Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno responde a solicitudes de habitantes de comuna 20: Gualas o camperos podrían hacer integración en estaciones del Mio

Gobierno responde a solicitudes de habitantes de comuna 20: Gualas o camperos podrían hacer integración en estaciones del Mio

Gobierno responde a solicitudes de habitantes de comuna 20: Gualas o camperos podrían hacer integración en estaciones del Mio
Santiago de Cali, junio 11 de 2014.- Los habitantes de la comuna 20 tienen una cita hoy miércoles 11 de junio en el Concejo de Cali a partir de las 9 y 30 de la mañana. Allí en sesión plenaria citada por el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas, se escucharán las respuestas que el gobierno caleño a través de Metrocali, Valorización  y Planeación entregarán a los moradores de la loma de Siloe en relación a la construcción del Mio-cable que aprobó el propio cabildo desde el año 2005 y que se financia con recursos de la sobretasa a la gasolina automotor.
 
La obra que tuvo un avance significativo en los años 2010 y 2011, fue suspendida por la Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez a principios del año 2012. Y solamente inicio labores en febrero de 2014.
 
Entre otros aspectos, se espera conocer por parte de Metrocali, los avances de las obras civiles contratadas por Metrocali y reconfirmar si en marzo del año 2015 iniciaría la pre-operación del Mio-cable, que posteriormente inicie operaciones en firmes en abril del mismo año. Asimismo, los camperistas o propietarios de gualas esperan conocer cómo sería la integración al sistema de transporte masivo que rueda en la parte plana y el Mio-cable.
 
Sobre ese particular, León Darío Espinosa Director de Planeación de Cali, presentará en el Concejo un informe en el que explica que de acuerdo a los estudios realizados por Metrocali con la firma Steer Davies Gleave, se propone la integración de tres tipos de rutas así:
 
Una ruta con integración física y tarifaría: que según el informe se daría en estaciones del Mio, es decir, que las rutas de los camperos o gualas llegarían hasta esos puntos (estaciones) para dejar y recibir pasajeros, quienes pagarían una tarifa adicional o diferencial para transbordar. Allí se aclara que usuarios o pasajeros con carga no podrán transferir al Mio. Sin embargo, esta condición esta en evaluación.  
 
Integración tarifaria: Se da en las áreas pagas  y los usuarios que transfieren camperos o gualas al Mio o viceversa, pagan tarifa integrada o con descuentos. Para este tipo de rutas deberá revisarse los esquemas de repartición de ingresos entre los actores que actualmente reciben ingresos en el Mio y las empresas que prestan el servicio de transporte en camperos o gualas. 
 
Complementarias: Son rutas prestadas por camperos que no se integran ni física ni tarifariamente con el Mio.
 
Se debe tener en cuenta que la integración del Mio con las rutas de camperos en la zona de ladera, permitirá liberar vehículos del Mio que podrán ser destinados para crear nuevas rutas y para reforzar las rutas en los sectores donde el sistema así lo requiera.
 
En relación a la reconstrucción de los puentes peatonales para comunicar la comuna 20 con la 19, el informe del Director de Planeación afirma, que esa será una tarea de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización.
 
Según Miguel Antonio Meléndez Carvajal, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, la solicitud de reparar puentes peatonales ubicados sobre el canal de aguas lluvias que va paralelo a la avenida de los cerros o calle 1 oeste, no son recomendables por el riesgo que generan para el peatón, dice Meléndez. Sin embargo, no descartó la petición de los habitantes de la comuna 20  de construir un puente en el cruce de la calle 1 oeste con carrera 42 en el sector de la Nave.
 
En relación a la solicitud de crear un corredor ecológico en la ladera de Siloe, aprovechando el Mio-cable y el cerro de la Bandera, Espinosa indica que la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, abordará el tema del corredor ecológico y turístico para la comuna 20, cuando se formule la Unidad de Planificación Urbana (UPU) y en relación al cerro de la Bandera, se espera que el Dagma podría tener en cuenta esa solicitud.
 
La plenaria iniciará a las 9 y 30 am.
Número de visitas a esta página: 1755
Fecha de publicación: 10/06/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura