Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Trámites en el servicio de alumbrado público estaría generando traumas, dicen Concejales

Trámites en el servicio de alumbrado público estaría generando traumas, dicen Concejales

Trámites en el servicio de alumbrado público estaría generando traumas, dicen Concejales

Santiago de Cali, octubre 27 de 2014.- Los trámites en la Dirección de Planeación para resolver temas de alumbrado público, estarían generando traumas en la prestación de ese servicio. Lo que antes atendía de manera directa Megaproyectos de Iluminación, concesionario de ese servicio, ahora debe contar con el visto bueno o la autorización de la administración municipal a través de la Dirección de Planeación.

 

En tal sentido y con el ánimo de aclarar qué es lo que está pasando con el alumbrado publico, los Concejales Albeiro Echeverri Bustamante y Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador), citaron al gerente de Megaproyectos de Iluminación, Germán Villegas Londoño, para que en sesión plenaria explique en qué consiste la nueva modalidad de trámite interno para resolver problemas de alumbrado en vías, parques y barrios de Cali.

 

Echeverri Bustamante y Tamayo Ovalle, consideran pertinente saber, cuándo se vence ese contrato de concesión; cual fue la expansión alcanzada durante el tiempo que ha durado la concesión; cuántos recursos le transfirió durante ese tiempo Megaproyectos al Municipio, y cuánto le pagó a Emcali por el alquiler u ocupación de las carro-canastas.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), recordó que teniendo en cuenta que el trámite de cambio de luminarias, atención de daños y otros, deben consultarse primero a la Dirección de Planeación, se cite al funcionario competente, León Darío Espinosa Restrepo, quien define como se hace el procedimiento. “Creo que eso volvió engorroso ese procedimiento”, indicó Gil Moscoso, quien de paso manifestó que a Espinosa ya se le había pedido modificara la metodología.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal), aseveró que para los ciudadanos la solicitud de cambio de luminarias o atención de daños en el alumbrado público, se volvió un tema complejo, dada la metodología implementada desde Planeación. “A Planeación se le manifestó la preocupación, pero a la fecha no se han tomado soluciones”.

 

Los cambios propuestos por Planeación a la prestación del servicio de alumbrado público, explica Clementina Vélez Gálvez, obedece a que anteriormente no se verificaban los trabajos por los cuales el contratista (Megaproyectos) cobraba al Municipio, por consiguiente ahora Planeación autoriza y sobre lo autorizado se paga al contratista.  “Pero esa metodología esta afectando al ciudadano”, advirtió Vélez Gálvez.

 

 El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador), consideró pertinente evaluar si esa metodología propuesta por Planeación es la mejor, y si estando el procedimiento en manos del Municipio ha sido expedito o no. Además informó, que al año 2015 el contrato tendrá que cancelarse o renovarse según la evaluación que considere el Municipio.

 

Un tema fundamental, dice Tamayo Ovalle, es saber en qué estado se encuentra la propuesta de cambio de luz amarilla, por luz blanca en todas las vías públicas de Cali.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), indicó que Megaproyectos es el responsable de adelantar el cambio de luz amarilla por luz blanca, pero como el contrato actual no lo contempla, no lo han hecho. Ahora, indica Hoyos García, se propone por parte de Megaproyectos de Iluminación llevar a cabo ese cambio, pero no hay un estudio técnico que demuestre las bondades.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), indicó que sería importante conocer quienes podrían ser los oferentes o competidores para prestar ese servicio que hoy ofrece Megaproyectos.  

Número de visitas a esta página: 1692
Fecha de publicación: 27/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura