Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo espera explicaciones de encargo en el transito de Cali a través de un funcionario de la nación

Concejo espera explicaciones de encargo en el transito de Cali a través de un funcionario de la nación

Concejo espera explicaciones de encargo en el transito de Cali a través de un funcionario de la nación
Santiago de Cali, julio 13 de 2014.- La novedosa medida de traer desde el Ministerio de Transporte un secretario por encargo para la Secretaría de Transito de Cali, generó diversas opiniones al interior del Concejo. El Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical) y la Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal) expresaron su pensamiento al respecto.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que jurídicamente es una figura que genera todo tipo de opinión. “No sabemos como será la encargatura, puesto que Ayda Lucy Ospina ostenta un cargo nacional. Lo que debe quedar claro es que es una decisión y una solicitud del Alcalde Rodrigo Guerrero a la nación y para hacerlo tuvo que tener una muy buena asesoría”.
 
Según Vélez Gálvez, si la funcionaria no renuncia al cargo nacional, bien podría entenderse que Ospina lo que empezaría a ejercer sería unas funciones de intervención caminando en la senda del Tránsito y el Transporte de Cali para llegar luego a Metrocali, reafirmando lo que se ha venido previendo desde el año 2011 cuando desde el Concejo se anunció la crisis de los operadores del Mio.
 
“En relación a la crisis de dos de los cuatro operadores que tienen en vilo la movilidad urbana de transporte masivo de pasajeros, debe decirse que es una situación que se veía venir, pero pareciera que se agrava con la salida de Alberto Hadad de la Secretaría de Tránsito. Lo más extraño, dice, es que teniendo funcionarios competentes, se toma la decisión de traer un secretario de Tránsito de afuera”, sostiene la Concejala.  
 
Para Fabio Fernando Arroyave Rivas, el problema del MIO obedece a la planeación que tuvo el Sistema de Transporte. Se hicieron estaciones y subestaciones en lugares donde realmente no se necesitaban y las rutas y frecuencias dejan de estar en sitios claves como centros comerciales, megacolegios, la zona oriente y la zona de ladera que integran las comunas 1, 2, 18 y 20.
 
Asimismo indica, se calculó más de un millón de pasajeros, pero hoy solo se movilizan 500 mil en el mejor de los casos. Fabio Arroyave Considera que lo que se debe hacer es subsidiar la tarifa a todos los usuarios, motivando el uso del Mio, y no solamente de estudiantes y adulto mayor. “Si todos sentimos que el Mio esta disponible, con su flota, sin paros y con su equipamiento, desmotivaremos la compra de motos, o el uso del transporte pirata”, sostuvo Arroyave Rivas.
 
“Hemos querido tener más información de la situación de Metrocali, pero es claro que quien está en la presidencia a limitado el trabajo del Concejo, excusándose en varias oportunidades y de paso dando vagas afirmaciones que no permiten a la Corporación proponer soluciones”, sostuvo Arroyave Rivas.
 
Respecto del nombramiento de un secretario de Tránsito y Transporte para Cali desde Bogotá, Arroyave Rivas considera que ello demandará un tiempo de aprendizaje a la funcionaria, que conoce de Cali muy poco como lo afirma el propio Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan, al afirmar que la funcionaria “vino el mes pasado, ya tiene un diagnóstico. Pero lo primero será que ella conozca bien todo el proceso para saber cuánto durara en el cargo”.
 
Lo primero que hay que decir, sostiene Arroyave Rivas, es que el problema de movilidad de Cali es grande, y más parecería que se comienza a tomar decisiones equivocadas porque la situación del transporte masivo demanda inversiones superiores a los 200 mil millones de pesos, renegociar los contratos, pero además verificar si los datos que registra la unión temporal de recaudo, corresponde a la realidad de pasajeros que hoy dice el Mio que moviliza.
 
Arroyave Rivas recomendó que la Secretaria de Tránsito en Encargo o intervención, Ayda Lucy Ospina, se siente primero y escuche a los usuarios del Mio y a quienes demandan servicios de tránsito.    
Número de visitas a esta página: 1354
Fecha de publicación: 13/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura