Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Consejo Municipal de Planeación presentó inquietudes al POT

Consejo Municipal de Planeación presentó inquietudes al POT

Consejo Municipal de Planeación presentó inquietudes al POT

Santiago de Cali, julio 16 de 2014.- Concejales de la Comisión del Plan y Tierras escucharon este miércoles las inquietudes que tiene el Consejo Municipal de Planeación respecto del proyecto de acuerdo 074 que contiene la revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Cali POT. La vocería estuvo a cargo de Ramiro Montenegro Presidente del Consejo Municipal de Planeación CMP.

 

Ante las observaciones hechas por el vocero del CMP de Cali, el Director de Planeación León Darío Espinosa aclaró que el documento POT que revisó el CMP, no es igual al que se trajo al Concejo como proyecto de acuerdo y de las inquietudes planteadas varias fueron incluidas.

 

Ramiro Montenegro sostuvo que la reorganización del suelo de la municipalidad a partir del suelo, demanda una política de equidad para generar justicia social a partir de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.

 

“Consideramos que en este POT nuevo hay desequilibrio en las cargas que se deben generar a favor de la inversión social en temas como vivienda, equipamientos urbanos, como ocurre con la Ciudad Paraíso, que al parecer no quedó evaluado en el documento de Plan de Ordenamiento Territorial”, explica Montenegro.

 

Para Ramiro Montenegro otro tema puntual son las áreas de expansión. En el nuevo POT, dice Montenegro, si bien se dio participación a la comunidad, lo que se encuentra es que no hubo por parte de la administración municipal la estimulación necesaria para que la propia gente presentara propuestas, más allá de lo que se proponía como gobierno. “No tuvimos mesas de concertación para eso y correspondió hacerlo al Consejo Municipal de Planeación”, afirmó.

 

En la zona de Navarro, continuó, hay inconformidad en contra del proyecto Ecociudad Navarro. Para ello, según el vocero del Consejo Municipal de Planeación, apoyados en estudio técnicos, debido a que la vivienda social no tendría futuro. Asimismo cuestionó las construcciones que tiene a tres kilómetros el sector, cuando apenas hace algunos años apenas se cerró el botadero a cielo abierto de Cali.

 

Otra situación que planteó Ramiro Montenegro, es la equidad en servicios públicos. Para él hay una segregación social, económica y raizal por sectores, sin que el nuevo POT plantee la integración de una sola ciudad. “Una cosa es el Distrito de Aguablanca en el oriente, y otra la Ladera, así como el Oeste y el Sur, por ello debe el Concejo revisar la necesidad de una integralidad, acabando con las fronteras invisibles sociales, económicas y raizales. Cali necesita entonces mejorar las condiciones sociales para todos”, anota.

 

“Tampoco se entiende como se propone en el POT que sea Emcali la que urbanice esa zona, cuando en la ciudad urbana no hay soluciones para el alcantarillado, el acueducto y la misma energía”, indica Montenegro.

 

El Presidente del Consejo Municipal de Planeación concluyó diciendo que muchos de los proyectos que plantea el POT no tendrían fuente de financiación o estudios que los soporten. “Así no es posible planificar una ciudad”.

 

Para el Directo de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, de las 140 inquietudes planteadas por el Consejo Municipal de Planeación se recogieran aquellas posibles. De igual manera consideró que la integración de la ciudad seda  e incluso se plantea la agenda regional. Respecto del área de expansión, considera que la expansión del 2000 tiene todavía espacios por desarrollar y a la par se incorporaría la renovación urbana.

 

Respecto de las ciclorutas, una inquietud que planteó el Ponente Roy Alejandro Barreras Cortés, Espinosa explica que esa parte está contenida en el nuevo POT.

 

La comisión de Plan fue citada para este jueves 17 de julio a las 8 y 30 am con citación a la Directora del Dagma Martha Landeazabal y al Director del Consejo Municipal del Riesgo, Rodrigo Zamorano. 

Número de visitas a esta página: 2043
Fecha de publicación: 16/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura