Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Tres proyectos enviados a sanción del Alcalde y uno más aprobado en primer debate saldo de sesiones extraordinarias

Tres proyectos enviados a sanción del Alcalde y uno más aprobado en primer debate saldo de sesiones extraordinarias

Tres proyectos enviados a sanción del Alcalde y uno más aprobado en primer debate saldo de sesiones extraordinarias

Santiago de Cali, septiembre 30 de 2014.- Tres proyectos de acuerdo aprobados en segundo debate y uno más que queda aprobado en primer debate, es el balance del periodo de sesiones extraordinarias que empezaron el primero de agosto y culminaron este 30 de septiembre. Así lo expresó el Presidente del Concejo de Cali, Fabio Fernando Arroyave Rivas, quien aseveró que “queda demostrado que el Cabildo ha cumplido su labor constitucional ejerciendo el control político y el análisis detallado a los proyectos que trajo el Alcalde para su aprobación”.

 

“No hemos sido inferiores al reto y al compromiso ciudadano. Viene el último periodo de sesiones ordinarias que inicia este 1 de octubre y terminará el 30 de noviembre de 2014 donde se analizará el proyecto de presupuesto con análisis a la ejecución presupuestal por dependencias, donde se evaluará la inversión por dependencias respecto del Plan de Desarrollo, así como un paralelo de inversión en relación al POT de ser sancionado en el presente año”, afirmó Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

Pot aún permanece en el Concejo

 

Arroyave Rivas explicó que en el caso del proyecto 074 que contiene el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Santiago de Cali, se trabajó durante 50 sesiones, más de 150 horas, seis mesas temáticas, un cabildo abierto, una sesión para proyectos puntuales como el Plan Jarillon Río Cauca y 4 días en Participación Ciudadana. “Fue una jornada extensa y de mucha complejidad, más de 250 proposiciones modificatorias así como diversas preguntas e interrogantes que resolvió el propio Director de Planeación y otras autoridades”, sostuvo el Presidente del Concejo, quien de paso aclaró que solo hasta el jueves 2 de octubre el POT estaría siendo radicado en la Alcaldía para su revisión y sanción, periodo que será de 20 días hábiles.

 

Ponentes Luis Enrique Gómez Gómez y Roy Alejandro Barreras Cortes.

 

Facultades: el compromiso es del alcalde con la ciudad

 

Asimismo Arroyave indicó que el proyecto de acuerdo 079, con el cual se solicitó al Concejo entregar las facultades constitucionales que le corresponden, para que la administración local pueda ingresar nuevos recursos al Presupuesto General vigente, tomo un tiempo prudencial de cerca de 30 días, 11 citaciones a la comisión de Presupuesto, con 9 sesiones con quórum y se mantuvo la importancia para que cada secretario comprometido con las facultades explicara dicha inversión. “Entregamos nuestro derecho, el compromiso será del alcalde con la ciudad”, dice el Presidente del Concejo.

 

Ponentes Dannis Rentería Chalá y John Michel Maya Bedoya.

 

Morosos de la vivienda social con un gran papayazo dado por el Concejo

 

Otro de los proyectos aprobado por el Concejo, es el 077 que ofrece estímulos a los morosos de los programas de la vivienda social que da el Municipio a través de la Secretaría y el Fondo de Vivienda Social de Cali. Para ello, el Concejo modificó la iniciativa y propuso  una tasa de interés remuneratorio de los créditos denominados en moneda legal que no podrá exceder, en ningún caso, de un punto porcentual nominal anual, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Junta Directiva del Banco de la República (Resolución Externa No.03 de 2012).

 

“Los deudores morosos de los créditos otorgados por la Secretaría de Vivienda Social y el Fondo Especial de Vivienda tendrán derecho a acceder al descuento del 99% de los intereses moratorios, debido a la situación socioeconómica de índole excepcional que presentan los adjudicatarios deudores”, explica Arroyave Rivas quien considera que se flexibilizó la iniciativa.

 

Ponentes John Michel Maya Bedoya y Norma Hurtado Sánchez.

 

Mínimo vital para suscriptores y con posibilidad para cubrir Asentamientos Humanos

 

Y Finalmente se aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 076 que ofrece el mínimo vital de agua potable para más de 892.984 personas,  que habitan en los estratos 1 y 2, de las cuales 318.392 en promedio están en el estrato 1 y 572.608 en el estrato 2. En la ponencia aprobada se solicitó incluir a los suscriptores morosos y a los asentamientos de desarrollo humanos incompleto.

 

Ponentes Harvy Mosquera y José Uriel Rojas Bautista.

Número de visitas a esta página: 969
Fecha de publicación: 30/09/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura