Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales solicitan al gobierno soluciones a la crisis de Metrocali y el MIO

Concejales solicitan al gobierno soluciones a la crisis de Metrocali y el MIO

Concejales solicitan al gobierno soluciones a la crisis de Metrocali y el MIO

Santiago de Cali, 8 de julio de 2014.- La crisis del MIO llegó al Concejo. Para algunos Concejales el gobierno municipal debe presentar el plan de recuperación del Sistema de Transporte Masivo que hoy mantiene en paro a dos operadores (GIT Masivo y Unimetro), afectando el servicio y de paso la movilidad urbana. Desde la plenaria del Concejo se cuestionó algunas actitudes del Presidente de Metrocali que no contribuyen a superar la crisis.

 

Para los Cabildantes la crisis del MIO reventó en este gobierno que no logra estabilizar el sistema debido a que no ha tenido Metrocali un presidente idóneo para el cargo. “Desde la Presidencia de Metrocali no se le ha cumplido a los usuarios”, afirman los Concejales.

 

Desde el Concejo se anunció una nueva citación para el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, que se realizará el día 14 de julio.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), salió al paso a algunas declaraciones hechas por el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, quien califica los debates hechos por el Concejo al MIO como “superfluos y que los Concejales no saben hacer cuestionarios”. Para Maya Bedoya la realidad que afronta la ciudad es grave respecto de Metrocali y la situación del MIO. Según el Concejal, cada vez es más fuerte el ruido de una intervención a Metrocali. “Hoy tenemos bloqueo en las troncales y ya hay dos operadores en paro GIT y Unimetro. La situación de caos es total, ello demanda del gobierno acciones oportunas para evitar que la paralisis avance”, sostuvo el Concejal John Michel Maya Bedoya.

 

Para el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), la situación es vergonzosa para los caleños. Por ello, aseveró Barreras, lo que ha hecho el Concejo al Presidente de Metrocali es pedirle cuentas claras de la situación, “pero vemos que Sandoval en vez de salir a resolver los problemas, lo que hace es lavarse las manos. La desastrosa gestión al interior de Metrocali es evidente”, sostuvo el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), propuso citar una vez más al Presidente de Metrocali a la Comisión de Entidades Descentralizadas, para realizar un debate profundo. El Concejal calificó “como torpe”, las declaraciones de Luis Fernando Sandoval, que llevó el sistema al paro. La gestión, dice Pinilla, ha sido nula, no se ha podido resolver el tema de la estación central, tampoco se ha recuperado los recursos con las firma israelí y tampoco ha tenido acciones claras con Tránsito para frenar el transporte informal.

 

“Realmente no ha hecho nada, y la gestión de Sandoval es cero. Más hizo María del Pilar Rodríguez, que logró al menos  los timbres para los buses del MIO”, afirmó Pinilla Malo.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), demandó soluciones para los operadores del MIO, por considerar que los afectados son los usuarios del sistema de transporte público. Olaya también cuestionó que en materia de tránsito no hay operativos y la informalidad aumenta.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo) Vicepresidenta del Concejo, calificó a Metrocali y el MIO, como un “hoy profundo” que se traga todos los recursos de la sobretasa a la gasolina e incluso en valor de la tarifa que pagan los usuarios. “Además está rodeado de hechos de corrupción por las contrataciones erradas que ha tenido Metrocali, con obras como el Mio-cable y las troncales”, sostuvo Molina Beltrán.

 

Para la Concejala, hay una burla permanente de Metrocali hacia los ciudadanos y hacia el Concejo, “porque este último ha sido permisivo y no toma acciones en contra de aquellos funcionarios que no le cumplen a la ciudad como ocurre con Metrocali”, aseveró Molina Beltrán.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), solicitó del gobierno municipal y nacional, “el plan de recuperación del MIO”. Según Gil desde el principio han existido los problemas en la operación, en la parte financiera, en la construcción. Por ello, consideró importante conocer cuál es el plan que tiene el Municipio para recuperar el MIO, situación que no depende de los cambios solamente de un Presidente.

 

“Mientras el MIO no funcione no habrá oportunidad de mejora y mucho menos que quienes necesiten movilizarse hagan uso del MIO, recurriendo al transporte informal, o en últimas a las motocicletas, que son otro problema para la movilidad pública”, afirmó el Concejal José Fernando Gil Moscoso.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas (Conservador), recordó que las oportunidades de hacerle debate a Metrocali las ha perdido el Concejo, porque siempre que ha venido a plenarias, “terminamos los mismos cuatro o seis concejales”. Gutiérrez Vargas calificó la crisis del MIO como “una catástrofe social”.

 

El Concejal John Jairo Hoyos (Conservador), solicito del Presidente de Metrocali, respeto para el Concejo.

Número de visitas a esta página: 1437
Fecha de publicación: 08/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura