Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 5 requiere de reposición de redes, ampliar cupos escolares y definir espacios públicos para parqueo

Comuna 5 requiere de reposición de redes, ampliar cupos escolares y definir espacios públicos para parqueo

Comuna 5 requiere de reposición de redes, ampliar cupos escolares y definir espacios públicos para parqueo

Santiago de Cali, octubre 28 de 2014.- Concejales de Cali llegaron al a comuna 5, con el propósito de presentar el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2015. John Jairo Hoyos García Coordinador de Ponentes del proyecto 081 de Presupuesto (Conservador) y John Michel Maya Bedoya Ponente del Presupuesto (Alianza Verde) escucharon las inquietudes que en materia de inversión social esperan los moradores de la comuna 5.

 

Del encuentro con la comuna 5, participaron, además del Director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina, delegados de Planeación, Educación, Vivienda Social, Cultura, Dagma y Bienestar Social representada por la directora del Cali 5 Mireya Salguero.

 

La comuna 5 está ubicada en zona nororiental de Santiago de Cali, está conformada por 12 barrios constituidos, además de otros sectores y urbanizaciones en los que habitan 112.089 habitantes.

 

Temas como la ampliación de cobertura con la construcción de nuevas sedes públicas, el cambio de las redes de alcantarillado, el bacheo y repavimentación de vías; inversión para la seguridad en la adquisición de motocicletas, aumento del pie de fuerza, cámaras de vigilancia, así como la necesidad de aumentar el número de buses alimentadores para la comuna 5, el mantenimiento de zonas verdes y el control del espacio público en aquellas urbanizaciones donde no hay zonas definidas para parqueos, fueron los asuntos gruesos planteados por los voceros de la comuna 5.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, convocó a los habitantes de la comuna 5 para que además de su presencia en esta primera reunión de presentación del Presupuesto del Municipio, se inscriban en la participación ciudadana oficial en el Concejo que se realizará sobre el mismo tema los días 4 y 5 de noviembre de 2014, a las 10 de la mañana.

 

Myriam Novoa, Presidenta de la Junta Administradora Local, indicó que la mayor preocupación es la falta de cobertura educativa, porque el sector es buscado por padres de familia y estudiantes de las comunas 6 y 7. Igualmente Novoa plantea que en el lote ubicado en la calle 47 con carrera 34, se podría construir una sede alterna de la Sede Educativa Simón Rodríguez.

 

En relación a la movilidad urbana, Novoa afirma que luego de la salida de los colectivos la comuna 5 se quedo sin rutas internas, y hay sectores que no están cubiertos con los buses alimentadores, tal es el caso de Los Almendros, parte de Guayacanes y Chiminangos, Torres de Comfandi, Santa Barbara y Villa del Prado.

 

En materia de vías, dice la Presidenta de la JAL de la comuna 5, el sector no se beneficio con ninguna megaobra y las vías demandan mantenimiento. “Si aportamos por sobretasa  a la gasolina y por contribución por valorización necesitamos que se inviertan en las vías”, indicó Myriam Novoa.

 

En materia ambiental, dice Novoa se requiere mantenimiento de zonas verdes y cuidado de separadores.  Especialmente solicitó se invierta en el control o erradicación de la hormiga arriera.

 

Para apoyo a la Policía y la seguridad ciudadana se requiere de más pie de fuerza, motocicletas y cámaras de seguridad, porque de 20 cámaras de vigilancia que se anunciaron a la fecha no las habrían colocado todas.

 

Otro factor que afecta la seguridad es el alto consumo de alucinógenos por parte de jóvenes y adultos que ocupan las zonas verdes. Por ello solicitaron mayores oportunidades de educación para el trabajo, deporte y emprendimiento.

 

Alba Patricia Rayo, Presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 5, reveló que urge una intervención de la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, con el ánimo de convocar el trabajo comunal como corresponde. “Hay juntas comunales que no operan o solo tienen un representante trabajando porque no se entienden y no se articulan”, indicó Rayo.

 

Otra problemática que afecta a la comuna en general, dice Rayo, es la necesidad de cambiar todo el alcantarillado de la comuna, para poder asfaltar de nuevo. “Mientras eso no lo haga Emcali, no habrá plan bacheo que aguante”, aseveró la líder comunal.

 

Martha Cecilia Sarabia, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayacanes, sostuvo a su turno que la mayor problemática que tiene el sector es la necesidad de cambiar las redes de alcantarillado que demanda cambio urgente. “Muchos se pudrieron como ocurre en la Carrera 1 I Bis con calle 62A y 63”, manifestó Sarabia.

 

En muchos sectores de la comuna 5, indicaron varios voceros del sector, que las casas esquineras han hecho divisiones que alquilan como parqueaderos, lo que demanda control de parte del gobierno caleño. “Hoy nos confrontamos entre comunidad por el derecho al espacio público, como ocurre en sectores como Torres de Comfandi y Guayacanes”, advirtieron.

 

Por situado Fiscal, explicó el Director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina, se han destinado para el año 2015 a la comuna 5, 1.103 millones de pesos, que se distribuyen así: por el Dagma 275 millones de pesos; Secretaría de Cultura, 206 millones; Desarrollo Territorial 237 millones; Educación 200 millones y por Gobierno 184 millones de pesos.

 

Para el caso de la petición que hicieron los voceros de la comuna 5, en relación a mantenimiento de zonas verdes, se proyecta una inversión por 264 millones de pesos para el año 2015.

 

En cámara de vigilancia para la seguridad, se proponen instalar 3 nuevas cámaras en el año 2015, sumadas a las 11 que ya tiene la comuna 5. Las tres nuevas cámaras se ubicaran en los barrios Salomia y Torres de Comfandi. 

 

Para educación y seguridad, también se proponen inversiones. En el caso de Educación más de mil millones de pesos en infraestructura y para la Red de Salud del Norte que cubre a la comuna 5, inversiones por 15 mil millones de pesos en infraestructura y equipos. 

Número de visitas a esta página: 1589
Fecha de publicación: 28/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura