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El Mio no supera la crisis de movilidad debido a que solo ruedan 550 buses

El Mio no supera la crisis de movilidad debido a que solo ruedan 550 buses

Santiago de Cali, julio 29 de 2014.- La crisis que vive el Sistema de Transporte Masivo Mio no es solo por el paralelismo de rutas del antiguo servicio colectivo o el transporte pirata, sino ante la falta de buses articulados rodando en las calles. Una falta de previsión en el sistema  y la entrega de información oportuna sería la causa para que en Cali rueden “buses fantasmas” o sencillamente que las frecuencias se extiendan en 15 y 40 minutos.

 

La información se dio al interior de la Comisión de Entidades Descentralizadas, donde fue citado el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval. Allí Concejales como John Jairo Hoyos García y Dannis Rentería Chalá reconocieron que comienza a ver información real de los temas críticos de la ciudad.

 

A la discusión sobre la crisis de Metrocali, se cuestionó desde el Concejo que la nómina de la entidad se habría aumentado en 5 mil millones de pesos, cuando la entidad no ha tenido nuevas obras y la defensa jurídica de Metrocali es externa. Asimismo se cuestiona de parte de los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas, qué figura jurídica manejaría el fondo de contingencias donde irían a parar 30 mil millones de pesos.

 

Respecto de la movilidad, a la fecha sería la empresa Blanco y Negro Masivo el operador que estaría soportando gran parte del servicio y la movilidad de los caleños a través del Mio.

 

De 900 buses propuestos para la operación del Mio, solo ruedan a la fecha –en teoría- 689 buses, de los cuales realmente 550 salen a cumplir con tareas de movilización, con ajustes que se plantean entre las 4 0 5 de la mañana, según lo expresó la Directora de Operaciones de Metrocali Junita Concha.

 

“Mientras no tengamos el servicio completo, no hay porque cortar el servicio alternativo de colectivos o camperos. Contrario si lo pedimos (suspender rutas de colectivos y contrarrestar el transporte pirata) para aquellos sitios donde el Mio tiene cobertura y no debe tener competencia”, advirtió Concha.   

 

De los 30 mil millones de pesos que se transferirían del Municipio a Metrocali, no estaría incluido un subsidio para comunidad vulnerable, sostuvo ante los miembros de la Comisión de Institutos el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, quien precisó que esos recursos hacen parte de un paquete integral y no entraran a la tesorería de Metrocali sino que irán directamente al fondo de contingencia .  

 

Respecto de la integración de tarifa entre Mio-cable y transporte articulado, aun no se sabe como sería, puesto que todo se encuentra en etapa de contratación de estudio. “Se calcula que para marzo de 2015 podría informarse como sería esa tarifa”, indicó e Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

 

El Presidente de Metrocali, dijo también que ha dedicado un buen tiempo a la refinanciación de los convenios entre bancos y operadores del Mio para salvar el sistema y en la búsqueda del socio estratégico para GIT Masivo.

 

Sandoval indicó que los nuevos diseños propuestos para algunos vías que utilizará el Mio, permitirán liberar recursos a favor del sistema. También explicó que el hecho que Blanco y Negro Masivo esté soportando la operación, no significa que ese operador vaya a quedarse con el mercado. “Cuando se tenga el estudio de rutas – destinos, se podrá decir si se necesitan más o menos buses”, indicó el Presidente de Metrocali.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), indicó que Metrocali debe estar atento a la situación de Blanco y Negro, que es la que soporta el servicio del Mio. Pinilla indicó que no podría imaginarse si ese operador (Blanco y Negro), retirara 30 buses, generando una crisis mayor. Para el Cabildante, lo grave es que solo en la mañana Metrocali estaría maniobrando rutas alternas, generando traumas en el servicio y de paso la molestia en los pasajeros.

 

Pinilla Malo también cuestionó que la nómina de Metrocali hubiese aumentado en 5 mil millones al año 2014, con nuevas contrataciones.

 

“El problema del transporte masivo en Colombia demanda un subsidio que cubra la tarifa de estudiantes, adulto mayor y discapacidad, que bien podría financiarse con regalías”, propuso Pinilla Malo.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), lo grave es que en Cali los buses que ruedan no son 600, sino 550 desde el mes de Junio. Ello advierte, genera trauma en la movilización de pasajeros.  

 

A la fecha según Metrocali hay más de 300 buses parados por diversos motivos. Juanita Concha Directora Operativa de Metrocali, indicó que 580 buses salen a rodar en hora pico. Sin embargo preciso la funcionaria que son los operadores los encargados de informan en la madrugada cuál es la flota que rodará cada mañana. Si no hubiese competencia en la calle, un bus debería entre 900 y mil usuarios, hoy solo 800.

 

Sobre esa situación, el SIUR no alcanza a cancelar dentro de la plataforma de información algunas rutas que se cancelan “lo que motiva los cambios de horarios en las pantallas o en otros casos los buses fantasmas que nunca llegan a las estaciones”, indicó Juanita Concha.

 

“Nos duele la falta de flota para atender al usuario. En la medida que hay menos buses, se ajustan las rutas para poder prestar el servicio optimizando con lo que hay”, concluyó la funcionaria de Metrocali.

 

El Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical), solicitó aclarar quién o que sistema es el responsable de informar al SIUR sobre la operación de rutas porque desde el Siur dicen que es Metrocali y desde Metrocali dicen que son los operadores. “Urgen entonces que se precise quién debe entregar la información a tiempo para no afectar al usuario del Mio”, adiverte Arroyave Rivas.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), solicitó mayor cobertura para zonas que hoy demandan el servicio como ocurre con la comuna 21 donde muchos habitantes de algunos sectores como Sol de Oriente deben caminas entre 20 y 25 minutos para llegar a las paradas del Mio. Otro factor que denuncia Hurtado Sánchez es la problemática financiera de los operadores, razón por la cual la Superintendencia de Puertos y Transporte tendría toda la motivación para intervenir Metrocali, puesto que la misión no se estaría cumpliendo.

 

Norma Hurtado recomendó devolver o someter a revisión aquellos contratos que limitan la acción de Metrocali en cuanto a cronogramas para ofrecerle oportunidades a los usuarios que son la razón de ser del Mio. “Es necesario saber cuánto le ha costado a Metrocali la mala planeación en diseños y rutas, así como obras no ejecutadas, para buscar responsables y no cargar toda la culpa a la actual administración de la entidad”, concluyó Norma Hurtado Sánchez.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U),  cuestionó que mientras los operadores no logran superar sus afujías económicas, la nómina  de Metrocali aumento en $14 mil millones del año 2012 al 2014. Por ello, advierte, que no serían $30 mil millones  los que hoy se necesitan para el Mio, sino solo 16 mil millones para los operadores.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), solicitó aclarar que naturaleza jurídica tendría el Fondo de Contingencias que tendría Metrocali, debido a que el Municipio pretende aportar allí más de 30 mil millones de pesos. “Si es privado sería prevaricar, razón por la cual urge que tanto el Alcalde como el Presidente de Metrocali indique como sería esa figura”, advirtió la Concejala Molina.

 

Finalmente el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), manifestó que al igual que Pinilla y Barreras, le preocupa el aumento en la nómina de Metrocali. “Si hay un gasto para mejorar, no se entiende porque eso no se refleja en el servicio”, sostuvo Rentería, quien solicitó un detalle de las funciones que cumplen las personas contratadas recientemente en Metrocali.

 

Según el Concejal Rentería las cifras de movilización de pasajeros que tiene Metrocali, no aumentarán por erradicación del sistema Colectivo  y del sistema pirata. Sencillamente no llegaremos a los 640 mil pasajeros, primero porque no se tiene la flota completa, a ello se suman los usuarios de motos, bicicletas y carros particulares. La tarea, insiste el Concejal, es desestimular otras opciones de transporte y motivar el uso del Mio.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), preguntó si en los 30 mil millones de pesos que el Municipio quiere transferir a Metrocali, se ha modelado el subsidio a la demanda para grupos de estudiantes, adulto mayor y discapacidad. Otro factor, dice Gil Moscoso, es la integración tarifaria del sistema de buses articulados con el Mio-cable. “Ello podría concluir que no serían solo 30 mil millones de pesos, sino más”, enfatizó José Fernando Gil Moscoso.


Gil también cuestiono que se hubiese aumentado la nómina en 5 mil millones de pesos, cuando obras nuevas no hay y la defensa jurídica de Metrocali es externa. “Estamos hablando de un aumento de más del 50%”, precisó Gil.

 

Respecto de la  nómina y su crecimiento, Sandoval defendió la contratación del personal, dado que se tiene una gran responsabilidad en el tema de la planeación, la operación y la parte jurídica. Sin embargo, advierte que se funciona con una planta de cargos normal e incluso se ha dejado de ocupar algunas casillas y otros contratos internos no se han renovado a mayo de 2014. 

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Fecha de publicación: 29/07/2014


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