Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ingresos municipales por cobro de plusvalía dependerá de la celeridad con que privados soliciten licencias

Ingresos municipales por cobro de plusvalía dependerá de la celeridad con que privados soliciten licencias

Ingresos municipales por cobro de plusvalía dependerá de la celeridad con que privados soliciten licencias

Santiago de Cali, octubre 20 de 2014.- Mientras no haya planes parciales aprobados por la administración, el Municipio no tendría como cobrar la plusvalía. A la fecha no hay recaudo por ese concepto. Sin embargo, Planeación tendría aprobados tres planes parciales, El Verdal y Bochalema; Zona América, y el Plan de Renovación Urbana San Pascual, los cuales deberán calcular el aporte de la plusvalía.

 

León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación de Cali, indicó que los planes parciales El Verdal y Zona América serían objeto de dicho cobro de Plusvalía, más no así el Plan de Renovación Urbana de San Pascual  por razones técnicas.

 

Sin embargo dicho cobro se concretará para el Municipio cuando se aprueben las licencias urbanísticas de construcción respectivas.

 

El Concejal Harvy Mosquera (Conservador), consideró como crítico el hecho que habiéndose aprobado y actualizado el Estatuto Tributario Municipal a través del Acuerdo 321 de 2011, a la fecha no se haya efectivo dicho cobro.

 

A la fecha, indica Planeación, lo que ha hecho el Municipio es identificar las áreas generadoras de plusvalía para que una vez el privado solicite las licencias, se notifique a la Dirección de Hacienda, “pero no podemos presionar”, explicó León Darío Espinosa Restrepo, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto donde se analiza el Presupuesto del Municipio para el año 2015 y sus ingresos.

 

Para Mosquera, será necesario entonces que en el corto plazo el Municipio esté atento a la herramienta a usar, no sea que al momento de aplicar el cobro de la plusvalía, se haya modificado la forma de cobrarla o hacerla válida.

 

“Por ahora en Cali la plusvalía se cobraría, según el nuevo POT, por planes parciales y zonas de expansión por consiguiente no habría ingreso en la presente administración”, sentenció Mosquera.

Número de visitas a esta página: 1715
Fecha de publicación: 19/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura