Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comunidad inconforme con el proyecto Ciudad Paraíso, piden revisión del proyecto

Comunidad inconforme con el proyecto Ciudad Paraíso, piden revisión del proyecto

Comunidad inconforme con el proyecto Ciudad Paraíso, piden revisión del proyecto

Santiago de Cali, junio 18 de 2014.- Con la participación de 600 habitantes de los diferentes sectores que conforma la comuna 3, el Concejo de Cali escuchó a 30 voceros de la comunidad en el auditorio de la Policía Metropolitana ubicado en la sede del antiguo Colegio de Fray Damián González, donde hoy funciona la estación Seres. Allí sesionó el Cabildo caleño, para escuchar un clamor de quienes habitan los barrios de la comuna 3: revisar todo el Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, por considerar que la renovación traerá desplazamiento y un problema social que se dispersaría en toda la ciudad.

 

La primera petición de la comunidad, fue “revisar totalmente el Plan Ciudad Paraíso, y la segunda, incluirlo en el POT, a partir de obtener un nuevo documento que se ajuste a temas como impuestos, aporte al medio ambiente de la ciudad y la recuperación de cientos de familias que hoy socialmente no tienen como solucionar sus problemas”.

 

Leidy Diana Vidal, promotora de deportes de la comuna 3, fue vehemente al reclamar espacios en la comuna para el deporte y la recreación. “No se cuenta realmente con este espacio en la Ciudad Paraíso y eso es lo que conlleva a que muchos jóvenes y niños se dediquen a otras actividades”.

 

El Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas, aseveró ante la comunidad que el espacio generado por el Cabildo, busca entrelazar a la comunidad con el gobierno. “Hacemos el papel de mediadores, pero la solución a las situaciones que denuncian las comunidades respecto de Ciudad Paraíso, corresponde resolverlas al gobierno, por ello, en una plenaria haremos el debate a la EMRU para que resuelva todas aquellas preocupaciones que hicieron los voceros de la comunidad”.

 

En sesión plenaria del próximo 16 de julio a las 9 y 30 de la mañana, el Gobierno presentará respuestas a las inquietudes planteadas por la comunidad respecto de la Ciudad Paraíso.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, Primera Vicepresidenta del Concejo  indicó que son cinco barrios en proceso de renovación a través del Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, pero también de desplazamiento de la comunidad que habita la comuna 3.

 

El Secretario de la Jal de la Comuna 3, Alvaro Orozco, indicó que son 4 años esperando que Ciudad Paraíso sea eso para la comunidad, sin embargo, “no ocurre así”. Un factor que preocupa es el derecho a la propiedad, pero también el descuido social del gobierno local ante la falta de inversión social esperando la acción de renovación urbana. “Queremos que se revise primero el componente social antes de trabajar la parte de inversión”, sostuvo Orozco, quien advirtió que a la fecha no se dice nada de la plusvalía, que es un costo a favor de los más pobres.

 

Otro necesidad que planteo el vocero de la Jal de la comuna 3, es la necesidad de dotar a la comuna d e zonas para deporte distintas a las zonas verdes o parques.

 

Gloria Amparo Padilla Marmolejo, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Merced, expresó que urge de la administración la mayor claridad al tema de Ciudad Paraíso, por tanto y para precisar los temas nombraron como voceros para el foro con el Concejo, a Carlos Córdoba, veedor ciudadano para el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, Omar Romero Díaz, Integrante del Comité de Derecho Humanos y Ramiro Montenegro Presidente del Consejo Municipal de Planeación.

 

Carlos Córdoba indicó que lo que se pide es que se revise sin afanes todo el proyecto Ciudad Paraíso, en todo su componente, porque el precio pactado para los predios, la atención social y la falta de inversión social, no resuelve lo que demandan hoy los propietarios y el problema social del Calvario se trasladará a toda la ciudad.  

 

Roberto Alimentato habitante de toda la vida de la comuna 3, indicó que al sector le bajaron el estrato de 3 a 1, pasando una culpa a la comunidad, y pauperizando los barrios que componen la comuna. Otro factor que afectó el entorno de las vías principales de la comuna fue el trazado de troncales para el Mio.  “Son 3.500 viviendas a un precio de 120 millones que no compensa el verdadero valor, por eso pedimos al Concejo de Cali, que se revise totalmente el proyecto Ciudad Paraíso”, precisó Alimentato quien incluso demandó la veeduría internacional para el proyecto.

 

Alimentato que es hijo de inmigrante italiano sostuvo que no se oponen a la renovación urbana, pero advirtió que se debe hacer con justicia social porque los precios ofertados no son justos. “Aquí hay muchas personas que trabajan para la ciudad limpiándola del reciclaje. Pero hoy la Alianza Fiduciaria o Alianza para la Renovación urbana de Cali quieren manejar la comuna 3, y de tras de ellos están la Lonja de Propiedad del Valle, la Cámara Colombiana de Infraestructura, además de 35 empresas más, entre ellas Comfandi, Comfenalco y Argos”, sostuvo Alimentato.

 

Ramiro Montenegro Presidente del Consejo Municipal de Planeación, quien acaba de presentar informe sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali POT, cuestionó que por el componente social “la ciudad Paraíso” debería estar en el documento “pero no aparece”.

 

Por ello Montenegro respaldo a nombre de la Asociación de Ediles de Cali la revisión del Acuerdo o Plan de Renovación Ciudad Paraíso en su totalidad, porque no tuvo socialización con la comunidad como ordena la ley.

 

Armando Arango y Rosa Ingrid Vergara del barrio San Nicolás, indicaron que en la comuna 3 habitan todos los estratos, pero el Plan de renovación está afectando solo a los estratos más frágiles, especialmente a trabajadores que laboran con el reciclaje y bodegaje. Rosa Ingrid Vergara dejó un cuestionamiento al gobierno y al Concejo: “se tiene contemplado un plan de impacto social, educación, vivienda y salud, para los barrios cercanos al Plan Ciudad Paraíso?”.

 

Roosvelt Morales, habitante de San Pascual, aseveró que el problema de los propietarios es igual al de los arrendatarios, “porque seremos desplazados por la renovación urbana”, indicó Morales quien pidió una indemnización de 2 salarios mínimos durante 36 meses.

 

Oscar Rivera Astudillo, del barrio San Cayetano, recordó que en la comuna 3 nació lo que hoy se conoce como “el Cali viejo”, está el primer acueducto, las dos iglesias más representativas y están los dos miradores más significativos. “podría decirse que es la comuna más  productiva del Municipio y la que más impuestos genera a favor del fisco, pero también la que más contaminación tiene, y la que más uso y abuso del espacio público tiene, además de la inseguridad”, precisó Rivera Astudillo.

 

Por ello Rivera Astudillo solicitó revisar también todo el proyecto de Ciudad Paraíso especialmente en la compra de predios acorde al estrato 3 y no estrato 1.

Número de visitas a esta página: 1820
Fecha de publicación: 18/06/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura