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Preocupa la forma como se adelanta el proceso de sustitución de carretillas por vehículos automotores

Preocupa la forma como se adelanta el proceso de sustitución de carretillas por vehículos automotores
Santiago de Cali, julio 10 de 2014.- El Decreto 178 de enero de 2012, que indica cómo debe hacerse la sustitución de carretillas y caballos por vehículos automotores o las alternativas que plantea la misma norma no estaría cumpliéndose en Cali. La denuncia la hizo en sesión plenaria el Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde) y la Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), quienes consideran que las advertencias también se hacen desde el sindicato de carretilleros que existe en Cali e incluso lo hace la Personería municipal.  
 
“No hay un censo real como lo exige el decreto sino un registro de 879 carretilleros, de ese registro hay 283 candidatos a recibir vehículos automotores, pero solo 147 de 165 debidamente seleccionadas estarían cumpliendo los requisitos”, indicó el Concejal citante John Michel Maya Bedoya.
 
El Concejal también advirtió que al proveedor a la fecha no se la cancelado ninguno de los 155 vehículos que se supone ya se compraron.
 
Gloria Hidalgo, Presidenta del Gremio de Carretilleros, explicó que el registro que tiene el Municipio es del año 2005, pero no un censo. Incluso sostuvo, que han ingresado nuevas carretillas a Cali sin control por parte de la Secretaría de Tránsito. Hidalgo insistió en la realización de un censo. Hidalgo también advirtió que los cursos de capacitación no resuelven la búsqueda del sustento diario que generará la desmovilización de los carretilleros.
 
Gloría Hidaldo también preguntó cuánto tiempo se tomaría el gobierno municipal para cumplir con la sustitución de los 879 carretillas que hoy se supone están el en el registro del gobierno local.
 
Fernando Ariza, Representante de la Asociación Mutial que aglutina a carretilleros después del proceso de sustitución, dijo a su turno que lo que ordena la Sentencia C355 de 2013, es una solución integral para quienes sustituyan sus vehículos. Para el caso de los carretilleros, dice, la principal labor que se cumple es la del transporte de escombros y otros elementos como reciclaje.  
 
Omar de Jesús Cantillo Perdomo, Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, dijo a su turno, que el tránsito ya asigno vehículos a 147 personas de 165 escogidas, de un total de 283 que hacen parte de ese paquete “porque pasaron los exámenes”.
 
A la fecha, agregó, hay 879 registros de placas que tiene la Secretaría de Tránsito, aunque algunos de ellos ya fallecieron.
 
De los escogidos por la Secretaría de Tránsito, hay placas asignadas pero en gran mayoría no han acudido a la cita para asignación de la misma, sostuvo Cantillo Perdomo.
 
De los 283 carretilleros listos para el proceso de conducción, hay 39 que tienen licencia de conducción, de las cuales 24 están activas.
 
Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía, explicó a su turno que hay gente que ha llegado al proceso con caballo, pero sin carretilla, y otros con carretilla y sin caballo. Otros además se presentan como beneficiarios ante el fallecimiento del propietario del binomio (caballo y carretilla). “Ello conlleva que muchos de los que están en registros, no llenen los requisitos exigidos a pesar de haber sido seleccionados”, sostuvo Pachón Arenales.
 
El jurídico de la Alcaldía precisó que de los 879 registrados, hay 283 ya seleccionados, pero su beneficio dependerá del lleno de los documentos que exige la Secretaría de Tránsito de Cali.
 
El Director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, manifestó que en abril de 2014 se convocó a los 879 carretilleros registrados, pero solo 378 asistieron a las jornadas de trabajo.
 
“En una primera encuesta en el año 2012 se les preguntó quienes estaban interesados en plan de negocios; quienes en sustitución de carretilla por vehículo automotor y quienes en otra opción. La tercera parte de esos 378 se inclinaron por montar un negocio distinto (33%), otro tanto (24%) se inclinó por subsidio o pensión vitalicia, y un número menor (12%) se inclinó por un vehículo automotor y sólo un 9% no sabían que escoger”, explicó León Espinosa.
 
En el año 2013, dice Espinosa, se volvió a preguntar a la población que asistió al Coliseo María Isabel Urrutia, cuál era la opción que consideraba más viable, encontrándonos al 2014, que producto de las jornadas realizadas, que solo 4 personas quieren sustituir las carretillas por unidades de negocios, y una gran mayoría casi un 79%  quieren vehículo. “La alternativa de sustitución de carretillas por unidad de negocios tendrán el apoyo del Sena”, explicó el Director de Planeación.
 
Andrés Felipe Uribe Medina, Director de Hacienda, explicó que en materia presupuestal se asignaron 4.025 millones de pesos para el año 2013, dirigidos a la sustitución de carretillas por vehículos. “No se trata una ejecución presupuestal, es un Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP, para ir a un proceso licitatorio, para compra de 165 vehículos”, explicó Uribe Medina. Y hay para el año 2014, 3.200  millones adicionados para el mismo tema. Para el año 2014 ya hay una ejecución presupuestal  por 3.600 millones están comprometidos en la compra de 165 vehículos, “pero obvio faltan los trámites necesarios para poder cumplir los requisitos de entrega, con los recursos restantes se podrá llegar a los 283 carretilleros que cumplieron los requisitos pero que sabemos que no son el universo”, precisó Uribe Medina.
 
“Hasta tanto no se haga el trámite de entrega de los vehículos, no habrá factura y por tanto sin factura no habrá desembolso, pero los recursos están, hay que esperar que Tránsito haga el trámite”, precisó Uribe Medina, quien detalló que el pago no tomaría más de dos semanas.  
 
Uribe descartó que se den sobrecostos como lo plantean los Concejales.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, (Conservador) indicó que no se entiende porque tanta dificultad para cumplir una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Municipio a resolver el problema a los carretilleros a través de la sustitución. “El tema de los carretilleros tiene todos los obstáculos y las dificultades, cuando solo para el transporte MIO se estaría pensando en recursos por 10 mil millones de pesos inicialmente, y ahora el propio Alcalde plantea en medios de comunicación que serían los operadores beneficiados con 200 mil millones de pesos”, cuestionó Hoyos García.
 
John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), sostuvo que el Decreto 178 de 2012 que ordenó la sustitución de carretillas, amplio plazo a enero de 2013, “pero en Cali no se cumple el mandato legal y lo que persisten son respuestas no claras que generan insatisfacción y en 30 meses lo que se ha hecho es repetir lo mismo y la administración lo único que hace es anunciar”, enfatizo Maya Bedoya.
 
Maya pregunto, “por qué  si no hay entrega de vehículos entregados, porque se hizo un despliegue de adjudicación de vehículos cuando no se ha hecho ningún desembolso al proveedor?”.
 
Maya concluyó indicando que quedan las opciones de una denuncia por delito en falsedad en documento público, y ante la procuraduría por incumplimiento a normas legales y a los  carretilleros el camino de una acción de cumplimiento.
 
Otra situación, dice, es que el estatuto de escombros, no permite que los carretilleros que sustituyan sus vehículos compitan en el negocio.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Polo), cuestionó el Decreto Municipal de sustitución por considerar que riñe en contra del Decreto Nacional. Molina indicó que no existe un estudio para calcular la contratación de la compra de los vehículos, a partir de no tener claro el número de personas a beneficiar.  
 
“Tampoco se hizo un censo legal y se partió de un registro, por tanto se viola el conducto o la norma que propone el Decreto Nacional”, afirmó Molina Beltrán.
 
La Concejala advirtió que habría que esperar que los proveedores de los vehículos no demanden al Municipio por incumplimiento, puesto que tampoco se planeó el trámite de documentos o requisitos para que la sustitución se hiciera en los tiempos planeados.
 
El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), dijo a su turno que el manejo de los escombros o residuos de la construcción son una alternativa de trabajo para los carretilleros. Sin embargo, sostiene, si eso no se regula con un estatuto de manejo de escombros, no habría mercado para los nuevos propietarios de vehículos, antes carretilleros que deben se cobijados de forma favorable con esa medida entre ellas tarifas, estaciones de transferencias y sitio de disposición final.
 
El debate término sobre la 1 y 15 de la tarde, sin quorum para tomar decisiones.
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Fecha de publicación: 10/07/2014


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