Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 13 aboga por inversión en infraestructura vial, recuperación de las lagunas Charco Azul y El Pondaje

Comuna 13 aboga por inversión en infraestructura vial, recuperación de las lagunas Charco Azul y El Pondaje

Comuna 13  aboga por inversión en infraestructura vial, recuperación de las lagunas Charco Azul y El Pondaje

Santiago de Cali, octubre 18 de 2014.- Durante la visita que hicieron Concejales Ponentes y Administración municipal a la comuna 13 de Cali, ediles y representantes de juntas de acción comunal, conocieron las cifras que el gobierno invertirá en ese sector del oriente. Andrés Felipe Uribe Medina, Director de Hacienda, explico que a través de dependencias como el Dagma, Gobierno, Deporte y Recreación, Educación y Salud, Bienestar Social, se canalizarán inversiones vitales para la comuna 13.

 

Los órganos de control representados por la Contraloría y la Personería estuvieron representados en la mesa de trabajo en la comuna 13 por Diego Durango Subcontralor de Cali y Egidio Moreno y Nelson Andrés Domínguez Plata por la Personería.

 

La gran noticia de la Alcaldía para los habitantes de la comuna 13, es la construcción de un CALI Piloto en el que la administración invertirá 300 millones de pesos.

 

Los Concejales Ponentes John Jairo Hoyos García (Conservador) y John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), explicaron las razones de presentar a los líderes de la comuna 13 el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2015, con el propósito de conocer el querer de la comunidad y sugerir al gobierno posibles cambios o ajustes para el sector.

 

Hoyos García explicó que se espera al 20 de noviembre luego de surtir la participación ciudadana, presentar al gobierno los ajustes que estarán enfocados a fortalecer la inversión social en todas las comunas.

 

De acuerdo a las proyecciones el gobierno haría inversión para la comuna 13 de Cali, así:

 

En mantenimiento de zonas verdes y recuperación paisajística, el Dagma propone para la comuna 13, $362 millones de pesos. La Secretaría de Gobierno instalará 9 cámaras que se ubicarán en los barrios Calipso, Diamante, El Poblado, Marroquín y Marroquín etapa II y el Poblado II y Los Lagos. Cada cámara de seguridad y vigilancia tiene un costo de 45 millones de pesos. A la fecha y según las estadísticas, la comuna 13 registró en el año 2013, 168 homicidios, mientras que a septiembre del año 2014 van 121, que marca una tendencia a la baja. “A eso le apuntamos a reducir los índices de violencia en toda la ciudad”, precisó Uribe Medina.  

 

En materia de vías para la comuna 13, se proyecta una inversión superior a los 636 millones de pesos para pavimento de vías como la calle 72I entre carreras 28D y 28D3 y la carrera 33 entre calle 44 y 48. Uribe Medina aclaró que hay más recursos para priorizar en la comuna 13 por infraestructura y por otras dependencias.

 

Por Secretaría de Deporte y Recreación, la cifra supera los 384 millones de pesos, que se distribuirán en escuelas de formación deportiva, mantenimiento de  escenarios deportivos y otros proyectos de recreación. Entre tanto por Educación la inversión superaría para el año 2015 los 590 millones de pesos, distribuidos así: Construcción de 6 aulas en la Institución Educativa Humberto Jordan Mazuera Sede Miguel Camacho Perea de la comuna 13; adecuación de aulas para la Institución Educativa Jesus Villafañe sede principal; construcción de 2 aulas en la institución educativa Humberto Jordán Mazuera. Y en tecnología 3.400 millones de pesos para adquisición de 324 computadores.

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y por ingresos de libre destinación, el Municipio propone construir un Centro de Atención Local Integrada CALI, que funcione como un Centro Administrativo Municipal descentralizado en la comuna 13. La inversión supera los 300 millones de pesos. Mientras que para salud la inversión para la comuna será por 429 millones de pesos.

 

“Por tratarse de un proyecto de acuerdo que hace curso en el Concejo, podrá tener cambios y ajustes, tal como lo señala el Concejal John Jairo Hoyos”, preciso el Director de Hacienda ante preguntas de los habitantes de la comuna 13.

 

A su turno, la comunidad abogó por mayor reconocimiento a sectores y urbanizaciones ubicadas en la comuna 13, debido a que Planeación y otras dependencias no les estaría incluyendo en inversiones.

 

El Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Laguito, Víctor Manuel Romero, solicitó que el barrio sea incluido en los presupuestos para la comuna 13, porque a la fecha no se les reconoce. Otra petición que hizo fue el respeto por el humedal Palmeto, Charco Azul y Laguna de El Pondaje. Asimismo solicitó sedes universitarias para el oriente de Cali.

 

Gloria Amparo Ariza Sánchez, Presidenta de Junta Comunal del sector Nuevo Horizonte solicitó al director de Hacienda que su urbanización sea incluida, identificada y reconocida, para que pueda acceder a presupuestos tal como lo piden los habitantes de El Laguito.

 

Para Ariza Sánchez, los presupuestos presentados  deben enfocarse a prevenir la ocupación de predios por personas desplazadas especialmente en zonas como Charco Azul y El Pondaje. La Comunal también reclamó que se adelante la gestión para la titulación de predios en procesos de venta que vendieron privados a habitantes de la comuna 13. “Lo fundamental para la construcción del CALI Piloto es tener el lote disponible para que la obra se desarrolle con prontitud”, enfatizó Ariza Sánchez.

 

Nelson Jordán, del barrio Comuneros II, también abogó por la inversión en la comuna 13 para pavimentar las vías que faltan y se reubiquen los asentamientos alrededor de la Laguna de El Pondaje, por considerar que esas familias merecen una oportunidad de vivienda y de paso descongestionan la comuna. “Si no se logra la evacuación de quienes están asentados alrededor de la Laguna de El Pondaje, el Comité de Planificación demandaría al Alcalde Guerrero porque estaría incumpliendo una Sentencia”, advirtió Jordán.

 

Nelson Jordán propuso que la construcción del CALI piloto se haga en el lote ubicado en la calle 72

 

Guillermo Camacho, comunal de la comuna 13, manifestó que el presupuesto asignado es mínimo comparado con las necesidades. Por ello propuso que se haga un mapeo porque habrían seis barrios no reconocidos por Planeación. Asimismo reclamó el rescate de la Lagua de Pondaje como espejo y paisaje del oriente de Cali.

 

Holmes Ortegón Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Carlos Lleras Restrepo comuna 13 parte norte, reclamó inversión para su sector, porque la mayoría de proyectos se priorizan para la comuna 13 sector sur. Ortegón demandó cámaras de vigilancia para el barrio Lleras Restrepo en límites con el barrio Villa del Lago.

 

Esperanza Olaya Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Lleras Restrepo etapa II, abogó por el desembotellamiento de la entrada de la comuna 13 en la zona norte. “Muchas veces no tenemos por donde salir porque falta apertura de vías”, indicó Olaya, quien dice que habrían priorizados 600 millones de pesos para compra de predios. También solicitó bacheo para las vías deterioradas por el Mio.

 

Raúl Balanta, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Calipso Etapa II, reclamó por subsidios para el mejoramiento de viviendas en la comuna 13. Igualmente exigió que haya supervisión a las obras del Mio que tendrían retrasos de más de dos años. Balanta advierte que Emcali debe prestar atención a los canales de aguas lluvias y aguas negras de la comuna para evitar inundaciones.

 

Julio Alberto Cuero, Presidente de la Junta Comunal del barrio El Vergel, reclamó espacios para la recreación y el deporte dado que la planificación no dejó zonas verdes para tal fin. Igualmente reclamó equipamientos para salud, porque el actual centro de salud no responde a las demandas de la comunidad. Cuero consideró que urge que Infraestructura Vial y Valorización invierta en bacheo y pavimentos.

 

Norman José Angulo, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Diamante, reclamó por inversión para las vías del sector y de la comuna 13. “La información la conoce la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización”, advierte Angulo.

 

Fredy Lourido, del Comité de Planificación de la Comuna 13, manifestó que urge espacios para invertir en nuevos Centros de Desarrollo Infantil. Libia Catacoli reclamó que en los informes que se presentan por parte del gobierno municipal aclarar que recursos son por situado fiscal y cuales por recursos del Municipio.

Número de visitas a esta página: 2277
Fecha de publicación: 18/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura