Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Emcali presentará realidad financiera en sesión plenaria, concejales indagarán por pérdidas en agua, telco y energía

Emcali presentará realidad financiera en sesión plenaria, concejales indagarán por pérdidas en agua, telco y energía

Emcali presentará realidad financiera en sesión plenaria, concejales indagarán por pérdidas en agua, telco y energía

Santiago de Cali, julio 27 de 2014.- La situación de Emcali será analizada desde este lunes 28 de julio en tres sesiones plenarias citadas por el Concejo. Así lo determinó el Cabildo tras aprobar seis proposiciones presentadas por varios Concejales en los que se espera conocer de primera mano y en cabeza del gerente Oscar Armando Pardo Aragón, lo que esta sucediendo con las gerencias de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones, que arrojan pérdidas de 30 mil y 40 mil millones de pesos para los negocios de teléfonos y energía, mientras que en agua potable las pérdidas estarían llegando al 60%.  

 

Los Concejales citantes, Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador), José Fernando Gil Moscoso (U); Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), Noralba García Moreno (Cambio Radical); Harvy Mosquera (Conservador), Patricia Molina Beltrán (Polo); Roy Alejandro Barreras Cortés (U), Amparo Gutiérrez Vargas (Conservador); Clementina Vélez Gálvez, Carlos Pinilla Malo (Liberales) y Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), indicaron que la crisis ronda de nuevo a Emcali y el gobierno local debe preparar a los caleños.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá indicó que mientras que la Superservicios hace ´un control especial´, la Contraloría General de Cali hace control de advertencia por perdidas en el componente de energía que estaría generando detrimento de 45 mil millones de pesos. “Lo anterior corresponde, según la Contraloría, a una falta de planeación en la compra de energía con antelación para evitar la afectación o especulación del precio que ponen los operadores o generadores en la bolsa”, indica Rentería Chalá.

 

Lo anterior, dice el Concejal Rentería, demandará que la entidad disponga de recursos adicionales que tiene Emcali para reducir el déficit que genera sólo el componente de Energía, afectando otras obras.

 

El Concejal Harvy Mosquera (Conservador), indicó que el Concejo advirtió de la situación en abril del año 2014 sobre la crisis financiera de Emcali especialmente en el componente de energía. “En junio se citó al gerente de Emcali para conocer la realidad de la entidad, pero se informó que no era viable citar al gerente Pardo, porque éste saldría del país por vacaciones”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), indicó que las pérdidas no son solo de energía. En acueducto las pérdidas pasaron del 51% al 60%, denunció el Concejal Olaya Ciro.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó que la excusa de los operadores de energía para subir de 160 pesos que costaba el kilovatio/hora-mes, precio en bolsa a 390 pesos durante los meses de abril, mayo y junio, es el fenómeno del ´niño.  “Hoy tenemos ese precio a 180 pesos, decisión en la que el gobierno nacional no puede intervenir, según el propio Ministerio de Energía, porque ello es potestativo de los generadores u operadores”, afirma Pinilla Malo.

 

Pero advierte el Concejal que lo que sucede en Emcali, es que no compró energía a largo plazo, por tanto tuvo que ir a la bolsa comprar a 490 pesos kilovatio/hora-mes, viéndose afectado el suscriptor a quien le cargaron “la falta de imprevisión de la Superintendencia de Servicios Públicos y por ende a quienes gerencia a Emcali que no calcularon la situación, al momento de la devolución”, sostiene el Cabildante, quien de paso recordó que a Emcali la intervinieron exactamente por las perdidas que generaba la gerencia de energía.

 

“Hoy las pérdidas de Energía están en el orden de los 45 mil millones de pesos y las de Telecomunicaciones  culminarán en 30 mil millones a diciembre de 2014”; estamos haciendo desde ya la advertencia para que los caleños se toquen al respecto. 

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), considera que gran parte de la responsabilidad de lo que sucede con Emcali es parte de lo que atrevió a recibir el actual Alcalde Rodrigo Guerrero. Según Barreras cuando se devolvió Emcali tenía autorizadas vigencias futuras para comprar energía en julio de 2013, pero solo lo hizo en octubre o noviembre de ese año, y no compró energía al año 2015, “por ello las pérdidas aumentarán en la vigencia que viene, eso motivaría la crisis en ese componente”, considera Barreras Cortés.

 

Para el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez (Cambio Radical) la crisis de Emcali es general para sus tres componentes. La entidad no ha podido resolver el manejo de la televisión por cable, hoy no tiene comprar energía a largo plazo a buen precio, porque el valor aumenta o varía con al excusa del fenómeno del ´niño´ y en agua potable las pérdidas aumentan cada día llegando casi al 60%.

 

La plenaria del Concejo fue citada para las 3 y 30 de la tarde de este lunes 28 de julio de 2014. 

Número de visitas a esta página: 1469
Fecha de publicación: 27/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura