Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Estrategia TIOS, la bandera del actual gobierno de Cali no convence a los Concejales

Estrategia TIOS, la bandera del actual gobierno de Cali no convence a los Concejales

Estrategia TIOS, la bandera del actual gobierno de Cali no convence a los Concejales

Santiago de Cali, julio 21 de 2014.- Los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, propuestos en el Plan de Desarrollo Cali-DA como una estrategia de gobierno para disminuir pobreza y lograr un atención especial de la población vulnerable, no lograran su cometido a 31 de diciembre de 2015, cuando termine el periodo del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. La falta de articulación y transversalidad sería parte de la causa del no cumplimiento de metas y objetivos de un programa novedoso que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo, sin mayores alcances.

 

La conclusión la hizo la Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), citante al debate de los TIOS, quien considera que funcionarios se quedaron cortos en la ejecución debido a la poca participación de la comunidad lo que generó la demora en la realización de los diagnósticos en las 11 comunas escogidas.  

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), explicó que de reuniones realizadas con la comunidad para definir temas puntuales de inversión social por los TIOS, no tienen la asistencia requerida de la comunidad. En la Comuna 20 y 21 por ejemplo llegaron más de 20 funcionarios y solo participaron por la comunidad entre 5 y 6 personas por cada comuna. En otras han llegado hasta 32 funcionarios y solo 10 líderes.

 

“La participación de la comunidad a beneficiar es inferior. Pero lo preocupante es que todo lo de la administración en las comunas se socializa a través de los Jefes Locales de los CALI”, indicó Hurtado quien aclaró que no se trata de hacer un debate destructivo sino constructivo, “pero la realidad es que los TIOS se quedaron en un sueño, porque no lograron su cometido, aunque hay que decir que algunas secretarías entendieron la estrategia, pero en gran mayoría no”.

 

Oscar Rentería asesor del despacho de la Alcaldía y gerente del programa Territorios de Inclusión y Oportunidad de Cali conocido como los TIOS, explicó ante la plenaria del Concejo que la estrategia propuesta en el Plan de Desarrollo Cali-DA, pretende mejorar condiciones de vida para los caleños en sectores vulnerables. 600 mil personas, vivirían en Cali en situación de pobreza y 40 mil en extrema pobreza. Por ello, indica Rentería, lo que se pretende es construir una red de aliados (organismos de la sociedad civil y el sector privado).

 

Los TIOS están conformado por 11 comunas de las 22 que tiene Cali, seleccionadas de acuerdo a los índices de violencia y situación de pobreza, teniendo en cuenta la base de datos del Sisben. Serían cerca de 70 barrios con una población cercana a las 800 mil personas.   A la fecha hay 71 proyectos, de los cuales 28 ya tienen recursos asignados.

 

Un logro fundamental dice Rentería es haber sumado a la estrategia a la Fundación Ford.

 

Para el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), los TIOS buscaban reducir los niveles de exclusión y vulnerabilidad en Cali. Sin embargo, dice Rentería Chalá, la meta no se cumplirá puesto que la transversalidad no se dio para el programa y cada funcionario hizo inversiones acorde a su competencia, pero no hubo un colectivo.

 

De acuerdo a las estadísticas que maneja el gobierno en varios aspectos como la educación y el empleo, serían  varias las tareas pendientes a la fecha. “Lo que veo corto es el tiempo que le queda al gobierno para ejecutar los pendientes”, indicó Rentería Chala.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), recordó que  los TIOS tienen un impacto social alto pero el impacto es mínimo. En el 2013 y 2014 según el Plan Operativo Anual de Inversiones, los porcentajes de inversión son mínimos comparados con los recursos asignados.  En el caso de la focalización de los recursos para las comunas cobijadas por los TIOS, no han arrojado resultados debido a que índices de inseguridad no disminuyen como es el caso de los homicidios.

 

Maya Bedoya indicó que los informes presentados por los secretarios que se suman a los TIOS, solo presentaron resultados de gestión por dependencias, pero no de inversión en las 11 comunas denominadas TIOS.   “Un ejemplo claro es el tema de la iluminación de parques, eso no se definió como parte de la estrategia TIOS”, advirtió el Concejal.

 

Otro factor que incide, dice Maya Bedoya, es que el responsable de los TIOS, no es funcionario público, “es asesor y no tiene recursos”.

 

Para el Concejal Maya Bedoya la administración no supo definir la transversalidad como parte de la estrategia. “Al menos los TIOS ya no son como el niño Dios, porque ya los empezamos a ver, pero el tiempo no les dará para cumplir las metas y objetivos que quedaron en el Plan de Desarrollo, porque solo en la socialización de la estrategia se tardaron más de 2 años”, puntualizó Maya Bedoya.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador), sostiene que como modelo de intervención los TIOS no han dado los frutos. “No se puede pretender hacer un programa de intervención social y limitar los recursos. Esa ha sido una pelea con Bienestar Social, simplemente si no hay recursos todo será buena voluntad”, indicó Tamayo Ovalle.

 

Otro factor, dice Tamayo Ovalle, es que la comunidad vulnerable se cansó de la capacitación sin resultados para obtener ingresos. “Lo grave es que funcionar sin plata es difícil, y el gobierno terminará el mandato con una inmensa deuda social, que en parte se refleja en los homicidios”, concluyó.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), indicó que parte de las metas en los TIOS  no se cumplieron y se vienen corriendo para la vigencia siguiente. Barreras también cuestionó que la secretaría de Gobierno se abrogue parte de la gestión en TIOS por iluminación de parques. “Ese no es un tema establecido en la estrategia TIOS y además la inversión no sería de la secretaría de Gobierno sino de la Dirección de Planeación que es la competente para los servicios públicos. De otra parte, dice, los homicidios en Cali y en los TIOS, aumentaron, lo que debe preocupar al gobierno puesto que el objetivo no se cumplió”, concluyó Barreras.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador) uno de los compromisos del Alcalde Guerrero fue promover una política de vivienda social que no cumplió. “Se ofrecieron 60 mil viviendas pero solo alcanzaron 4 mil que no se saben si son del Presidente Santos puesto que fue la nación las que las hizo”, indicó el Concejal.

 

 

 

Hoyos García sacó ante la plenaria una pieza publicitaria (una casita de cartón) en la que recordó parte de los compromisos que hacia el actual mandatario, pero que no logró cumplir.

“Todo quedo en los diagnósticos y las metas en meros maquillajes”, puntualizó Hoyos García.

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 3146
Fecha de publicación: 21/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura