Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 6 reclamó inversión en infraestructura educativa, vías, cultura y tarifa diferencial en el Mio para población vulnerable

Comuna 6 reclamó inversión en infraestructura educativa, vías, cultura y tarifa diferencial en el Mio para población vulnerable

Comuna 6 reclamó inversión en infraestructura educativa, vías, cultura y tarifa diferencial en el Mio para población vulnerable

Santiago de Cali, octubre 17 de 2014.- Habitantes de la comuna 6 de Cali, escucharon al gobierno caleño y a los Concejales Ponentes John Jairo Hoyos García (Conservador) y John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), sobre lo que trae para ese sector del nororiente de la ciudad el Proyecto de Presupuesto del Municipio para la vigencia 2015. Por la Contraloría de Cali asistió a la reunión Juan Carlos Montoya Montoya y el Director del Cali 6 Roberto Portilla.                                                                  

 

De la reunión participó la Primera Vicepresidenta del Concejo, Patricia Molina Beltrán (Polo), quien expresó que salir a las comunas a presentar el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2015, es una oportunidad para la comunidad. Sin embargo precisó “que las decisiones finales son competencia única y exclusivamente del Gobierno caleño”.

 

Molina Beltrán explicó que generalmente el proyecto de presupuesto del Municipio recibe su voto negativo, “porque no representa ni equivale a los tributos que hacen los ciudadanos y no responde a las necesidades de la comunidad”.

 

Molina Beltrán solicitó conocer del gobierno municipal a través del Director de Hacienda Andrés Felipe Uribe Medina, que movilidad podría tener ese proyecto para que se reciban las inquietudes de la comunidad. “Todo lo que vemos en las comunas son obras que se construyen con el exiguo situado fiscal, pero no se ve la inversión del gobierno local”, afirmó la Primera Vicepresidenta del Concejo Patricia Molina Beltrán.

 

El Ponente John Michel Maya Bedoya, sostuvo que lo que se espera del gobierno municipal, es que de la discusión que se da en la comuna 6, estas se reflejen en inversiones para la comuna 6, contenidas en el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2015.

 

1 billón 934 mil 225 millones del Presupuesto Municipal será destinado a inversión social a través de las distintas dependencias, explicó Andrés Felipe Uribe Medina Director de Hacienda, quien agregó que sacando el rubro del Sistema General de Participaciones, quedan para libre inversión 426.225 millones de pesos, que son los que ordena el Municipio para sus ejecuciones y propuestas contenidas en programas y proyectos que respondan a la comunidad.

 

En materia de inversiones y proyectos para la comuna 6, en el año 2015, Uribe Medina explicó que se tiene identificado por ahora un proyecto que consiste en la recuperación de la calle 77 entre carreras 1 G y 1 H bis; mientras que el Dagama invertirá 264 millones de pesos en recuperación de zonas verdes.

 

Respecto de los homicidios, el Director de Hacienda insistió en que hay gestión en conjunto municipio y policía nacional. De acuerdo a cifras del gobierno, en el año 2014 se registran 67 homicidios en la comuna 6, mientras que en el 2013 fueron 133; es decir, que la comuna tiene una disminución de 66 homicidios. “Las inversiones conlleva a aumentar el número de cámaras de vigilancia, a la fecha se tienen 16 y llegaría a 18 en el año 2015. En Luz blanca, la comuna 6 tiene instaladas 1.036 luminarias de luz blanca”, anoto Uribe Medina.

 

En deporte y recreación se proponen inversiones por más de mil millones de pesos para formación deportiva, recreación y mantenimiento adicional a escenarios deportivos.

 

Para Educación se harán inversiones por 2.425 millones de pesos en el año 2015, aumentando el número de computadores en las comunas.

 

En Desarrollo Territorial y Bienestar Social, la inversión será por aproximadamente 400 millones de pesos en proyectos comunitarios. Mientras que en Salud Pública se invertirán cerca de 500 millones en proyectos para la comuna 6. 

 

Jaime Carabalí, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de Petecuy I, puso en la mesa de trabajo del Concejo y el gobierno dos casos. El primero en relación a la ejecución tardía de los proyectos que se aprueban por situado fiscal y además el terminado de las obras que no cumplen las expectativas. Otras obra que esta sin terminar es el polideportivo del barrio, que se ordenó recuperar, pero a la fecha no hay presupuesto.

 

Nathaly Cruz, vicepresidenta de la Junta Administradora Local de la comuna 6, solicitó que la Contraloría investigue el por qué el Municipio no socializó acorde al artículo 131 de la Ley 136 de 1994, la presentación de ese proyecto de presupuesto, antes de llevarlo al Concejo. Cruz cuestionó que los proyectos presentados por el gobierno municipal para las comunas, son proyectos que se financian por el situado fiscal, pero no reflejan el esfuerzo que en tributos hacen los caleños.

 

Noe Moreno Arango, líder social de la comuna 6 planteó que lo vital será trabajar un presupuesto que invierta y acabe la corrupción. Moreno solicitó que se destinen recursos para financiar la tarifa diferencial en el Sistema Mio orientado a la población adulto mayor y estudiantes de instituciones educativas públicas. También solicitó la estampilla para financiar programas dirigidos al adulto mayor.  El líder comunal solicitó invertir en el alcantarillado de la comuna a través de Emcali. De igual forma solicitó que se destinen recursos a la recuperación del taller de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina.

 

Asnorelia Escobar, del barrio Jorge Eliécer Gaitán, planteó la necesidad de contar con un espacio propio para el desarrollo de actividades culturales en la comuna 6. “Esta es una comuna con ansias de cambio social, y eso solo se logra con educación, cultura y empleo”, afirmó Asnorelia Escobar quien planteó que en el barrio San Luis II se podría establecer ese centro para la cultura.

 

Jorge Ali, cuestionó que no observa en el Presupuesto Municipal 2015, inversión para la comunidad en condición en discapacidad. También solicitó recursos para la participación comunitaria y el fortalecimiento de la política pública de la acción comunal. Ali demandó que conforme a la Ley 1551 de 2012, se dejen los presupuestos para la  construcción de los planes de desarrollo de las comunas. Al igual que Noel Moreno, Ali solicitó mayor inversión para las instituciones educativas de la comuna 6.

 

Wilfer Florez, reclamó presupuesto para la pavimentación de vías en la comuna 6, en la calle 73ª entre carreras 1A 12 y carrera 1B. Igualmente solicitó el entamboramiento del canal de aguas lluvias en el sector de Calimio, Quintas de Salomia, San Luis y Petecuy I, II y III.  Por estretagia TIOS, sostuvo Florez, se espera la inversión necesaria tal como se ha planteado.

 

Francia Jaramillo, recordó que con el situado fiscal no se pueden hacer inversiones en la recuperación de las instituciones educativas, por consiguiente, solicitó partidas para invertir en las 8 sedes que tiene la comuna 6.

 

Martha Arias de Floralia II, reclamó recursos para la Mesa de Mujeres de la comuna 6, en pro de ejecutar proyectos comunes. Arias solicitó el bacheo para unas vías en el sector de Floralia II, en las que se comprometió el Alcalde Rodrigo Guerrero en un consejo comunitario. 

 

Maria Nancy Cano, Presidenta de las Junta de Acción Comunal de Calimio Norte, cuestionó a su turno la construcción de 200 apartamentos por parte de IC Prefabricados en el sector por tratarse de terrenos no aptos para vivienda. La construcción se realiza en la carrera 1A2 con calle 84. Arias destacó el trabajo de la Personera Delegada Alicia Ordoñez, quien ha apoyado los reclamos de la comunidad, que no fue consultada por el gobierno para ejecutar ese proyecto.

 

Sofia Valencia, habitante de Calimio Norte, respaldo la petición de María Nancy Cano, por considerar que la obra está afectando las viviendas vecinas.

 

este sábado la visita será a la comuna 13, Centro Cultural del sector a partir de las 10 am. 

 

Número de visitas a esta página: 1859
Fecha de publicación: 17/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura