmó que la Ministra de Transporte vendrá al Concejo en junio para debatir sobre el estado actual del Sistema de Transporte Masivo. “Hay una situación que no conoce el Concejo y menos los ciudadanos que son los afectados. Pero lo que es una realidad es que si hay una crisis financiera que afecta la movilidad de los buses articulados, algunos varados por falta de mantenimiento y otros por no contar con gasolina”, sostuvo Vélez Gálvez.

 

Asimismo, dijo la Concejala Clementina Vélez Gálvez, que al interior de Metrocali también habría una crisis motivada por el despido de más de 100 funcionarios, determinación que es responsabilidad de Luis Fernando Sandoval. La Concejala advirtió que en los meses de junio y julio Metrocali será objeto de nuevos debates en el Concejo.

 

La Concejala Noralba García Moreno (Bancada Cambio Radical), anunció que la Comisión Accidental debe presentar un informe de lo actuado a la fecha, para enterar a Concejales y la ciudadanía sobre lo que se ha hecho o averiguado sobre la operación del MIO.

 

El Concejal Harvy Mosquera (bancada Conservadora), cuestionó la determinación del Gobierno caleño de anunciar 10 mil millones de pesos como solución a la problemática que hoy presentan los operadores. Para Mosquera el ofrecimiento o compromiso del gobierno municipal sería “un paño de agua tibia”, comparado con el déficit mensual que tiene cada operador superior a los 1700 millones de pesos. Mosquera consideró que las soluciones deben ser estructurales.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (bancada U), cuestionó que en medio de la crisis que hoy viven los operadores del MIO, en Metrocali se anuncien despidos masivos en cargos directivos.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (bancada Coservadora), recordó que el Municipio ya habría probado ayudar a empresas en crisis con conclusiones nefastas. Tamayo Ovalle sostuvo que en el año 2010 el Municipio vendió un edificio por más de 5 mil millones que iban dirigidos a apalancar a Calisalud, que terminó liquidado. “Hoy estamos entregando dineros públicos a los privados, o al menos se anuncia eso. Pero no se esta atacando el problema en lo estructural, por falta de inoperancia del gobierno local”, dijo el Concejal Tamayo Ovalle que no descartó que se este tejiendo una intervención para los operadores del MIO.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), dijo a su turno que preocupa que sin haber resuelto los recursos del fondo Fresa, ahora se proponga aportar otros 10 mil millones de pesos para los operadores.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), Primera Vicepresidenta del Cabildo, reiteró que el Concejo es responsable de lo que está sucediendo con el Sistema del Transporte Masivo. “El Concejo aprobó el MIO, sin tener diseños terminados, sin tener el cierre financiero. Esto no es nuevo el MIO nació mal diseñado”, afirmó Molina Beltrán.

 

Molina Beltrán advirtió que el MIO no respeta los derechos del ciudadano usuario y menos el bolsillo de éstos. “Los 10 mil millones de pesos son iguales a los 90 mil millones de pesos, es decir, se hacen créditos a los operadores con recursos de los ciudadanos, porque todo se financia vía tarifa”, afirmó la Cabildante, quien recordó que otros foráneos se están apropiando del negocio del MIO.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), fue más enfático al afirmar que lo que está anunciando el gobierno caleño, “es que fracasó en la administración del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad”. Incluso Hoyos García comparó lo que sucede en Bogotá con el Sistema Transmilenio que ya subsidia la tarifa, mientras que Cali trata de aportar recursos a los operadores.

 

Número de visitas a esta página: 1651
Fecha de publicación: 30/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura