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Concejales plantearon dudas sobre trámite que hace proyecto de POT

Concejales plantearon dudas sobre trámite que hace proyecto de POT

Santiago de Cali, julio 11 de 2014.- Varias dudas de orden legal fueron planteadas por los Concejales de Cali en relación al proyecto de acuerdo 074 de revisión y ajuste  al Plan de Ordenamiento Territorial POT. Lo primero que se solicitó este viernes, al interior de la Comisión del Plan y Tierras, fue la realización de un cabildo abierto para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 507 de 1999 que modificó la ley 388 de 1997.

 

Asimismo se reclamó por los informes de consulta a las comunidades afro e indígenas de Cali. Y se cuestionó por el año del periodo constitucional en que se presenta ante el Concejo el documento para revisión, además de definir si es una revisión o un nuevo POT.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, consideró que ese paso, la realización del cabildo abierto, previo al estudio y análisis del POT en el Concejo, debió darse por la administración municipal, cumpliendo el requisito que existe el artículo 2 de la ley 507 de 1999. Ese Cabildo abierto expresó Olaya debe darse antes del primer debate al proyecto de acuerdo 074. Sin embargo, Olaya expresó que habría que consultar si ese mecanismo de participación debe cumplir lo ordenado por la ley 134 de 1994.

 

Entre tanto el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio) y Amparo Gutiérrez Vargas (Conservador) abogaron por la intervención del suelo donde existen comunidades afro e indígenas. Rentería Chalá fue claro al indicar que habría preocupación de población afro que habita la municipalidad por considerar que no fueron tenidas en cuenta.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), también se sumó a los cuestionamientos de los Concejales Rentería y Gutiérrez, al advertir que los conceptos que emitan las entidades o ministerios, no obligan. “Los conceptos no son autoridad, a no ser que sean emitidos por el Consejo de Estado o Corte Constitucional, los conceptos no obligan”; recalcó Molina Beltrán.

 

Molina Beltrán sostuvo que el cabildo abierto es un deber tanto del Concejo como del gobierno municipal.

 

Otra inquietud que surgió fue la legalidad del periodo en que el Concejo conoce de la revisión y ajuste del POT, que según la reglamentación que hace el Decreto 4002 de 2004, establece en su artículo 5º que “Los Concejos municipales o distritales, por iniciativa del alcalde y en el comienzo del período constitucional de este, podrán revisar y ajustar los contenidos de largo, mediano o corto plazo de los Planes de Ordenamiento Territorial, siempre y cuando haya vencido el término de vigencia de cada uno de ellos, según lo establecido en dichos planes”.

 

El planteamiento fue hecho por el Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), quien consideró pertinente que para no incurrir en situaciones de ilegalidad, se hubiese adelantado una consulta al Consejo de Estado.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación de Cali, indicó que en las instancias de participación ciudadana no está dentro de la competencia del gobierno local adelantar un cabildo abierto, sino que esa instancia corresponderá al Concejo. “A la fecha no hemos iniciado como tal el estudio del POT, sino que estamos avanzando en la dinámica y en generalidades”, sostuvo el Director de Planeación de Cali.

 

Espinosa Restrepo afirmó que los trámites con comunidades indígenas y étnicas si se cumplieron e hizo lectura a un concepto del Ministerio del Interior  que determinó que cuando se vaya a realizar cualquier gestión se deberá pedir certificación de existencia de comunidad indígena y afro y proceder a la su consulta, pero en este caso el POT no es un proyecto de ejecución.  

 

Sin embargo, la Concejala Gutiérrez Vargas, recordó que para la construcción de la cárcel de Jamundí, el gobierno nacional tuvo que consultar a las comunidades negras cercanas a la obra, en este caso la del estero de Morgan allí en el Corregimiento del Hormiguero. Del mismo parecer fue el Concejal Rentería Chalá, quien se atrevió a decir que el Ministerio del Interior se equivoca.  

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador) indicó que El Hormiguero opera como un Palanque. “Desconocer eso por parte del Ministerio de Educación. Por ello, indicó que el Ministerio del Interior se equivoca”, anoto.

 

El Concejal Ponente Roy Alejandro Barreras Cortés, consideró que tal como lo establece la Ley 507 de 1999, que trae a discusión el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, corresponde adelantarlo al Concejo, puesto que es un mandato y una convocatoria de oficio para acompañar el estudio del POT en trámite al interior del Concejo.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía de Cali, aseveró que la consulta previa se hace cuando las determinaciones afecten a las comunidades indígenas o afro, por restricciones o gravámenes. “En el caso del ajuste del POT de Cali no es necesario la consulta, por ser este un instrumento técnico de políticas que crea mecanismos y respuestas a las determinaciones urbanas y en el caso del Hormiguero que mencionan los Concejales, no hay modificaciones a las condiciones de vida de esa comunidad”, explicó Pachón Arenales.  

 

Pese a las explicaciones dadas por el Jurídico de la Alcaldía, el Concejal Dannis Antonio Rentería dejó como constancia la Sentencia C-030 de 2008, que obliga a consultar a las comunidades.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde) dijo a su turno que lo que debe decidir el Concejo es si sigue o no con el estudio del POT debido a las múltiples inquietudes jurídicas, para no caer en un limbo jurídico.  Una de sus inquietudes tiene que ver con la participación del Alcalde en decisiones del POT toda vez que el documento se lleva a Consejo de Gobierno donde el Alcalde titular orienta y dirige. Maya Bedoya hizo el planteamiento debido a que el Alcalde Guerrero pidió un Alcalde adhoc para el estudio y aprobación de la revisión y ajuste del POT en su trámite ante el Concejo.

 

Al comentario de Maya Bedoya se sumó el Concejal Harvy Mosquera, sobre los impedimentos que hizo el Alcalde ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca. “No puede decir el Alcalde que solo conoció de los impedimentos a la hora de radicar el proyecto al Concejo, cuando lo que está allí plasmado es una visión de gobierno”, anoto Mosquera.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal) recordó que el cabildo abierto es un mandato y no debe cuestionarse. Por ello, planteó reprogramar para incluirlo en el cronograma y tener respuestas para la comunidad en relación al documento presentado a estudio del Concejo. “Lo que tenemos a hoy es un nuevo POT, no es una revisión ni un ajuste, es un nuevo POT”, sostuvo Vélez Gálvez.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), lo que debe decir el gobierno municipal es qué se debe hacer. “Cuál es el camino a seguir para hacer el cabildo abierto, incluir a los raizales o afros e indígenas en temas de consulta y avanzar en el estudio del POT sin contratiempo jurídicos”, preguntó Hoyos García.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales y León Darío Espinosa, directores Jurídico y de Planeación, aclararon que la determinación del Cabildo Abierto es una competencia que corresponde al Concejo. Por tanto, la administración no tomará injerencia en la organización del mismo.

 

La Comisión de Plan fue citada para el lunes 14 de julio a las 8 am, cuando se abordaran temas relacionados con la participación ciudadana y la socialización del proyecto previa a la presentación al Concejo.

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Fecha de publicación: 11/07/2014


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