Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo analiza situación de más de 300 mujeres que están en riesgo por los implantes PIP

Concejo analiza situación de más de 300 mujeres que están en riesgo por los implantes PIP

Concejo analiza situación de más de 300 mujeres que están en riesgo por los implantes PIP

Santiago de Cali, junio 25 de 2014.- Secretarios de salud de Cali y el Valle del Cauca fueron citados al Concejo para que en sesión plenaria expliquen cuáles han sido los mecanismos de atención para más de 300 pacientes mujeres que son afectadas por los implantes mamarios de PIP. Así lo anunció el Concejal de la bancada Conservadora Albeiro Echeverri Bustamante, quien indicó que a la fecha, y luego de más de dos años de haberse descubierto los perjuicios  que causan dichos implantes al cuerpo humano, son pocas las medidas de atención para muchas pacientes en riesgo.

 

“Esta es una situación que podría convertirse en una epidemia sino se presta la atención y se establece una educación basada en información”, dice el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante.

 

Aunque la situación pareciera solo un hecho de mera “estética”, hay casos graves e incluso con consecuencias crónicas y con costos que las EPS se niegan a atender en urgencias y a darle atención en consulta, por considerar “que por ser cirugías estéticas”, no están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante indica que las cirugías de implantes mamarios no han parado en Cali a pesar de las graves denuncias que existen por parte de organizaciones de mujeres que decidieron unirse para revelar el drama que viven, luego de implantarse, explantarse y en muchos casos no poder volver a usar implantes debido a la inflamación de los tejidos, “viéndose sometidas a una amputación de por vida”.   

 

“La resolución 258 del 2012, del Ministerio de Salud que autorizó el retiro de las PIP a mujeres afectadas en Colombia, no logra cubrir las demandas de las afectadas, porque en el caso de los medicamentos muchas de ellas acuden a la cita médica pero deben aportar hilos u otros elementos; la resolución tampoco cubre  la acomodación de tejidos, dada la redacción del documento que se presta para diversas interpretaciones”, indica Albeiro Echeverri Bustamante.

 

A la fecha 300 mujeres esperan ser explantadas y de paso que sus tejidos mamarios sean inmunizados a los productos tóxicos que dejan los implantas PIP. Algunas esperan nuevas prótesis otras, sencillamente recurrir a una cirugía mínima que deje el tejido en el lugar que corresponde, pero esa petición no está cubierta por la resolución 258 de 2012.

 

El Concejal Harvy Mosquera también de la bancada Conservadora, indicó que habría que pensar que si la resolución no cumple con su cometido, el caso deberá ser analizado por el Congreso de la República a fin de elevar dicha atención a Ley, exigiendo así el derecho que se tiene a la atención y a la salud. “Cuando se habla de vidas humanas, no se pueden escatimar esfuerzos”, precisó Mosquera.

 

El Concejal Echeverri explicó que una cirugía de retiro de implantes, limpieza en los tejidos y reacomodo, tiene un costo de 1.200.000 de pesos, que ninguna de las 300 afectadas en Cali tienen. Por ello, se sumó a la invitación que hace la Fundación H2O en Cali que este jueves 26 de junio a las 5 de la tarde, realizará una chocolatada en la Casa Centenario (Avenida 4 Norte No. 5-71), dirigida a recoger fondos para apoyar a mujeres en el proceso explantación y así contribuir en parte a la recuperación de su salud mental y física.    

Número de visitas a esta página: 1479
Fecha de publicación: 25/06/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura