Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo rindió homenaje a los 11 Diputados del Valle, Sigifredo López solicitó justicia para los victimarios

Concejo rindió homenaje a los 11 Diputados del Valle, Sigifredo López solicitó justicia para los victimarios

Concejo rindió homenaje a los 11 Diputados del Valle, Sigifredo López solicitó justicia para los victimarios

Santiago de Cali, junio 18 de 2014.- Con una Eucaristía y una sesión solemne, el Concejo de Cali y los cabildantes rindieron homenaje a la memoria de los 11 diputados del Valle que murieron en cautiverio en poder de las Farc, hace 7 años.

 

Los actos religiosos fueron celebrados por el Sacerdote José González, quien con un evangelio emotivo convocó a la sociedad en general “a orar por nuestros enemigos, en busca de la reconciliación y el perdón”.

 

Varios familiares de los Diputados secuestrados, estuvieron presentes en el Concejo, así como la mesa directiva de la Asamblea del Valle representada por los Diputados Jairo Chavez, y William Mora, mientras que por la Gobernación participó la Primera Dama Diana Patricia Mayor Delgado y el Ex diputado sobreviviente Sigifredo López, quien en su intervención dejó claro que es necesario el perdón con justicia para los diálogos de paz.

 

El Presidente del Concejo de Cali, Fabio Fernando Arroyave Rivas, convocó también a todos los presentes, para que en un proceso de perdón, “se le apueste a la paz para poner fin al horror de la guerra que nos atormenta”. Asimismo sostuvo Arroyave Rivas, que la paz será el camino para trabajar “por una patria más digna donde quepamos todos con justicia y equidad, reparando a quienes han sido víctimas de la guerra”.

 

A su turno Sigifredo López, el único diputado sobreviviente del secuestro de los diputados del Valle, dijo a su turno “que el secuestro de los diputados generó rechazo en toda la sociedad, las mismas que en varias ocasiones marcharon para pedir un acuerdo humanitario y la liberación de todos los secuestrados”.

 

López aseveró que la paz será posible o la firma de la resolución del conflicto, pero lo vital “es generar el espacio de convicción para el perdón”.

 

El  ex diputado, también indicó que el perdón que hoy demandamos todos, es individual renunciando a la venganza. Otro perdón será el colectivo, agregó, recordando que los crímenes que deja la guerra demandan ese perdón.

 

“Lo que si debe quedar claro, es que el perdón no se decreta, por tanto habrá paz en la Habana Cuba, pero quién perdona a quién. Ese proceso indispensablemente debe pasar por una petición pública de parte de los victimarios, y eso no se ha hecho, hasta ahora no han devuelto cadáveres, no devuelven secuestrados, ellos (la guerrilla) no ha hecho ese camino de perdón y corresponderá hacerlo a las víctimas y a la sociedad, reclamarles el perdón con justicia”, afirmó.

 

Respecto del proceso de paz en la Habana, Sigifredo López no estuvo de acuerdo en que se premie a quienes firmen la paz con curules en el Congreso. “Esta sociedad no puede premiar a los victimarios, debe reclamarse un mínimo de justicia, para no dejar crímenes en la impunidad”, concluyó Sigifredo López.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, hijo del exdiputado Jairo Javier Hoyos, expresó con frases entrecortadas sus agradecimientos a los participantes pero también recordó los momentos difíciles que pudieron vivir los 11 diputados al momento de ser ajusticiados con todo tipo de armas de largo alcance. “Seguramente sorprendidos por lo que nunca tendrá respuesta”, concluyó Hoyos.

 

Posterior a su intervención los Concejales asistentes a la plenaria acompañaron a Hoyos a develar una placa que contiene los nombres de los 11 Diputados inmolados en cautiverio, la cual reposará en la sala Joaquin de Caicedo y Cuero del Concejo de Cali. 

Número de visitas a esta página: 1331
Fecha de publicación: 18/06/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura