Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Crisis del Ancianato San Miguel a debate en foro y en comisión de presupuesto

Crisis del Ancianato San Miguel a debate en foro y en comisión de presupuesto

Santiago de Cali, octubre 20 de 2014.- La crisis del Hospital Geriátrico San Miguel, la única Empresa Social del Estado que tiene Cali para atender a la población adulta vulnerable, será analizada al interior del Concejo.

 

Así lo dispuso el Concejo a través de la Presidencia del Concejo, a cargo de Fabio Fernando Arroyave Rivas, quien anuncia un foro para el próximo 4 de noviembre de 2014 en sesión plenaria. “Vamos a analizar qué esta pasando con el Hospital Geriátrico San Miguel y el por qué el Municipio habría descuidado una obligación contractual”, explica Arroyave Rivas.

 

El Concejal Harvy Mosquera (Conservador) recordó que desde el año 2012 se solicitó al gobierno caleño el proyecto de acuerdo para implementar la estampilla pro adulto mayor. “La iniciativa se le dio a conocer a iniciativa mía al gobierno caleño, para crear la estampilla y los centro vida, sin embargo no ha pasado nada y hoy vemos a un Hospital Geriátrico sumido en la mayor crisis producto de la improvisación que han tenido secretarios que pasaron por las dependencias de Salud y mayormente en Bienestar Social y Desarrollo Territorial”, explicó Mosquera, quien anunció que para el foro el 4 de noviembre vendrán voceros del Ministerio de Salud, de la Gobernación y ONG que han trabajado en pro del Sam Miguel.

 

“Si tenemos recursos de libre destinación demás para el año 2014, no se entiende por qué no se han girado los recursos como corresponde al Ancianato San Miguel, en los periodos 2013, cuando hubo recursos de papayazo, y ahora en el 2014 con recursos del convenio con los bancos”, cuestiona el Cabildante Mosquera.

 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), citó a la Secretaria de Bienestar Social, Mayra Mosquera Escudero y al Secretario de Salud Harold Alberto Suárez, para que en el marco del estudio del Presupuesto del Municipio año 2015, respondan de qué manera esas dos dependencias atienden las demandas financieras y de infraestructura de la ESE San Miguel, según corresponda a cada secretaría.

 

García Hoyos, solicitó a los secretarios citados un informe de los recursos proyectados en los últimos tres años y cuántos han sido los giros efectivos. Asimismo cuestiona a Suárez y Mosquera sobre la gestión realizada para llevar a feliz término la creación del a estampilla pro adulto mayor.

 

Según un control de advertencia de la Contraloría de Cali, en los periodos 2013 y 2014, se evidencio que no hubo convenios entre Municipio y San Miguel, como correspondía a la secretaría de Bienestar Social. “Ello motivó que el propio Ancianato asumiera de sus propios recursos el albergue y la atención requerida a los adultos mayores que allí asisten y los que allí residen”, indica el control de advertencia que envió el Contralor Gilberto Hernán Zapata Bonilla al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. 

Número de visitas a esta página: 840
Fecha de publicación: 20/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura