Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Desarrollo de Ecociudad Navarro o Ciudadela Cali-DA, todo un camino por recorrer

Desarrollo de Ecociudad Navarro o Ciudadela Cali-DA, todo un camino por recorrer

Desarrollo de Ecociudad Navarro o Ciudadela Cali-DA, todo un camino por recorrer

Santiago de Cali, julio 21  de 2014.-   La zona rural de Navarro, es la opción que visiona la administración para desarrollar planes urbanísticos, condicionado lo anterior a estudios técnicos que luego de 12 años, aún no se realizan. De las 700 hectáreas previstas, 29 serían sometidas a dichos estudios. Para el director de Cvc Oscar Libardo Campo, “Navarro sería una prolongación del Distrito de Aguablanca, en un contexto de normas, de exigencias y de situaciones que la diferencian sustancialmente en lo que tiene que ver con la intervención del territorio”.

 

La afirmación del Director de la Cvc, se dio al interior de la Comisión del Plan y Tierras donde cursa el proyecto de acuerdo 074 que contiene los ajustes al nuevo Pot de Cali. La Cvc estará durante tres días en el Concejo.  

 

Para Campo lo vital sobre Ecociudad Navarro o Ciudadela Cali-DA, es hacer los estudios. Entre las propuestas para hacer viable Navarro, estaba el cierre del botadero a cielo abierto “ese es un sueño hecho realidad”. Otro sueño, dice, es tratar los lixiviados que era otro fantasma. Asimismo el manejo de gases. Navarro será un escenario diferente. Sostuvo ante la Comisión del Plan el Director de Cvc, quien considera vital saber cuáles hectáreas son viables para integrarlas a la ciudad sobre la base de estudios técnicos.

 

Campo solicito “desvirtuar el fantasma de Navarro”. En el Pot de Cali la zona de Navarro no se ha integrado a la zona urbana, está como plan zonal.

 

“La decisión que se concertó entre Cvc y Administración, respecto del Pot, es sensata, clara y es de ganancia para la ciudad y para el desarrollo sostenible”, indicó el funcionario.

 

Ecociudad Navarro, no es un proyecto nuevo, advirtió Campo, para recordar que en el pasado el proyecto fue satanizado. “Ciudadela Cali-DA esta a dos kilómetros del antiguo vertedero y en una zona desarrollable. “Tenemos controles de advertencia de la Contraloría, que deben cumplirse tal como lo ha planteado también la Cvc para desarrollar Navarro y Cali lo necesita”, aseveró Oscar Libardo Campo.  

 

Respecto de la zona de parques, Campo indicó que existen prioridades como la cuenca del río Cali, pero recordó que la competencia es de Parques Nacionales y con ellos se interactuará.

 

“Concertar el Pot entre gobierno local y Cvc no fue fácil, pero se logró evacuar bajo un esquema de gana-gana, no pierde la ciudad, no pierde el medio ambiente. Por ello, de modificarse tendría que volver a la autoridad ambiental. Y en caso de no concertarse las modificaciones, quedará el camino del Ministerio como competencia superior”, concluyó el Director de Cvc Oscar Libardo Campo.

 

El Ponente del Pot, Concejal Luis Enrique Gómez (Cambio Radical), precisó que en caso de no llegar a un acuerdo sobre lo ambiental, se tendrá que volver a concertar, “porque lo que se busca es el desarrollo de la ciudad a 15 años”. Gómez, considera que si bien Ecociudad Navarro es una opción, aún falta gestión ambiental para controlar aquellas sustancias que dejó el vertedero a cielo abierto luego de su cierre. “No se puede decir entonces que no hay peligro en Navarro”, sostuvo el Ponente.

 

Asimismo, Gómez considera que la amenaza del jarillón sigue latente, debido a que el anclaje solo se ha hecho en 1 o 2 kilómetros de los 17 que tiene el dique.

 

Para la Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), es cuestionable el hecho que el Alcalde haya firmado un convenio con el gobierno de Korea, para desarrollar Ecociudad Navarro o ciudadela Cali-DA. “La Cvc debe aclarar en que consiste ese convenio y los alcances que el mismo tendría, toda vez que no hay estudios claros, de lo que se puede hacer en 29 hectáreas allí en Navarro”.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), dijo a su turno, que tal como lo dice Campo, hace 12 años cuando se planteó Navarro como una opción de desarrollo se hicieron observaciones y requisitos, que luego de 12 años no se han resuelto. “No queda claro tampoco la ubicación de Navarro frente al Pot como plan zonal”, sostuvo Maya Bedoya.   

 

Los temas jurídicos y técnicos del documento Pot, concertados con Cvc continuarán el discusión al interior de la Comisión del Plan este martes 22 de julio a las 9 de la mañana.

Número de visitas a esta página: 1705
Fecha de publicación: 21/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura